Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, septiembre 15, 2010

Última salida de “Lady Filstrup”

Nota previa: Este burgomaestre (se teme que entre la indiferencia casi general) dimite de sus funciones blogueras. Deja para los pacientes y amables amigos de “Lady Filstrup” una colección de imágenes comentadas, unas portadas que se comentan solas, unas palabritas de despedida y, además de su gratitud eterna por la atención prestada, enlaces a todas las entradas anteriores.

Me permitirán que, a la hora de la despedida, amigos de este weblog (o lo que sea), prescinda de la acostumbrada precisión en los datos, de la habitual profusión de los mismos, y que, en cambio, les hable sencillamente, como cumple a un amigo que se sincera. En suma, quisiera, en el fondo, hablarles un poco de mí, con la excusa, ineludible, de referirme a nuestros queridos cómicos de siempre. Este burgomaestre abandona sus deberes agotado, desilusionado y mustio, aunque con su cariño por los actores intacto. Sencillamente, no puede continuar porque se le ha acabado el entusiasmo por su labor. No vale la pena darle más vueltas. Pero no quiere irse sin hacer un último esfuerzo desesperado por explicarse (a los demás y a sí mismo), por tratar de trasladar sus sentimientos y emociones, en relación a todos esos hombres y mujeres que, con su oficio de cómicos, le han acompañado desde la niñez y le han mostrado qué puede ser eso que llamamos “la vida”.

El amor sólo dura 2000 metros

Así titulaba el divino Jardiel una de sus comedias y así es como se siente este burgomaestre en relación al weblog que, de manera fatigosa, alimenta. Siente que el entusiasmo se ha acabado, con él, la ilusión, y que seguir con sus peroratas en tales condiciones, privándose del necesario descanso tras la obligada jornada laboral en la correspondiente oficina siniestra, sería autoinfligirse un castigo que quizá merezca, pero que no está dispuesto a administrarse. Oportunamente o no, es hora de que otros, si lo desean, recojan el testigo. La pretensión original (y vana) de este burgomaestre consistía en recoger en este lugar internáutico el reconocimiento que los actores y actrices españoles, que con su oficio han iluminado su existencia, merecen. Un intento por dotar, al menos, de nombre a los rostros que todo el mundo conocía, pero no reconocía.

Y el hechizo bajo cuyo influjo pervive, le llegó a este burgomaestre, nacido en octubre de 1963, desde la pantalla de la televisión, de aquella televisión que reservaba para los telefilmes y películas norteamericanas sus más destacadas parcelas horarias (lo que hoy llamamos “prime time”), pero que se nutría, en fundamental medida, de producciones dramáticas propias. Allí se dieron cita varias generaciones de actores, desde primeras figuras de la escena teatral, con décadas de experiencia, hasta jóvenes prometedores avalados por sus trabajos ante las cámaras de cine, pasando por estrellas de la pantalla grande más o menos exitosas, retornados del exilio, actores de doblaje, o meritorios de nuevo cuño. De ese amor primero llegó después la curiosidad por conocer la procedencia profesional y vital de esos intérpretes y de quienes, sirviéndoles de espejo en que mirarse, les precedieron. Así se explica que, retrocediendo en el tiempo, este burgomaestre haya accedido a la admiración de figuras pretéritas y desborde hoy curiosidad por perdidas joyas del cine español de la década de los años 30, como, por ejemplo, “Poderoso caballero…” una cinta que reunía a cómicos de aquel tiempo que gozaron de notoriedad y éxito, hoy olvidados, tales como Casimiro Ortas, Rafael Medina, Luis Villasiul, y el voraz Julio Castro “Castrito”. Curiosidad así mismo excitada por las andanzas de los que hicieron carrera en América, tales como Julio Peña, José Nieto, Ana María Custodio, Catalina Bárcena, Rosita Díaz, Tony D’Algy, Conchita Montenegro, Félix de Pomés, Fortunio Bonanova, Antonio Moreno, Roberto Rey, o Juan de Landa, el único de todos ellos al que se dedicó aquí una pequeña entrada. Este rastreo, acicate imprescindible para la curiosidad de este burgo, y similar al que le llevó a deleitarse con las páginas de los tebeos Bruguera de los postreros años cuarenta, tuvo su origen, en cualquier caso, y como todo lo demás, en los primeros años sesenta, frente al televisor, donde habitaban los mágicos intérpretes de aquella casa encantada que era Televisión Española.

De los asiduos de la televisión, nos hemos ocupado aquí al hablar un tanto de algunos de ellos, quienes tendrán que servir como muestra para entender el resto. Enseguida hablamos de José María Escuer, un dignísimo representante de lo que podríamos considerar “la clase media” del elenco de Televisión Española. Recordamos aquí, por ejemplo, su infancia de hijo de actores, y el terrible pateo que hubo de soportar al estrenar “Como mejor están las rubias es con patatas”, del divino Jardiel. Tan habitual como Escuer fue en aquellos programas dramáticos, otro de los primeros actores que compareció en este weblog, Tomás Blanco, quien quedó asociado al medio por este burgomaestre, pese a que, naturalmente, tenía a sus espaldas, cuando llegó a la televisión, una larga carrera profesional en el teatro y en el cine, donde, por cierto, debutó en 1942, en una espantosa película dirigida por José Buchs (“Un caballero famoso”), en un papel destacado y con una nariz enorme, desproporcionada (la suya), de la que se desprendió para continuar, ya con un apéndice nasal menos escandaloso, actuando para las cámaras en títulos tan recordados como “Nada” (Edgar Neville) y “Mariona Rebull” (José Luis Sáenz de Heredia), adaptaciones a la pantalla, ambas de 1947, de novelas prestigiosas, tal como lo serían aquellas que, contando igualmente con la presencia de Tomás Blanco, dos décadas más tarde serían objeto de su emisión seriada por la pequeña pantalla. También hemos hablado del gran Fernando Delgado, de cuyo fallecimiento nos hicimos obligado eco y al que dedicamos, a renglón seguido, una monografía. En un registro más cómico que los previamente citados, Valeriano Andrés, fue otro de los actores que, cotidianamente entraba en los hogares de los españoles desde el tubo catódico, y cuya figura, con la mejor voluntad, fue glosada en “Lady Filstrup”. También hubimos de despedir a Francisco Piquer (a cuya hija Edith, agradecemos vivamente la atención que tuvo con este burgo), a Fernando Cebrián, a Lola Lemos, a Vicente Haro, y a Blanca Sendino, cuatro ilustres representantes de aquellos dorados años de la televisión española, que se nos fueron recientemente.

Para mi generación, todo empezó en la tele

Eminentes primeros actores del teatro español, con treinta o cuarenta años de experiencia, tales como Manuel Dicenta o Guillermo Marín conseguían, en un solo pase televisivo, hacer llegar su arte interpretativo a más espectadores de lo que jamás habían hecho antes, en innumerables repeticiones, en un sinfín de escenarios. Y si grandes fueron Dicenta y Marín en el teatro, y si parte de su grandeza pudo diluirse en el cine (especialmente la del primero, que tuvo menos suerte que el segundo, en este medio), no menos colosal fue la dimensión de Mary Carrillo en la escena teatral, a quien tuvimos que dar el último aplauso, tratando de dar testimonio de que su arte destelló por igual en cine y en televisión. Un tanto más jóvenes que los previamente citados, José María Rodero, José Bódalo, o Carlos Lemos, habían sido titulares de prestigiosas compañías teatrales antes de que la televisión les confiriese el halo de la notoriedad máxima al intervenir en un buen número de espacios dramáticos, de los que el más reconocido (hasta alcanzar la consideración de “mítico”) fue la versión que dirigió Gustavo Pérez Puig de “Doce hombres sin piedad“, guión original para televisión escrito por Reginald Rose. Sumándose al trío de actores citados (y al antes mencionado, Fernando Delgado), completaban el reparto ocho monstruos de la escena tales como Jesús Puente, Rafael Alonso, Pedro Osinaga, Sancho Gracia, Ismael Merlo, Antonio Casal, Manuel Alexandre y Luis Prendes, a quienes se sumaba, en un papel auxiliar (y preliminar), José Luis Lespe. De cualquiera de ellos, este burgomaestre debería haber sido capaz de ofrecer aquí una exhaustiva y elogiosa semblanza, pero tan sólo Fernando Delgado y Carlos Lemos han sido objeto de tan dudoso honor. Luis Prendes compareció aquí (además de cuando su presencia en algún film determinado, como en el caso de su interpretación del policía protagonista de “De espaldas a la puerta” -José María Forqué, 1959- así lo requirió) en tan sólo dos “entradas-galería”, siendo la primera la que recogía su imagen junto a la de la desaparecida Emma Penella en el film de Miguel Iglesias “Carta a una mujer” (Miguel Iglesias, 1961), y la segunda, cuando nos referimos a una romántica versión del Tenorio. También José Bódalo, una referencia obligada para toda una generación de espectadores, contó en “Lady Filstrup” con una entrada que se limitó a un mero apunte sobre uno de sus estrenos de Buero, quedando pendiente una justificadísima monografía. Como los primeros actores, solidísimos genéricos, igualmente avalados por su continuado ejercicio sobre las tablas de un teatro, como los siempre espléndidos Joaquín Roa y José Orjas, recogían en el otoño de su carrera el aplauso virtual de quince o veinte millones de espectadores en un “Estudio Uno” o en una entrega de una serie de Jaime de Armiñán o de Noel Clarasó.

Del enorme potencial actoral de la televisión española de los años sesenta y setenta habla con elocuencia un mero listado de las figuras que lo componían, tales como los hermanos Gutiérrez Caba, Irene, Julia y Emilio (de los cuales, tan solo a Julia hemos hecho comparecer aquí, puntualmente, en una entrada-galería que recordaba uno de los muchos premios que jalonan su carrera), brillantísimos continuadores de una estirpe de artistas de la escena, de las más destacadas, que dio joyas tan deslumbrantes como, por ejemplo, la madre del trío citado, Irene Caba Alba, o su hermana, la singularísima y adorable Julia Caba Alba. La frescura y el desenfado juveniles de Luis Varela (que a los dieciocho años ya triunfaba en la radio, el cine y la televisión) contribuyeron mucho a hacer de la televisión española un lugar grato y amable. Aquella televisión convidaba a tener despierta la admiración por las personas que nos mostraba a través de su pantalla. Admiración que nacía en los corazones de los espectadores y que les permitía acogerles con agrado en sus hogares, y reconocer sus muchos méritos: la excelencia de Fernando Fernán-Gómez, dramatismo de Ana María Vidal, la intensidad de Javier Loyola, la sobriedad de Rafael Navarro (a quien dedicamos también una entrada por estos lares), el sentido del ritmo de la comedia de Mari Carmen Prendes (otra de las figuras que intentamos glosar aquí, una vez), la fortaleza del retornado del exilio, Andrés Mejuto, la hoy olvidada capacidad dramática de Paco Morán, la precisión de José María Prada, la autoridad de José María Caffarel, la solidez de José Calvo, la intrepidez de Lola Herrera (la Susan Hayward nacional), la indecisión de Luis Morris, el temblor de José Vivó, la exasperación de Agustín González, la fiabilidad de su mujer, María Luisa Ponte, la impaciencia de Jaime Blanch, la apabullante humanidad de Alicia Hermida, la sorna hiriente de Tota Alba, el candor de Paloma Valdés, la dulzura de Maribel Martín, la simpatía de Maite Blasco, la arrogancia (a menudo canalla) de Ricardo Merino, la bulliciosa personalidad del incendiario Juan Diego, la serenidad de Ricardo Tundidor, la vivísima inteligencia de Amparo Baró, el franco y viril encanto de Manuel Tejada o Manolo Zarzo, la fragilidad de Carmen de la Maza, la resistencia de Julieta Serrano, la rebeldía de Emma Cohen, la réplica de Amparo Soler Leal, la contundencia varonil de Alberto Closas, la estremecedora precisión de Francisco Merino (el Donald Pleasence español), la inusual apostura de Francisco Valladares, la belleza nacarada de Elisa Ramírez, las no menores y sí más perturbadoras de Charo López o de Marisa Paredes... la impresionante presencia de Lola Gaos, la llaneza de Tina Sáinz, las bellezas algo gélidas de María José Goyanes, Nuria Carresi o Silvia Tortosa, las calculadas vulgaridades de Margarita Calahorra, Mary González o del aparentemente tosco Alberto Fernández, las elegancias aristocráticas de Mayrata O’Wisiedo y Nélida Quiroga, o del hijo de esta, el luego comentarista deportivo Héctor Quiroga, las fulgurantes eficiencias de hombres menudos y anónimos como Miguel Ángel, Modesto Blanch, Antonio Moreno o Lorenzo Ramírez. De entre los jóvenes, destacó rápidamente Manuel Galiana (de quien algo dijimos aquí), y también Jaime Blanch, que había sido exitoso actor infantil en el cine. Poco después llegaron Sancho Gracia, Nicolás Dueñas, Emma Cohen o Ernesto Aura. De entre los más mayores, recuerda emocionado este burgomaestre a los adorables Luis Barbero y Valentín Tornos. Por su parte, Arturo López y Julio Núñez, que también se dedicaron al doblaje, hicieron muchos papeles protagonistas. Lo mismo que Víctor Valverde, quien había protagonizado varias películas de género criminal y de bajo presupuesto realizadas en Barcelona, como Julián Mateos (quien alcanzó mayor distinción profesional, pareja a sus mayores pretensiones).Una pléyade, en suma, de hombres y mujeres que suponían por sí mismos un espectáculo fascinante, irrepetible, subyugante y auténtico, que se desarrollaba, además, en unas condiciones laborales y materiales que hoy se nos antojan inverosímiles. A muchos nos dejamos en el tintero en esta alocada ennumeración. A algunos los citaremos después, con algún nuevo pretexto. Por encima de todos en frecuencia de paso por pantalla, probablemente, cabría situar a Pablo Sanz y a Jesús Puente (además de Fernando Delgado, a quien mencionamos antes). Pablo Sanz, segoviano nacido en Nieva en 1932 y formado en Valladolid, casado con la actriz Asunción Villamil, entró en Televisión Española en 1957 y tenía hechas en 1966 más de un millar de intervenciones en programas diversos, tales como “Programa intantil”, “Escala en Hi-Fi”, “La Tortuga perezosa”, “Gran Teatro”, más de 600 horas en pantalla, con personajes en su haber de adaptaciones de “Qué bello es vivir”, “La muerte de un viajante”, “El motín del Caine”, “Topace”, “Jane Eyre” y “Fleming”, por citar algunos ejemplos. El gran Jesús Puente no le iba a la zaga, e incluso ingresó en el medio un poco antes que don Pablo, debutando en la que fue la tercera obra teatral que se emitió en España por televisión, “Las medallas de Sara Dowey”. A este inicio, siguieron, entre otras muchas piezas (y ciñéndonos únicamente a sus primeros años en los estudios del Paseo de La Habana), “Alférez provisional”, obra en la que, dirigido por Domingo Almendros, su personaje debía sufrir la amputación de las piernas, en “Crimen perfecto”, emitida, como las anteriores, en directo, se vio obligado a improvisar con su compañero Julio Goróstegui para superar un momento de desconcentración que estuvo a punto de dar al traste con el “suspense” de la obra, “Los últimos de Filipinas”, “El cero y el infinito”, o “Mariona Rebull”. De su jornada laboral en la primavera de 1963 queremos dar cuenta por el valor testimonial que supone. Según sus propias palabras, este gran actor madrileño, un día de mayo dela año antedicho, trabajaba de ocho de la mañana a tres de la tarde en los estudios de doblaje, iba luego a televisión a actuar en la “Novela” de las cuatro (“Cristina Guzmán”), hacía después en el teatro las dos funciones de “La vía láctea”, y, finalmente, se iba a rodar una película en Torrelaguna. Lo de dormir, supongo yo, se lo dejaba a los críticos.

El actor. Sus costumbres. Su uso

Los actores son una alambicada mixtura de deidad y proletario, adorados como dioses paganos mientras se ven obligados a trabajar con el mismo ahínco que el más humilde de los obreros. En España, la popularidad, esa religión moderna que cosecha legiones de profesos, creció para los actores con intensidad de progresión geométrica al tardío advenimiento de la televisión. Actores que habían trampeado a base de sesiones de doblaje, de dobles funciones, de giras por provincias, podían al fin acceder a un reconocimiento millonario, si bien que su estipendio continuaba siendo modesto. Sus caras se hacían familiares para audiencias millonarias, a pesar de lo cual, sus nombres seguían siendo una incógnita o una confusión para la mayoría de sus espectadores. Los papeles más codiciados en los escenarios teatrales pasaban, gracias a la televisión, a manos de actores que difícilmente habrían soñado con poder representarlos, unos años antes, sobre el tablado, si bien que continuaban estando tan mal pagadas por su trabajo para el nuevo medio como lo habían antaño. Los secundarios del cine, titanes de la escena, curtidos en miles de actuaciones, debían sumar decenas de intervenciones en rodajes que habían de sucederse sin solución de continuidad para obtener un nivel aceptable de ingresos. Gente tan especial como lo fue Antonio Riquelme, a quien nos atrevimos a llamar aquí “La osamenta de la comedia”, o como Félix Fernández, de quien dijimos que era “La elocuente calvicie”, o como José María Lado, actor de cambiante fisonomía a quien solemos ver “bajo el peso de la amargura”, o como Jesús Tordesillas, “un genérico de largo recorrido”. De todos ellos quisimos contar su historia y, de haber sido más enteros, habríamos hecho otro tanto a propósito de, por ejemplo, José Jaspe, Juan Espantaleón, Alberto Romea, Manuel Luna, Manuel Requena, Casimiro Hurtado, Xan Das Bolas, Fernando Aguirre, Félix Briones, Juan Calvo, Juan Vázquez, Julio Goróstegui, Manuel Aguilera, Nicolás Díaz Perchicot, Pedro Rodríguez Quevedo, Ramón Giner, Luis Pérez de León... De algunos de ellos algo se dejó dicho en entradas “de grupo”, como las dedicadas a los repartos de “El gran galeoto” (Rafael Gil, 1951) y “El hombre que viajaba despacito” (Joaquín Luis Romero Marchent, 1957) o las inclasificables “8 actores, 8 ilusiones” y “Pequeño muestrario de artistas CIFESA”. En el lado femenino de la generación de característicos antes relacionada, encontramos grandes comediantas como Julia Lajos y Guadalupe Muñoz Sanpedro, a las que rápidamente se sumaría Julia Caba Alba en la cúspide del humor “de género”.

Ciñéndonos a la producción cinematográfica española, a las enormes dificultades económicas de los años 40, únicamente salvadas por dos empresas productoras, la valenciana CIFESA y la de Cesáreo González, Suevia Films, que produjeron un cine cada vez más alejado del gusto popular y cautivo de las subvenciones oficiales, siguieron años de búsqueda e inquietud durante los años cincuenta, en los que se exploraron los posibilismos del cine policíaco en la producción catalana y de un cierto tipo de neorrealismo, en títulos como “Surcos” (José Antonio Nieves Conde, 1951) y “Día tras día” (Antonio del Amo, 1950). Estos dos films, verdadera referencia de un camino que la cinematografía española pudo seguir únicamente con pasos contados, que pretendía reflejar artísticamente algo semejante a la realidad social española, contaron con el protagonismo de una cara nueva, una actriz joven que venía a refrescar el panorama de las primeras actrices: Marisa de Leza. Fue el suyo un caso que ejemplifica el constante relevo generacional que la insaciable bestia de la pantalla grande exige sin descanso. Es imperativo que los héroes y heroínas, para salvaguardar su inmortalidad, renueven al pobre mortal que les presta su apariencia, quien encarnará los sucesivos ideales que las modas imponen a cada nueva caída de la hoja del calendario. La apuesta por la jovencísima Marisa de Leza en los albores de los cincuenta, venía a despejar la pantalla de las algo rancias presencias de acartonadas estrellas como Lina Yegros, Florencia Bécquer o Guillermina Grin. El destino de las actrices protagonistas víctimas del paso del tiempo solía ser el olvido más cruel. Menos ingrato con ellos, sin embargo, también los galanes, al ser desalojados de su pedestal, como Alfredo Mayo, Luis Peña, Rafael Durán, Roberto Rey o Antonio Casal, deberán reciclar su arte en nuevos continentes, encontrando ocasionalmente el éxito de prestigio, pasadas las décadas, con la debida constancia y la nobleza que da la abundancia de las canas (caso de Alfredo Mayo), o cayendo en un progresivo anquilosamiento fósil (casos de Roberto Rey o Rafael Durán), o elevándose a un dignísimo estadío propio, en la región del carácter (caso de Luis Peña), o recalando en la revista (caso de Antonio Casal quien, de todos modos, antes de galán cómico había sido saltimbanqui, como Cary Grant). De entre ellos, “Lady Filstrup” escogió a Luis Peña para explicar a través suyo, una significativa porción de la historia del cine español, a través de una entrada dividida en tres partes que daba cuenta del esplendor del primer cine de posguerra, de la madurez sin continuidad de los primeros años cincuenta, de la dispersión de la desnortada abundancia de los años sesenta y del reflexivo e insatisfactorio ensimismamiento de los años setenta.

A los actores se les utiliza. Como si fueran ganado, si eres un genio endiosado, como Hitchock, o con gran cordialidad, si eres un franquista bien educado, como José Luis Sáenz de Heredia. Pero también a los directores se les utiliza. Al final, siguiendo el hilo se descubre que los actores son el último eslabón de una cadena que bien pudo iniciar Sherezade, o el primer neandertal que escenificó un relato al amor de la lumbre. Cuando interesa adormecer al pueblo con historias rimbombantes, glorificadoras de soñadas grandezas patrias, se les cubre de barbazas, puñetas y galones. Si este menú termina por ser aborrecido por el público, se pone al servicio de “audaces creadores” los recursos económicos imprescindibles para que diviertan a la plebe con nuevas historias, tan falsas como las anteriores, pero con apariencia de verdad, contadas en un registro diferente. Se trata de dar la público lo que el público pide. Y bendito sea el engaño, que nos permite ilusionarnos. Primero fue el teatro, después el cine, luego la radio, la televisión, los videojuegos... sucesivas fábricas de sueños de esos de los que no queremos ni podemos despertar. Materia prima de estas factorías son los actores, aquellos seres que se prestan al juego de vivir infinitas vidas diversas para un público igualmente infinito. Un público que se identificará con el actor o lo odiará, alternativamente, que le deseará o sentirá repugnancia por él, de una representación (film, emisión o función) a otra. Que reirá en los años cuarenta con las presuntas gracias de régimen cuartelero de Miguel Pozanco, que secunda al héroe falangista Alfredo Mayo, y en los últimos setenta y ochenta, con las apariciones del llorado Antonio Gamero, al lado del héroe de la transición democrática, José Sacristán. En esos sueños hará falta un ogro como José Sepúlveda, que meta miedo a la niña perdida, que contrate al trabajador desesperado o que dispare traidoramente contra el héroe. En esos sueños será imprescindible la presencia de una ancianita como Camino Garrigó, que aconseje a la niña devuelta al hogar que no vuelva a aventurarse fuera de él, o que guarde la cena caliente para el obrero a quien el capataz obligó a trabajar hasta la extenuación, o que llore al besar la foto del hijo que cayó en el frente, hace tantos años. Cuando en esos sueños necesitemos a un “gafe” que tome el relevo del gafe titular, acudirá al rescate el gran Goyo Lebrero. Cuando una muchacha, una chiquilla apenas tenga que enfrentarse al despiadado público de un teatro de aficionados, la natural lozanía de Mayra Rey será idónea. Cuando las tropas del ejército rebelde derroten definitivamente a nuestro enemigo, un locutor que dará clases de declamación, como Fernando Fernández de Córdoba, que se especializará en el papel de traidor, será el elegido. Cuando abunden la historias de violencia, apresuradamente copiadas de las novelas de quiosco “de a duro”, necesitaremos, sin duda, a un hombretón fornido, dispuesto a dejarse pegar y tirotear, como el bueno de Fernando Rubio. En films en los que el villano aúne maldad, encanto y una impresionante figura, el teutón Gerard Tichy se vuelve imprescindible. Y siempre necesitaremos a un hombre timorato, como Manolo Gómez Bur, más seguro manejando a una gallina que a una mujer, arrepentido hasta enfermar de miedo de envalentonarse con un tiarrón en un casino, y siempre tan leal como torpe amigo del protagonista. ¿Cómo prescindir del inflexible y repelente Manuel Díaz González, tiránico, estirado, despótico, cobarde y ridículo jefecillo? ¿O de ese inexplicable José María Tasso, ser singularísimo, que sonreía, entre resoplidos, a la sombra de su propio flequillo? Les necesitamos a todos (y por eso les trajimos aquí, a “Lady Filstrup”) para entender la vida, quizá no la real, pero sí esa que nos cuentan que, al fin y al cabo, es la única que podemos entender.

Los actores nacen, crecen y se reproducen. Frecuentemente, entre ellos mismos. De actores que son hijos, hermanos y nietos de actores se dan casos en la historia con tal abundancia que para encontrar ejemplos basta con repasar un rincón tan insignificante como el presente weblog (o lo que sea). En este sentido, los seguidores de Lady Filstrup no habrán olvidado, seguramente, los casos de Manuel Díaz González, José María Escuer, Fernando Delgado o el extremo de Luis Peña, hijo de actores, hermano de actriz, casado con Luchy Soto, a su vez hija de Guadalupe Muñoz Sampedro y Manuel Soto, actores ambos. Parejas de actores las ha habido por docenas y citarlas todas sería tarea prolija. Valgan como ejemplos las entrañables de Aurora Redondo y Valeriano León, Rafaela Aparicio y Erasmo Pascual o José Sepúlveda y Josefina Serratosa, o las más acompañadas de eco mediático (al ritmo de los nuevos tiempos) de Fernando Guillén y Gemma Cuervo, o Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, a su vez hijos de actores y padres de actores. Muy habituales de televisión, Luisa Sala y Pastor Serrador formaron un matrimonio muy estable, pese a que pudieran dar la impresión de que sus personalidades no “casaran” bien. Algo parecido podría pensarse de José María Rodero y Elvira Quintillá o de Francisco Rabal y Asunción Balaguer. El hecho de que una pareja de actores se trunque suele resolverse formando una nueva, reincidente en la endogamia. Así, Jesús Puente, tras su matrimonio con la actriz de doblaje, María Luisa Rubio, encontró la estabilidad sentimental con Licia Calderón. María Fernanda Ladrón de Guevara, tras su matrimonio con el galán Rafael Rivelles y dar a luz a Amparo Rivelles, cambió de compañero sentimental (y profesional), prefiriendo a Pedro Larrañaga, lo que como consecuencia, trajo al mundo a Carlos Larrañaga. A veces el amor, como al resto de los mortales, les juega malas pasadas, y puede destruirles, como le pasó a Rafael Arcos, que se dejó ir, tras su desesperada pasión por Silvia Tortosa, o a Daniel Martín, de cuyo fallecimiento nos hicimos aquí eco, quien nunca, según cuentan, superó del todo su desgraciada relación con Sara Lezana.

Un poco de todo, por variar...

Aquí hemos intentado tratar, pese a las dificultades existentes para recopilar información, de actores que hubieran desarrollado su actividad en las distintas disciplinas. Así, no hemos querido olvidar que la radio fue el medio de masas en España durante los años cuarenta y cincuenta, y buena parte de los sesenta, haciendo de sus cuadros de actores auténticas estrellas de máxima popularidad y viveros de grandes figuras de la escena. Adolfo Marsillach inició su carrera de actor en la radio, y en “Lady Filstrup” hemos hablado de la gran Juana Ginzo, quien personifica toda una época del medio y de Estanis González, quien dio el paso a la televisión desde las ondas hertzianas. Nos referimos también al devenir profesional de Ricardo Palmerola, actor polifacético cuya popularidad descolló particularmente en las ondas, cuando nos sorprendió, en nuestro tortuoso camino, la noticia de su muerte. A poco que hubiéramos podido, habríamos hablado aquí, por ejemplo, de Pedro Pablo Ayuso, el padre de la hoy tan popular Marisol Ayuso, quien alcanzó la máxima dimensión estelar a través de los micrófonos, con las emisiones de seriales como “La intrusa” o “Matilde, Perico y Periquín” y que, en sus primeros tiempos de actividad profesional, se dedicó a grabar tangos en discos microsurco al mejor estilo de Carlos Gardel. Tampoco habríamos querido olvidarnos de Matilde Conesa, de Matilde Vilariño, de Juan Manuel Soriano, o de Vicente Mullor.

Si grande es la sombra que arroja el nombre de la antes citada Matilde Conesa en la radio, no lo es menos en el terreno del doblaje. Lo mismo podría decirse de Juan Manuel Soriano. Es en este campo de la sincronía donde desarrolló principalmente su labor Francisco Sánchez, actor de doblaje al que pudimos ver en algunas películas y así lo contamos en “Lady Filstrup”. En parecidas circunstancias, dobladores formidables como Ramón Martori, José María Oviés, Joaquín Díaz, Félix Acaso, Rafael Luis Calvo, José Guardiola o Manuel Cano (algunos de ellos con magnífica fortuna) actuaron ante las cámaras para permitir poner rostro a las voces que, sobre otros rostros, nos habían cautivado. Habríamos querido hablar de todos ellos aquí, pero sólo nos ha alcanzado el combustible para referirnos a los brillantísimos Pedro Sempson y Rafael de Penagos, por la triste circunstancia de sus fallecimientos, dos soberanos actores que, como en los casos de otros monstruos como Antonio Iranzo, Estanis González o Rafael Navarro, compaginaban su faceta de actor de doblaje con las actuaciones ante las cámaras de televisión .

Menos distinguidos, quizá, que los citados previamente, no podemos ni queremos ignorar la grandeza de enormes actores tanto de la televisión, como del cine, como Alfonso del Real, Joaquín Pamplona, José Franco, Jesús Guzmán, Rafael Hernández, Emilio Laguna, Jesús Enguita, José Franco, Álvaro de Luna, José Riesgo, Pepe Sancho, Ricardo Palacios, Antonio Medina, Ángel Álvarez, José Rubio, Ángel Ortiz, Hércules Cortés, Juan Cazalilla, Jacinto Martín, Goyo Costafreda, la encantadora Elena María Flores, Paco Sanz, Venancio Muro, la virginal Inma de Santis, la atractiva Concha Cuetos, Beni Deus, Manuel Aguilera, Tito García, Cris Huerta, Fernando Sancho, José Bastida, Joaquín Bergía, José María Rodríguez, Roberto Camardiel, Félix Dafauce, y un inacabable etcétera…

El triste oficio del redactor de necrológicas

Uno de los muchos defectos de los que cimentan el alma de este burgomaestre es el de no saber decir adiós. A fe que esta vez no es diferente de otras y le está costando lo suyo. Pero es un hecho que, al respecto de “Lady Filstrup” y sus últimos dos años, se ha encontrado diciéndose a sí mismo: “¡¡Ni una más!!”, pensando en las notas necrológicas que le ha tocado redactar. El deseo de dejar de cumplir con tal cometido ha facilitado a este burgomaestre la decisión tomada de dejar el blog. Triste, triste oficio este de despedir a esos seres tan queridos como alejados, tan cercanos como ajenos, cual son los actores y actrices a quienes ha admirado. Repasando, como he creído mi obligación en este punto, el contenido de esta etapa de “Lady Filstrup”, no he cesado de tropezar con la muerte. No he mencionado aún a José Luis López Vázquez, ni a Antonio Ozores, dos colosos que se fueron dejando tras sí un vacío de dimensiones planetarias, ni a los estajanovistas currantes Víctor Israel y Aldo Sambrell, dos actores cuyas insólitas presencias se prodigaron a través de las décadas más prolíficas de la producción cinematográfica española en un cine urgente y “lumpen”, tan necesario como honrado. Tampoco al controvertido Paul Naschy, una víctima de su propia incomprensión, tan aclamado por unos como denostado por otros, a quien nos atrevimos a desear un feliz cumpleaños ignorantes del fatal mal que le aquejaba (circunstancia que se dio igualmente con el gran “Pirulo”) y que nos obligó, también a él, a dedicarle un último adiós. Aquí hubimos de dar cuenta, muy a nuestro pesar, de que el brillante actor y director escénico, Manuel Collado, sumía con su fallecimiento en la viudedad a la gran Julia Gutiérrez Caba, de que la sensual “Polaca” nos sorprendía tristemente con la luctuosa noticia de su final, de que el irreverente Pepe Rubianes se marchaba también, sin reverencias ni ceremonias.

Ya queda muy poco para que esta formalidad concluya. Repasemos el listado. ¿Nos hemos olvidado de esos galanes desafortunados, a los que sorprendió prematuramente la muerte, cuales fueron Luis Arroyo y Mario Berriatúa? ¿Hemos pasado por alto a los grandes Terele Pávez y José Sazatornil “Saza”, a quien deseamos un feliz cumpleaños? ¿Aquella historia, familiar y verídica, de los dos primos figurantes de “La malquerida”? ¿Es que en nuestra decidida preferencia por hablar de los anónimos hemos eludido ocuparnos de los más grandes y populares? Seguramente sí. Para los más grandes son necesarios cronistas más preparados. A una solemne gran dama del teatro, como Irene López Heredia se le dedicó aquí una pequeña entrada-galería, mientras que para otras grandes estrellas del escenario, ni siquiera se dio oportunidad semejante. Este burgomaestre apenas se ha referido, cuando puntualmente la actualidad así lo ha requerido, a figuras cuya popularidad está fuera de toda duda. En tales circunstancias fue como nos referimos en su día a don José Isbert, a Alfredo Landa, a José Sancho, a Manuel Alexandre, a Andrés Pajares, a María Isbert, a Carmen de Lirio, a Maruja Asquerino, a Elena Salvador, y a Tony Leblanc. Poco o nada hemos hablado aquí de tantos y tan fenomenales artistas que me angustia tratar de enumerarlos todos. Perdón por silenciar sus nombres. Están en la mente del lector y, si quiere, puede citarlos en los comentarios de esta entrada. Los aplaudo a todos. Hasta en sus resbalones, como el que llevó a Paco Rabal a grabar el single cuya portada reproduzco junto a estas líneas, los más grandes son siempre grandes. Estoy pensando ahora en los hasta ahora omitidos Isabel Garcés, Antonio Garisa, Juanjo Menéndez, Florinda Chico, Queta Claver, Elisa Montés, en… ¡yo qué sé!

Mil historias pendientes y bellezas de quitar el hipo

De haber tenido más voluntad, más capacidad de sacrificio y más tesón, este burgomaestre habría buceado en las vidas de nuestros actores del pasado y les habría podido transmitir a sus lectores hechos nimios, cotidianos o hasta absurdos, pequeños detalles sin importancia, viñetas sueltas de sus vidas, como, por ejemplo, la sanísima costumbre de Antonio Garisa de pasarse noches enteras comiendo jamón, loncha por loncha, o la donación de una mona a la Casa de Fieras madrileña por parte de Alfredo Mayo, producto de un safari por el corazón de África del intrépido héroe de la pantalla, o la vida hogareña del gran Juan Espantaleón, quien alcanzó la gloria del cine tras una larguísima trayectoria teatral en las compañías de Enrique Borrás, Irene López Heredia, Ernesto Vilches, Gaspar Campos, Josita Hernán, Salvador Mora y, por encima de todo, en el Teatro de la Comedia. De Espantaleón, casado con la actriz María Victorero, de quien nos seduce su humanidad, su bondad arquetípica, traemos aquí hoy una de esas viñetas a las que nos referíamos al principio de este párrafo, una imagen que recoge el amargo momento en que al actor le sustraen del sueño reparador. Ingrata tarea que (con teatralidad manifiesta) lleva a cabo su hija Anita. Como este momento habrían sido otros, pintorescos unos, testimoniales otros, intrascendentes quizá, como lo fue la peliculita que, dedicada al Real Madrid, dirigió Rafael Gil y que sirvió para dar origen a una atípica entrada llamada “Estampa futbolística”. Pequeños retazos del amplio ambiente actoral que habría traído a “Lady Filstrup”, de no haberme abandonado el entusiasmo motor que me impulsaba. En el inmediato horizonte, además de completar el repaso a la trayectoria profesional de José María Lado, este burgomaestre tenía la intención de dedicar una entrada a Simón Andreu (objeto de admiración de la señora burgomaestresa, con lo que no haciéndola contraigo una especie de incumplimiento de mis obligaciones maritales), de quien el gran James Mason afirmó a la prensa, cuando ambos estaban rodando “El hombre de Río Malo” a las órdenes de Eugenio Martín, que era un actor magnífico, de talla mundial. También, por diversas razones, este burgomaestre había contraído el compromiso de decirle sendas entradas a Miguel Ligero (del que, como documentación digna de comentario, tiene el guión del “Esta es su vida” que Federico Gallo le dedicó en Televisión Española), al actor jaraiceño, predilecto de Edgar Neville, Pedro Porcel, a la gran Cándida Losada y a las divinas Analía Gadé, María Mahor y Lina Canalejas.

Más dado (por padecer alguna extraña perversión, quizá) a destacar las virtudes de tíos feotes como Estanis González o Valeriano Andrés, o de la pareja artística que formaron Rafael López Somoza y José Marco Davó, que a detenerse a admirar la belleza de nuestras estrellas de la pantalla y los escenarios, este burgomaestre sólo ha dedicado una entrada monográfica a una mujer seductora, de físico atractivo, la argentina Rosanna Yanni. De tal circunstancia no cabe deducir que no se encandile, con el calor que merece el tema, en la contemplación de las gentiles actrices tan hermosas como la dulce Isabel de Pomés y la intensa Aurora Bautisa (que tuvieron sus entradas-galería en Lady Filstrup), o la adorable Lola Cardona, o como las espectaculares Analía Gadé, y Mercedes Alonso, las también guapísimas Nieves Navarro (conocida como Susan Scott), Elisa Ramírez, o la delicada María Mahor, o, naturalmente, la lozanísima Concha Velasco. De ellas, sólo la última tuvo aquí una entrada-galería, compartida con la genial Berta Riaza, mientras que las restantes, comparecieron circunstancialmente. Todas habrían merecido una monografía rica (riquísima) en imágenes.

Agradecimientos

Mi gratitud va en primer lugar para mi amigo Javier Pérez Andújar, escritor entero y genial (cuya segunda novela, de inminente publicación, va a deslumbrar a público y crítica) quien fundó este weblog y me brindó la ocasión de ser un burgomaestre. A continuación, para el maestro, estudioso del arte popular, Jesús Cuadrado, que ha tenido la bondad de acompañar a este burgo con sus comentarios desde que “Lady Filstrup” nació al amor de los tebeos Bruguera, y que, sobre el tema de los actores, ha derramado incontables relatos de sus valiosísimas experiencias personales. Enseguida, me detengo a agradecer la ayuda y compañía de Santiago Aguilar, director de cine laureado y erudito cinéfilo, verdadera identidad del misterioso señor Felíu (y espero que me disculpe la sensacionalista revelación), quien ha vertido con generosidad torrentes de conocimiento sobre los secarrales de las mis entradas. Menos presente en los comentarios, el imprescindible y enciclopédico divulgador de la cinematografía toda, Carlos Aguilar, cuenta también con mi máxima gratitud por su apoyo incondicional y su amistosa colaboración. El escritor de bolsilibros y actor profesional (de la compañía de Alejandro Ulloa, en la que coincidió con un joven Vicente Parra y donde actuó con su llorada esposa Teresa) Juan Gallardo Muñoz (más conocido, entre decenas de otros seudónimos, como Curtis Garland) ha honrado con su amistad a este burgomaestre y le ha relatado innumerables anécdotas de la farándula y nos hicimos aquí eco de la aparición de su libro de memorias. El director (teatral, cinematográfico y televisivo) y también actor, Ricard Reguant, ha sido en los últimos meses un animoso aliado y un entusiasta amigo que no sólo ha compartido con este burgomaestre sus muchos conocimientos y experiencias, sino que además le ha permitido trabar conocimiento con actores tan experimentados como Vicente Sanjuán y Martí Galindo. El veterano y prestigioso director de cine José Luis García Sánchez, así mismo, ha honrado con su presencia los recoletos andurriales de este weblog, lo que este burgomaestre considera un verdadero privilegio.

A todos los amables lectores de “Lady Filstrup”, debo agradecerles muy efusivamente su comprensión y su paciencia, con especial cariño para aquellos que tuvieron la gentileza de dejar algún comentario, siempre generoso. Destaco de entre ellos a quienes me trae ahora la memoria y que se han dado a conocer, bien por sus nombres, como Manuel Gómez, José Robledo, Arturo Montfort, Victoriano Bañón Guijarro, Lois Zubiela, José Orcajo de Francisco, la gentil Julia, la (besucona) Tere, Frank Fischer, Thomas Betts, bien por sus seudónimos, como Filomeno2006, en-rHed-ando, o Nzoog Wahrlfhehen, ...Con emoción especial, quiero agradecer a aquellas personas que, cercanas a los actores tratados en el blog, se han convertido en corresponsales de este burgomaestre, como las encantadoras Paloma Hurtado y sus hermanas Teresa y Fernanda; la no menos encantadora, comunicativa y elegante viuda de José Tasso, Eugenia Vilallonga; el amabilísimo nieto de Goyo Lebrero, Óscar; la atentísima hija de Francisco Piquer, Edith; el nieto de Fernando Rubio, Carles Rubio; la hermana de Fernando Cebrián, Ana, que alejada por un océano de él, le tuvo más cerca de través de mi modesta entrada; la hija del actor Pedro Fenollar, Marta, y a la propia María Pilar Alonso Rey, que tuvo la generosidad de regalarme su afecto a través de sus correos y que tan cercana está de Mayra Rey... ¡como que es ella misma!

La última salida: Por ellos vine hasta aquí, por vosotros me he quedado hasta ahora

Esta es la última entrada de “Lady Filstrup”, también es su última salida. En cualquier caso, queda aquí como una puerta que conduce al resto. A aquello que este burgo pudo hacer, mientras soñaba con hacer todo lo demás.

Etiquetas:

322 Comments:

Blogger el tio berni said...

Lástima... Pero que sea bueno el viaje que comienza lejos de estos pagos.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

-¡¡¡Tío camello!!! -que fue más o menos lo que le dijo la madre de Conan Doyle a su hijo cuando éste decidió cargarse a Sherlock Holmes en las cataratas de Reichenbach. Y disimule usted la comparanza, señor Burgomaestre.

Permitirá usted que a partir de ahora me firme... Sr. Feliú, viudo de Lady Filstrup

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger rafa said...

Me deja usted huerfano de conocimientos. Yo crecí admirando ese cine español también gracias a la tele, los gustos de mi madre y las revistas del corazón que llegaban a mi casa. Siempre me consideré un bicho raro por saber el nombre de todos aquellos actores que a mis amigos no interesaban.

Encontrar este blog y sobre todo en esta etapa dedicada al cine español, fue una de las mejores cosas que me han pasado en la blogosfera. Comenté poco porque me imponía su sapiencia y la de algunos de los que aquí pasaban. sapiencia humilde y con ganas de compartirla. Y todo con un fino humor delicioso.

¿Y ahora qué? ¿Refugiarme en el repetitivo Canal Somos y en algunas antiguas revistas? ¿O ingresar en algún tipo de cura al que llamaré Proyecto Filstrup? Siempre quedará la posibilidad de repasar las maravillosas entradas de este blog y redescubrir historias que se me pasaron desapercibidas. O, incluso, retomar una idea que tuve de imprimirlas todas y encuadernarmelas.

Ojalá esto sea un "hasta luego" o que se pueda reconvertir en otra cosa más llevadera (el maldito trabajo, tan necesario y tan privativo) como un foro para compartir cosas sobre el cine español.

Sea lo que sea, sepa que servidor le acompañara allá dónde vaya.

Y muchas gracias por los servidos prestados.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Joaquinitopez said...

Una gran pérdida para el conocimiento de todos estos personajes que son tan nuestros.
Lo siento de verás.
Un abrazo.

jueves, septiembre 16, 2010  
Anonymous troncha said...

Pues es una pena.
Soy una persona amante del cine, y para encontrar cosas como estas de cine español es practicamente imposible.
Se que he escrito en muy pocas ocasiones porque me parecía que aquí habia un círculo muy cerrado, pero siempre he observado desde el anonimato y he leido.
Voy a echarle de menos muchísimo porque a través de sus entradas me ha creado la "necesidad" de sentarme frente a ciertos títulos que hubieran pasado inadvertidos.

Me ha hecho comprender que el cine español no es lo que muchos dicen y que tiene mucho más calado del que parece. Que hubo algunas épocas en las que se hicieron trabajos muy dignos, pero poco conocidos.

Sobre todo he conocido las trayectorias de muchos actores que no habia vvisto y ni siqueira les ponía nombre.

De verdad que me parece un trabajo encomiable este y espero que no se pierda.

Si alguna vez tengo alguna duda o si necesito de saber algo, intentaré ponerme en contacto con usted, sino le parece mal.

Eso si, en mi blog dejaré para siempre un vínculo con este, para que no se pierde y suien sabe si alguien que esté dando una vuelta se encuentre con él y le sirva como tanto me ha servido a mi.

Gracias por todo.
Y si alguna vez le apetece vuelva, porque no va a hacerlo.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Iván Fernández said...

No puedo decir más que es una gran pena y una pérdida para todos aquellos que amamos y deseamos conocer más sobre el cine español, algo de lo que tan escasos estamos en internet.

Le quedo infinitamente agradecido por el viaje compartido hasta ahora, recordando figuras que amo tanto como Luis Peña, Alfredo Mayo, Rafael Durán y tantos otros, y tantos que me quedan por nombrar y que esperaba ansioso poder ver desfilar por aquí (entre ellos, la tan olvidada Irene Gutiérrez Caba).

Pero, en fin, supongo que todo tiene su final y espero que le vaya bonito donde quiera que ahora fije su rumbo. Mientras tanto, esperaré que algún día le vuelvan las ganas de seguir deleitándonos con su conocimiento.

Gracias, de corazón.

jueves, septiembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

La blogsfera queda más pobre. Gracias por todo. Un abrazo.

jueves, septiembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Si lo que cuenta es su cariño por Eulàlia y por la pequeña Núria...

...pues lo entiendo.

JCuadrado
--

jueves, septiembre 16, 2010  
Anonymous Ivan Ogarev said...

Gracias por tantos buenos momentos.
Salut i peles! desde el Poble Sec.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Mikel said...

Yo no había comentado ninguna entrada, pero leía con gusto sus enciclopédicos conocimientos sobre nuestros actores y actrices, porque yo también crecí al abrigo de una televisión llena de gente como José Bódalo y los otros 11 hombres sin piedad, o lloré cuando Lola Lemos moría en la sierra donde reinaba su hijo, Curro Jimenez, y no me perdí ninguno de los programas de Fernando Mendez Leite sobre el cine español, donde aprendí quienes fueron Miguel Ligero, Manuel Luna, Julia Caba Alba o Rafael Rivelles.
Por eso no quiero decirle adiós, doña Filstrup, sino, tan emocionado como Anselmo Oñate, "Pichirri", sólo un hasta pronto.
Y gracias por todo.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Queridos amigos, respuestas para todos:
Muchas gracias, tío Berni, por desearme buen viaje, pero, como ve, no me he ido muy lejos. Ahora tendré tiempo para ver su blog, por ejemplo, que está muy bien.
Muchas gracias, admirado señor Felíu. La comparación, me halaga una barbaridad, así que me la tomo como un cumplido-cumplido. Por otro lado, como no es la primera vez que "entierro" a Lady Filstrup, yo no me apresuraría a ir a pedir la pensión de viudedad. Un abrazo.
Muchas gracias, amigo Rafa, por su comentario y discúlpeme por la "espantá" que estoy protagonizando. Le confío que no soy ninguna enciclopedia andante. Es verdad que he recopilado bastantes informaciones dispersas y acumulado datos tomados de los libros que pueden consultarse en las bibliografías y en revistas que (normalmente) he ido referenciando. A eso he añadido la observación directa de cuantas películas y programas de televisión he podido encontrar. Buscando, buscando, se encuentra, amigo Rafa. Le invito a lanzarse tras el rastro de nuestros cómicos de siempre. Tengo la intuición (con los tebeos Bruguera pasó lo mismo. Nuestra generación tiene mucho poder en estos momentos)de que el cariño por nuestros cómicos va a fructificar en recuperación de material que se daba por perdido. Sé de buena tinta que la Filmoteca va a hacer algo grande a través de internet. Confíe en el futuro.
(Continúo en el siguiente comentario)

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Por dónde iba? Ah, sí! Antes de terminar con el amigo Rafa, agradecerle muy especialmente que haya apreciado mi "fino humor salpicante". Empezaba a preocuparme con la posibilidad de que se me estuviera tomando demasiado en serio.
Muchas gracias, amigo Joaquinitopez, por su comentario. Y no lamente que me quede cesante. Le digo lo mismo que a sus compañeros blogueros: ahora tendré tiempo para leerles a ustedes.
Muchísimas gracias, amigo Troncha. Me hace mucha ilusión que diga que ha descubierto, por medio de Lady Filstrup, que el cine español contenía más valores de lo que conmúnmente se consideraba. Le confío que yo lo he descubierto prácticamente a la vez que usted. Yo, como la mayor parte de la gente, tenía (no hace muchos años) la idea de que el cine español había empezado con "Bienvenido Mr. Marshall" y que había concluido poco después de que se retirara "La escopeta nacional" de los cines. Más o menos. Y bueno, no es que la nuestra sea la mejor cinematografía del mundo, pero, desde luego, dista mucho de ser la peor. El desprecio que el público español ha sentido por su cine está totalmente injustificado y creo que obedece más a sentimientos profundos de "castellano viejo" o de "nobleza baturra" (esos que dan en despreciar lo propio)que a razones objetivas. Al menos, en lo que toca a los actores, la cosa no tiene vuelta de hoja: el nivel era altísimo. Sí, he puesto ERA. Gracias por mantenerme en su blog.
Muchas gracias, amigo Iván, por su sentido comentario. Soy yo quien debe agradecerles a todos ustedes su paciencia y su compañía. Tenía la necesidad de contar algo y he tenido la suerte de encontrar gente como ustedes que han resultado estar interesados por ello. Alegrémonos por tan feliz circunstancia y obviemos el hecho de que, por mi parte, debo abandonar (quien sabe si temporalmente) tales quehaceres. ¡Ah, de doña Irene Gutiérrez Caba (una de mis más admiradas actrices de todos los tiempos) supongo que sabe que hay un DVD glosando su trayectoria correspondiente a la serie de TVE "Protagonistas del Recuerdo". Está a la venta en el Corte Inglés. Precisamente, por contar con esa difusión (como sus compañeros de serie), deseché la idea de tratarla en el blog. Si tiene dificultades para conseguirlo, hágamelo saber, que le mandaré una copia.
(Me está saliendo otra entrada, contestándoles...va a ser verdad lo que decía el Señor Felíu de la...¿Cómo se llama? ¡ del trastorno ese que te hace escribir sin parar!!)
(Continúo más abajo)

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Filomeno, admirado don Jesús, gracias por sus comentarios en esta hora un poco tristona. Como muy bien apunta el Maestro, algo hay de necesidad de estar más presente en la propia casa en el fondo de la cuestión... Que uno, en su modestia, se acoge a la chaladura y se vuelve un poco turuta, no con libros de caballerías, sino persiguiendo fotogramas de José María Tasso (pongo por casso).
Muchísimas gracias también a vosotros, amigos Iván Ogarov (muy bueno su blog ¿Ven? ¡ya empiezo a visitarles!) y amigo Mikel (supongo que usted también tiene uno. Enseguida lo miro). Al segundo le digo que entiendo perfectamente sus sentimientos porque tengo vivencias parecidas (especialmente determinante, el programa de Méndez Leite. Al que añadiría el que hizo Diego Galán, "Queridos cómicos" y, por supuesto, toda la "Revista de cine" que conducía Alfonso Eduardo y comentaba Alfonso Sánchez). Aquella televisión no sé si era GRANDE o CUTRE (sospecho que lo primero, pero habrá "modernos" que la tacharán de lo segundo), pero es la que me dió el ser (que diría Manolo Escobar).
Amigos, me dan ganas de despedirme en plan folklórica. Pero me aguanto.

jueves, septiembre 16, 2010  
Anonymous Javier said...

JuanCarlos, qué bestia es todo. Has levantado un monumento sobre la nada, y en la nada se queda. Lo virtual se va desvaneciendo como en un capítulo de la Dimensión desconocida. Todo pasa, coño; pero ¿por qué tan pronto? La cultura popular ha tenido otra oportunidad de oro con tu trabajo. Y para esto no hay Goyas, ni ningún otro tipo de reconocimiento, de ayuda para que no se desfonde, como siempre ocurre. Toda la cultura oficial cabe un canapé, que también está destinado a desaparecer en un acto de la fnac. Permíteme que este sábado las birras las pague yo. Un fuerte abrazo, amigo mío.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Hugo said...

Gracias. Simplemente, gracias.

jueves, septiembre 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Javier, amigo, te agradezco mucho tus bellísimas palabras (que, desde luego, no merezco) y aún más las birras (que tampoco, pero bueno...¡me las zamparé encantado!)
Amigo Hugo, no me deja más alternativa que contestarle: "De nada, de nada..."

jueves, septiembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>como en un capítulo de la Dimensión desconocida>> (Jav.).

De esta teleserie exijo una edición en formato dividí para el mercado español; y con dobaje sudaca.

¿Teníamos una ministra para lo cultural?

¿Alguien recuerda?

¿Sabrá leer?

¿Y escribir?

¿Y caminar por la acera, alguna de ellas?

JC
--

viernes, septiembre 17, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Me dejas huérfano de sabiduría amigo Juan Carlos. Hoy me permito llamarte por primera vez por tu nombre y tutearte, si se me permite después de cuatro años de seguimiento cyberespacial. Al principio entusiasmado por la cantidad de datos y literatura que arrojaste sobre los personajes y autores de nuestra querida Escuela Bruguera. Después, tras tu paso al cine español, reconozco que seguí enganchado si bien mis comentarios no fueron tan frecuentes más por desconocimiento de la materia que por falta de ganas, que conste. Eso sí, leyéndote tanto a tí como a tus doctos comentaristas he aprendido a valorar un poco más a aquellos secundarios de oro tan injustamente olvidados. No sé qué más decir, ha sido casi un lustro de visitas a este blog que seguirá "forever" en uno de los lugares más altos de mi lista de favoritos.
Gracias por todo, gracias por compartir tanta documentación, gracias por tu tiempo y por dejar una base de datos impagable para que los aficionados al tebeo y al cine podamos recrearnos cuanto queramos.
Gracias también por las tertulias futboleras. Aquí tienes un amigo para lo que quieras. Espero seguir en contacto y que todo te vaya "de cine". (Mejor eso que "de tebeo" porque casi siempre acaban perseguidos a garrotazos o desmayados, jeje). Un abrazo.

viernes, septiembre 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Feliz reposo del guerrero, Don Burgo... y gracias por su trabajo.


- J. Edén

viernes, septiembre 17, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Gordito (amigo Manuel), por estar siempre al lado de este burgomaestre, desde los primeros tiempos, con tu simpatía por bandera. Aquí tienes un amigo, efectivamente. Al hilo de lo que comentas, querría puntualizar que el olvido que cae sobre nuestros actores, me he dado cuenta, con el paso del tiempo, que ya no se limita a los secundarios o característicos. A estos, la gente no los olvida porque en realidad nunca los llegó a conocer. Hoy en día se olvida a los más grandes, directamente. Y eso que en nuestros días, a diferencia de lo que pasaba hace cuarenta años, hay medios teécnicos que permitirían preservar nuestra memoria cultural y artística popular. A ver (ojalá se cumpla mi deseo) si la Filmoteca pone pronto remedio.
Muchas gracias, amigo J. Edén, por sus buenos deseos. Falta me hace, reposar (aunque de guerrero, la verdad, este burgo tiene bien poco).

viernes, septiembre 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Bien es cierto...

pues desde que ganó los seis títulos (o lo que sean)...

...engordó seis quilazos.

JC
--

sábado, septiembre 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Esos títulos me han hecho engordar sólo en culerismo (valga la expresión, por malsonante que sea)Por otra parte, ¡será que no hay guerreros gorditos... Ahí están Goliat, Obélix...! ¡Menudos mamporros reparten! En fin, maestro, le agradezco que me recuerde los laureles blaugranas (aunque no se me olvidan, claro, ni un momento)

sábado, septiembre 18, 2010  
Blogger donjorge said...

...Pues con esa salida resumen monstruosa, me ha hecho Ud. escurrir tres pañuelos...
Es como cuando se pierde un amigo de esos de quien se dice...¡es como de la familia!
Le sugiero una solución, dediquese Ud. a sus amores familiares en cuerpo y alma pero, de vez en cuando, escriba unas líneas y guárdelas, y cuando tenga un montoncito, una vez cada tres o cuatro meses, nos da una alegría
colgando un post de los suyos.
Un montón de amigos y desconocidos, se lo agradeceremos.
Haga lo que haga, un fuerte abrazo.
Jorge

domingo, septiembre 19, 2010  
Anonymous Tere said...

Besucona yo? Y más tendría que serlo con un hombre como tú! Qué textos más útiles y que despedida tan conmovedora! Todos mis besos, genio!

domingo, septiembre 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, estimado don Jorge, por su comentario, tan gratificante. Me siento muy afortunado por haber contado con seguidores tan cariñosos y tan comprensivos con las limitaciones de uno. Mi decisión de dejar el blog, como dejo entrever en el texto, se ha ido demorando en atención a que me sentía muy bien acompañado y arropado por ustedes, pero ha llegado un momento en que la confección de cada nueva entrada me empezaba a llenar de ansiedad. Había entrado en una dinámica totalmente inadecuada para un blog. Me planteaba realizar tareas que, se me antojaban ya inalcanzables. Estoy seguro de que, pasado un tiempo, volveré a dar la lata, bien con este tema, o bien con otro parecido. El que nace pelmazo...
Queridísima Tere...¡me dejas sin palabras! (porque lo único que se me ocurre es tomarte la palabra...¡y no estaría bien!) Seamos dignos hasta el final. Me cobro todos los besos, como lo que son: virtuales. Y me saben estupendamente, que conste.
Pd: lo de "genio" me lo tomo a broma cariñosa.

lunes, septiembre 20, 2010  
Anonymous Anónimo said...

He comentado en muy pocas ocasiones algunas de sus entradas... pero me las he leido todas, especialmente memorable la dedicada al fallecimiento del gran Jose Luis Lopez Vazquez (muy superior a las ofrecidas por la mayoria de los obituarios en Prensa Escrita, Radio o Television). Sintiendo mucho su decisión, pero respetandola. Muchas gracias por todo de un anonimo llamado Albertom (y tambiém culé).

lunes, septiembre 20, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Esa entrada a la que hace referencia, amigo anónimo, no la escribí yo, sino mi corazón dolido. Nunca me había sentido así, por el fallecimiento de un extraño. Por desgracia, como ya digo en la entrada de despedida, el oficio de redactor de necrológicas se me estaba convirtiendo en una pesada y familar carga, y en gran parte, si he querido dejar el blog ha sido para apartarme de tan triste quehacer. El caso de José Luis López Vázquez, sin duda, fue especial. Otras despedidas fueron tristes, también; pero esta, esta dolió de verdad.
¿"Un anónimo llamado Albertom"? Es curioso, amigo anónimo, se llama usted igual que un magnífico, inteligentísimo y estelar periodista y presentador de TV3...

lunes, septiembre 20, 2010  
Anonymous Angel said...

Hola Juan Carlos,

Muchas gracias por compartir con todos nosotros ese baúl de sabiduría de cine español. No soy muy dado a las despedidas, yo solo diría un hasta luego...

Angel

martes, septiembre 21, 2010  
Blogger jose said...

Madre mía! pues es un verdadero disgusto. Yo que llegué tarde, me ha durado muy poco la alegra. No podía creer que alguien estuviera plasmando en un blog mi sueño de reivinciación y de mayor conocimientos de todos nuestros magníficos actores. Qué envidia y qué rabia me daba encontrar datos ínfimos de actores de carácter estadounidenses (también admirados como Claude Rains o Thelma Ritter) y casi nada de Camino Garrigó, Juan Espantaleón, Félix Fernández o Julia Lajos de la que por cierto no he podido encontrar ni un obituario, parece que no murió, desde luego no en el recuerdo) entiendo su frustración y cansancio querido burgomaestre, gracias por todo de verdad y un fuerte abrazo.

martes, septiembre 21, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Ángel, por el comentario. Siempre es preferible un "hasta luego", desde luego (valga la redundancia).
Muchas gracias, amigo José, por la delicadeza de su comentario. Le aseguro que no me siento frustrado (y menos con una reacción tan cariñosa como he recibido por parte de los amables visitantes de "Lady Filstrup"), se trata únicamente, de que no he podido seguir más. No descarto retomar el hilo, cualquier día. Me están haciendo entender que quizá valga la pena el esfuerzo (yo había llegado al convencimiento de que no, de que no podía continuar así... pero...)
A ver si me explico: si empecé en esto (y vale también para lo de los tebeos) es porque pensé que "alguien tenía que hacerlo", que los temas que trataba lo merecían. Sigo pensándolo, pero ya dudo que tenga que ser yo, precisamente, quien lo haga. Pongamos que me tomo un respiro.

martes, septiembre 21, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Querido burgomaestre,
yo soy uno más de los que no había entrado con ningún comentario, considerando que mi nivel de conocimientos no daba para eso, pero sí que lo he seguido con muchísimo interés, al fin y al cabo, la historia del cine español es nuestra historia, mi historia.
Espero sinceramente, que esto no sea verdad y que usted vuelva con renovada energia y entusiasmo, como espero, que todo lo que usted ha escrito, tanto sobre cine, como sobre cómic, podamos verlo publicado en papel.
Sería un gran servicio a la cultura de este pais.
Un abrazo de J. Rovira

sábado, septiembre 25, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ante su comentario, amigo Jaume Rovira (supongo que es usted), sólo puedo replicar: "¡Recórcholis!" o bien "¡Repámpanos!". En todo caso: Muchas gracias. Con amigos tan amables como usted, que han tomado tanto aprecio a "Lady Filstrup", empiezo a sentirme como un criminal. Habrá que resucitarla, algún día...

sábado, septiembre 25, 2010  
Anonymous Carlos Aguilar said...

Lo que has hecho es inusitado, excepcional bajo todos los puntos de vista, y modélico para quienes estamos de esto. Ante ti, me descubro con mi mayor admiración. Porque sé lo que cuesta, implica y significa la labor que has vertido en tu blog.

domingo, septiembre 26, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Admirado Carlos: gracias desde el fondo de mi corazón. Me repetís tanto, los amigos de "Lady Filstrup" que lo estaba haciendo bien, que me lo acabaré creyendo. Y hasta yo (que soy un poco bruto) voy a entender que es una pena dejarlo. En tu caso, muy especialmente agradezco ese "sé lo que cuesta". La verdad es que, cuando empecé, no me imaginaba que me iba a dar tanto trabajo. Pero, claro, si quería hacerlo bien, ya no me podía conformar con menos. Al final, me superó la autoexigencia. Veremos si me repongo y vuelvo a dar la vara, amigo Carlos, con renovados bríos...

domingo, septiembre 26, 2010  
Anonymous Guille said...

Entiendo el sacrificio que supone mantener una calidad como la que ha demostrado a lo largo de todas sus entradas. Los que admiramos a los cómicos le estaremos eternamente agradecidos.
Cuando descubrí su blog atraído por la entrada dedicada a Manolo Gómez Bur, este "friki" patrio tuvo la sensación de haber encontrado un pequeño tesoro de información.
Muchas muchas gracias

martes, septiembre 28, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Las gracias se las doy yo a usted, amigo Guille, por su comprensión y aprecio.
PD: así, entre nosotros, barrunto que, quizá, en un futuro... haya un "Lady Filstrup. The return" ¿Quién sabe?

martes, septiembre 28, 2010  
Blogger Rebote said...

Gracias por el ingente trabajo desarrollado, primero con nuestros amados tebeos y luego su continuacion con las cosas de nuestro (no menos amado) cine, nos seguimos viendo por estos interneses.
Abrazotes

jueves, septiembre 30, 2010  
Anonymous Trabucaire said...

Pues si, realmente una pena el fin de este ... lo que sea. De todas formas, ahora podré recuperarme del T.O.C. (trastorno obsesivo compulsivo) de verme en la obligación de leer todas las entradas (por placer, se entiende). También mejoraré del D.M.A.E. (degeneración macular asociada a la edad) vamos, que entre la información y la edad, la vista ya se me iba ... En fin, soy de los afortunados que goza de su compañía casi a diario, así que, de vez en cuando, me hace una entradita de forma particular ... si no es mucho pedir. Un saludo, "fins demà", company.

jueves, septiembre 30, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Rebote, por su amabilísimo comentario. La verdad, me están ustedes dando tanto cariño que ... ¡En fin, nunca dije "hasta nunca"!
Amic Trabucaire, estimat company, moltes gràcies per la seva complicitat. Les entradetes, jo, així, en viu, no les puc fer (perquè me les haig de preparar) però bé, si hi ha oportunitat, ja li donaré la llauna amb qualsevol excusa. No ho dubti pas. Salut.

jueves, septiembre 30, 2010  
Blogger ricard reguant said...

Espero que como dijo James bond: "nunca digas nunca jamas"... Lo instructivo y cultural de sus escritos y reflexiones deberian quedar plasmados no solo en este blog sino en un hermoso libro al que podriamos acudir en busca de consuelo... por un tiempo que fue... y ya nunca volvió a ser. Un abrazo... y como diria Lopeza en Atraco a las 3: "Aqui un amigo, un siervo...¡un esclavo!."

sábado, octubre 02, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, admirado Ricard, por tu generoso entusiasmo y tu amistad. No había mirado la entrada esta de despedida desde que la colgué hace 15 días (más o menos) y, la verdad, me gustan tanto las imágenes (el texto no lo he releído; soy de poco leer)que empiezo a pensar como vosotros, que es una pena que esto se detenga aquí definitivamente. De momento, me tomo un tiempo de asueto al que seguirá otro de reflexión. Y luego...¡ya veremos! Si vuelvo, espero que no me avergoncéis demasiado recordándome que parezco una folklórica, un torero o un Rolling Stone!!

sábado, octubre 02, 2010  
Blogger jacinto said...

querido burgomaestre: Gracias por tu respuesta en el apartado de Jose Maria Lado, que yo puse ahi por error. Salio el nombre de Jose, ese si, de manera misteriosa. Por eso al final firme por mi nombre. Dejas un margen para la esperanza que agradezco. Por otra parte , volverte a agradecer todo este trabajo que has dejado, que aparte de ilustrarnos, ha reivindicado de una manera muy justa la memoria de tantos actores a los que no conseguiamos poner nombre y que tan familiares y entrañables han sido para nosotros. Gracias y hasta pronto.

martes, octubre 05, 2010  
Blogger jacinto said...

Ahora es el sitio adecuado para este comentario(error mio) . Ojala haya una puerta a la esperanza y volvamos a disfrutar con tus articulos. No solo he disfrutado y he aprendido mucho , sino que he podido identificas tantas caras para mi conocidas y entrañables pero a las que no podia poner nombre. Actores y actrices que forman parte de nuestra memoria colectiva y que tan gran labor hicieron en medio de tantas penalidades, merecian que alguien reivindicara su memoria . Solo por esto, mision cumplida. Un saludo agradecido. Alejandro.(no se porque sale Jose en el encabezamiento)

martes, octubre 05, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Como le dije en el otro "lado" (jejeje, no puedo resistirme), soy yo quien debe agradecerle su compañía y su atención. Me hace muy feliz haberle servido de alguna utilidad, porque eso que usted ha descrito era justamente el propósito de este weblog (o lo que sea). Queda mucho por hacer y si, pasado un tiempo prudencial, alcanzo el convencimiento de que NADIE va a hacerlo, debería hacer el esfuerzo de retomar el asunto... Ellos (los cómicos) y vosotros (los lectores de Lady Filstrup) os merecéis el empeño. El problema es estar a la altura. De momento, me he quedado sin fuelle.

martes, octubre 05, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que se nos ha ido tambien Manuel Alexandre... ¿quien escribirá un obituario mejor que los suyos?
Un anonimo llamado Alberto (y no Albertom, aunque sea el mismo)

martes, octubre 12, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Sí, don Alberto.

Yo también he venido aquí a buscar un poco de consuelo en la entrada del 6 de marzo de 2009 en la que el buen Burgomaestre rindió tributo a don Manuel con motivo de una condecoración que empalidece al confrontarla con tantos como fogonazos sublimes.

Uno, mientras el descapotable se aleja, en compañía de dos señoritas estupendas, dejándose por detrás la vida que Antonio y Josefina aún tienen por delante:

Antonio: Manolo, ¿qué es de tu vida?
Manolo: Ya veis. Olvidando mi soltería por las salas de fiestas, dudando entre Purita y Amalia y con el hígado hecho polvo por el güisqui.
Antonio: Quería verte...
Manolo: ¡Pronto iré a vistaros, pareja!

Don Manuel... El gran Manolo.

martes, octubre 12, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ay, amigos míos! Ya decía yo en la despedida de Lady Filstrup que, de alguna manera, estaba tratando de huir de tanto y tan reiterado encuentro con la muerte. Pero es inútil. Recordemos, como muy bien hace el Máster Felíu, al gran Manuel Alexandre (El Magno) acompañándonos desde la pantalla, complemento insustituible (y hasta indispensable) de los genios de Fernán-Gómez o Berlanga. Su voz está grabada en mi cerebro (recreada, claro está, uno no es un magnetofón) en "Atraco a las tres", cuando planean repartirse el producto de su robo y empiezan a animarse: "¡Y una finca...¡¡con toros!!" En el mismo film, le suelta a una joven con la que se cruza por la calle: "Estoy disponible" y recibe el sangrante revés: "No me extraña, joven"... Por no mencionar su desgarrado y desafiante final en "Plácido". Se nos ha ido un pedazo muy grande de lo que nos quedaba. Casi ná.

martes, octubre 12, 2010  
Blogger rafa said...

No, amigos, no se ha muerto, Manuel Alexandre es inmortal.

Y ahora me voy a llorar un rato.

martes, octubre 12, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

No llora solo, amigo.

martes, octubre 12, 2010  
Blogger jacinto said...

UNA PERDIDA IRREPARABLE, ME UNO AL BURGOMAESTRE A LA HORA DE ELEGIR UN FILME EN EL QUE EL GRAN ACTOR ESTUVO SUBLIME, EN "ATRACO A LAS TRES" , CREO QUE LAS MEJORES FRASES SON LAS SUYAS, RECUERDO CUANDO LE DICE A UNA VAMPIRESA GRACITA MORALES, "PERVERSA" Y "TE VOY A PONER UN PISO DE CINE". TAMBIEN RECUERDO SU PAPEL EN PLACIDO CUANDO SE REGODEA ANTE LOS MANJARES DE LA CESTA, PERDIDA O RECHAZADA, POR UN "DIGNO" . QUE LASTIMA TODO¡¡

miércoles, octubre 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

D.E.P. el gran Manuel Alexandre

sábado, octubre 16, 2010  
Blogger Júlia said...

No sé qué decirle, me sabe mal y pienso releerme todas sus excelentes entradas, hoy mismo pensaba en su blog viendo, en mi barrio, gracias a un grupo de moteros cinéfilos, 'Larga noche de julio' y escuchando al mismo señor Comerón que ha tenido la amabilidad de venir a comentar su película magníficas historias de la época.

Mucha suerte y gracias por todo lo que nos ha contado, ¿no sería posible editarlo en libro 'convencional'?

sábado, octubre 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo José, por compartir con los demás compañeros y amigos de Lady Filstrup el dolor por la pérdida del querido cómico. Gracias también a usted, amigo Filomeno. Júlia, muchas gracias por sus palabras. No necesita decirle nada a este burgo, que bastante le ha ido diciendo ya, todo este tiempo. Lo del libro...pues, nada, depende de que brinque un editor lo bastante majareta. Si aparece, yo me comprometo a dar forma a la criatura.

domingo, octubre 17, 2010  
Blogger jacinto said...

A raiz de la muerte del gran Aleixandre, vimos emitir por television dos homenajes(que yo sepa) el consabido de cine de barrio(con una sobreactuada Carmen Sevilla) y otro en la segunda (o primera) Como homenaje y retrospectiva me gusto , con todos sus defectos, mas el de cine de barrio a pesar de Carmen Sevilla, pero en el subsiguiente, sobre todo por emitir la magnifica "Atraco a las tres", cosa que comparto, ya que hay que emitir peliculas significativas del homenajeado y no insistir en la ultima, o ultimas cuando posiblemente no signifiquen nada en su carrera. Precisamente podria servir para que gente que no conozca esos titulos los descubra. Al ver el reportaje, vi dos rostros significativos de toda la vida , uno de ellos el de Maria Asquerino, grandisima actriz a la que encasillaron en papeles de mala despreciable, y el eterno Conrado SanMartin. Viendo estas imagenes, cuantos quedan de aquella epoca , aparte de los mencionados? Se me ocurre la mencionada Carmen , Concha Velasco, sigue todavia en inmenso Tony Leblanc. Cuantos mas?

lunes, octubre 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Jose, teniendo en cuenta que el Gran Manuel Alexandre contaba ya 92 años, es muy razonable que sobrevivan pocos actores de su época. Lo malo no es que la inexorable "ley de vida" venga cumpliéndose cotidianamente. Lo verdaderamente grave es que se pone fin a una época irrepetible. No ha habido ni habrá ya reemplazo posible para estas generaciones de actores. Las circunstancias no se repetirán y no podremos disfrutar de tal caudal de actores formados en el duro meritoriaje del teatro. Repasar las trayectorias profesionales de los actores de los que nos hemos ocupado (y nos ocuparíamos) en "Lady Filstrup", muchos de los cuales han nacido prácticamente sobre el escenario, y compararlas con las sesiones de cástings y mandangas que hacen los profesionales de hoy en día... da pena y produce rubor. Respeto para todos, sí, pero las comparaciones... son...odiosas.
Volviendo a la cuestión que plantea... sobre la supervivencia de...nuestros queridos cómicos de antaño. Le propongo un juego fúnebre. Repasemos juntos los repartos de dos de los trabajos en los que participó Alexandre más recordados: uno en el cine, en los comienzos de los años sesenta y el otro en la televisión de una década después. De "Atraco a las tres" ¿quién queda? Landa, y creo que Katia Loritz y Alberto Berco... De "Doce hombres sin piedad", tan sólo siguen con vida Pedro Osinaga y Sancho Gracia (y quizá José Luis Lespe, que hacía el fugaz alguacil). Muy, muy pocos, nos quedan... Además de los que cita usted, está Saza... y, bueno, Arturo Fernández, Jesús Guzmán. Luego están los "jóvenes" como Emilio Gutiérrez Caba, su hermana Julia, Manuel Galiana, Pepe Sancho, Álvaro de Luna, Paco Valladares, No sé... En fin, mejor no pensar en ello.

lunes, octubre 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por no hacer la lista demasiado larga ni complicada de repasar... pienso que nos quedan (todavía de nuestro gusto, digamos) los que nacieron en los años 30 (como las sensacionales Amparo Soler Leal y Julieta Serrano, hermanas catódicas) y los nacidos en los años cuarenta (como Luis Varela o Emma Cohen). Conforme avanzamos en las décadas encontramos, claro está, más supervivientes, pero, curiosamente, menos "cómicos" de nuestro gusto. Es así.

lunes, octubre 18, 2010  
Blogger jacinto said...

Una vez mas,querido burgomaestre, te tengo que dar la razon(a ver cuando disentimos en algo ), la generacion maravillosa de actores tuvo su origen en una formacion teatral, en la mayoria de los casos, en conocer el oficio desde abajo . A eso habria que añadir el hecho de pertencer en muchos casos a "dinastias"actorales, y vivir el oficio casi desde la cuna, amandolo con todas las consecuencias , miserias incluidas. Una persona que escoge el oficio de actor porque ha nacido practicamente entre bambalinas y a pesar de ver la dureza que conlleva , lo elige, es porque lo ama profundamente y la formacion no ha venido por ninguna academia sino en el dia a dia, practicando. Trabajando en todo lo que salia, haciendo de la necesidad , virtud. De ahi salio esa colosal generacion de secundarios de lujo que ahora echamos de menos. Echas un vistazo a cualquier telefilme nacional, y te das cuenta de la baja calidad del elenco, dejando a parte a un par de excepciones,la falta de oficio, de diccion, la falsa naturalidad. A muchos se les caen los anillos cuando han trabajado en un par de peliculas, por trabajar en segun que trabajos, cuando muchos de los grandes trabajaban echandole dignidad a su oficio en productos menores, pero que muchas veces ellos rescataban de la mediocridad. Volviendo un poco al listado de "supervivientes" se me ocurre asi a bote pronto , Manolo Zarzo, por ejemplo. Lo considero un magnifico actor, ese si es un secundario de lujo, todoterreno.

martes, octubre 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muy cierto, muy cierto. Manolo Zarzo...un actor como la copa de un pino. Hace muy requetebién en recordarlo. Candidato a entrada de lujo para cuando ... quizá... este burgomaestre vuelva a dar guerra.

martes, octubre 19, 2010  
Blogger jacinto said...

ya para terminar , actores que empezaron como niños prodigio y que en algunos casos pertenecian a dinastias actorales. Carlos Larrañaga al que recuerdo haciendo de Albeniz niño. Su posterior mujer , Maria Luisa Merlo, a la que recuerdo guapisima en "De espaldas a la puerta", que protagonizo algunos peplums de la saga Ursus con Ed Fury y que aparecia en los titulos de credito como Mary Merlon. Y para finalizar el protagonista de Jeromin, un actor algo sobreactuado a veces, pero que a mi me gusta, Jaime Blanch, que prodigo mas los platos de Estudio 1 que los de los cines.Asi a muy grosso modo, podriamos decir que son los que van quedando. Por desgracia los golpes van muy seguidos, pero como los de este año, va a ser dificil que se repitan. Un saludo a todos.

miércoles, octubre 20, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sólo un matiz, amigo jose, dudo que recuerde guapísima a María Luisa Merlo en "De espaldas a la puerta", porque en el estupendo film de Forqué todavía lucía una nariz algo contradictoria con los cánones de belleza. Luego sí, ya "desnarizada" estaba guapísima en "091, policía al habla" y en "Ursus" y en donde usted quiera, porque es una mujer adorable. De los amigos Carlos Larrañaga y Jaime Blanch, algo hemos ido diciendo por aquí, a lo largo de la andadura de Lady Filstrup. Son dos de los grandes de su generación, sin duda. Y ambos, destacados niños prodigios, de aquellos que, inusualmente, hicieron brillante carrera de mayores. Da escalofríos pensar en la genética de los hijos de don Carlos Larrañaga y doña María Merlo, actores, casi diría que por fuerza mayor, que llevan tantas generaciones de teatro encima.

miércoles, octubre 20, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Mientras...

"Manuel Alexandre, actor. Notas para una biografía
José Luis Hernández Marcos
Ayuntamiento de Málaga
Málaga, 1991

"Manuel Alexandre / Rafael Alonso"
Juan Tébar
XXXIX Semana Internacional de Cine de Valladolid / Sociedad General de Autores de España
Valladolid, 1994

JC
--

miércoles, octubre 20, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, maestro don Jesús, por el siempre oportuno y preciso apunte bibliográfico. En el libro de Tebar (básicamente sendas entrevistas a los referidos cómicos) dejaba constancia don Manuel de su rechazo a la denominación "actor secundario" y recordaba que cuando le fue concedido el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su papel en "Plácido" (1961)al Mejor Actor Secundario y exigió que le cambiaran el nombre bajo amenaza de rechazarlo. Desde entonces pasó a llamarse "Mejor Actor de Reparto", que resultaba más digno y menos peyorativo. Don Manuel era algo bajito (cosa que le mediatizaba mucho, según él era muy consciente, a la hora de optar a interpretar determinados papeles)y, según su amigo Fernando Fernán Gómez, poco audaz, pero era muy muy GRANDE.

jueves, octubre 21, 2010  
Anonymous MARIANO JUAN-R. said...

Me acaba usted de dar un disgustazo. Verá. Había descubierto su blog de forma accidental no hará un par de meses, le hice algún que otro comentario sobre la marcha (v.gr.: Tony Leblanc), felicitándole con efusión, desde luego, por su erudición tan grata y llana, cervantina en suma. Y ahora me encuentro con esta despedida, cuando pensaba seguirle con la frecuencia que usted merece.
En fin, son las cosas de la vida (buen filme, por cierto, de Claude Sautet con la Schneider y Piccoli, majestuosos) y que hay que respetar, claro está.
Pero sí le quiero decir que le animo fervorosamente a continuar, aunque sea en un nivel menos autoexigente, para que pueda usted seguir publicando para goce y recreación de todos nosotros.
Yo tengo un blog también, en la Comunidad de "El País" y, en efecto, he constatado empíricamente lo arduo y laborioso de publicar con criterio de calidad y dedicación. Por ello, espacio mis entradas culturales (cine, libros, fotografía) y "rebajo" el nivel de entrega. Eso sin contar la "decepción" de la escasez habitual de comentarios, pues es una blogosfera al fin y al cabo de blogueros que comentan si a su vez les comentan.
En fin, que me alargo, espero que vuelva (por favor), mantenga el magnífico blog (ya le iré haciendo comentarios)y, sobre todo, que todas estas maravillas culturales le sigan estimulando a vivir a tope cultural y nos lo comunique a sus admiradores. Muchas gracias y suerte colega.
Un abrazo afectuoso.

sábado, octubre 23, 2010  
Anonymous Javier said...

LÁZARO ESCARCELLER.

miércoles, octubre 27, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Desdentada, repelada y entrañable presencia que se esfuma en el éter (y en la eternidad). Le faltó poco para alcanzar el siglo. Descanse en paz.

miércoles, octubre 27, 2010  
Blogger Grace Morales said...

No tengo más que palabras de agradecimiento por los ratos tan memorables que he pasado leyendo el blog, y la cantidad de cosas aprendidas y disfrutadas. Lamento muchísimo que se termine, pero les agradezco de corazón esta labor titántica y primorosa que han llevado a cabo.

domingo, octubre 31, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Aprovecho la oportunidad que gentilmente me brindas para felicitarte por tu labor en "Mondo Brutto" y agradecerte que mencionaras este rincón internáutico en tu magistral estudio sobre el cine negro español publicado en la citada revista. Tu comentario me llena de orgullo y, la mismo tiempo, tira de mí hacia una posible vuelta a la actividad de "Lady Filstrup". Yo, francamente, estoy mejor sin hacer nada, pero... cuando tantos me ponderáis la labor... me cuesta seguir tumbado a la bartola. No descarto volver a la carga. Sigo observándome.
Un abrazo admirativo.

lunes, noviembre 01, 2010  
Blogger Júlia said...

Aunque sea una vez al año, repiénselo!!!

lunes, noviembre 01, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

El problema, querida Júlia, es que si me pongo, no es cosa de un momento, sino de dos o tres meses... Pero mantengo lo dicho.

lunes, noviembre 01, 2010  
Anonymous MARIANO JUAN-R said...

Nada, nada, no se hable más y vuelva usted, aun contradiciendo el afamado resabio de don Mariano, mejor hoy que mañana: sin prisas, pero sin...
Y no le tengo en cuenta la descortesía (involuntaria, seguro) de ho haberme contestado mis ánimos cibernéticos previos.
Saludos cordiales.

martes, noviembre 02, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Le ruego encarecidamente que me disculpe, amigo Mariano. Sé que quise contestarle porque incluso estuve visitando su interesantísimo blog, pero inexplicablemente debí sufrir algún tipo de despiste por el que finalmente, debí dejar sin respuesta su comentario. Como usted bien apunta, fue un olvido totalmente involuntario. Le agradezco muy sinceramente su compañía y anoto su sugerencia en el sentido de que este burgomaestre debería ponerse nuevamente a la tarea. Al final, tendré que decirles (en tono amenazante): "Ustedes lo han querido".

martes, noviembre 02, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Vamos, vamos, no presuma:

lo hemos exigido.

Que no es lo mismo.

JC
--

domingo, noviembre 07, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Hola, don Jesús! Qué alegría leerle!! (Aunque sea para bajarme los humitos)
A todo esto: ¿Listo para el Derby? ¡¡No me diga que se lo va a perder!!
PD:A todo esto (2): No quiero adelantarle nada, pero me parece que le van a proponer una cita para el próximo viernes.

domingo, noviembre 07, 2010  
Anonymous Anónimo said...

No, mi Jefe olvidadizo, no estoy listo para el clásico.

Ya dije -que recuerde, diez mil veces y media- que el mi Madrid no es aqueste.

¡Que vuelva mi Guti!

JC

PS.
Colateralmente... se nos murió la Clayburg, ay.

lunes, noviembre 08, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, don Jesús, olvidadizo lo soy, pero no en relación a su desafección al presente Real Madrid, lo que pasa es que por mucho que me lo diga, no me acabo de creer que su corazoncito merengue no se recree (si quiera sea de reojo) con los triunfos de las huestes de Mourinho y Florentino. En fin, reconozco que lo ha negado ya tres veces (o más), pero ni por esas...
Pues sí, se consumió la Jill... El cáncer pudo con ella, tan fuerte que resistió la confluencia de Gene Wilder y Richard Pryor en "El expreso de Chicago"

lunes, noviembre 08, 2010  
Anonymous Anónimo said...

No corazoncito merengue, compa...

...¡¡¡corazonzote merengón!!!

(Sin llegar a la estupidez de a lo Roncero, claro).

Que yo era de aquellos adolescentes que ansiaba llegara cada lunes para tragarme (Radio Intercontinental) aquellos "Diálogos tontos de Doña Merenguitos y Don Tremebundo" (1959).

De ahí mi tristeza actual.

Luego salió en Dossat.

El compilante libro, digo (en 1961). Lo tengo (no sé en cuál habitación y/o estante, pero lo tengo...).

JC
--

miércoles, noviembre 10, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Y para colmo, y desoyendo al pueblo (y a los protagonistas), los apandadores deciden que el clásico será en lunes.

Que la abstención les ilumine.

JC
--

jueves, noviembre 11, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

La guasa está en que el electorado catalán votará (supongo que votaremos)pensando: "Bueno, tanto da quien gane hoy, lo importante es quién ganará mañana..."

jueves, noviembre 11, 2010  
Anonymous MARIANO JUAN-R said...

Encantado de ser "amenazado", junto al resto de la cibercuadrilla, con su posible retorno: ¡ojalá!. En la espera esperanzada y tras haber leído, ahora sí íntegramente su "despedida" (soberbia, por cierto y preciso), le invito cordialmente a la lectura de una entrada de mi blog en la que, seguro, disfrutará de diversas complicidades. Tal que esta:

http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2010/5/30/de-juegos-callejeros-tebeos-y-series-televisivas-infancia

Saludos afectuosos

domingo, noviembre 14, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amigo Mariano Juan-R, por tu comentario. "La entrada de salida" (si se me permite el tirabuzón)me quedó bastante bien, teniendo en cuenta que responde a un intento desesperado por dejar constancia de lo mucho que me quedaba por decir y de lo incapaz que me veía de hacerlo. Lo del regreso depende mucho de mi variable estado de ánimo. Han pasado ya dos meses y, la verdad, me encuentro cada vez más a gusto no siendo nadie.
He visitado la entrada de tu blog que me enlazas y, como bien aventurabas, me ha gustado mucho. No he puesto ningún comentario porque me parecía un poco extemporáneo ya, a estas alturas. De todos modos, había tema para explayarse, porque tocas todo un universo, el de la nostalgia de la infancia, que siempre lo llevamos sobre los hombros. Al menos, yo lo llevo y creo que tú y tus seguidores, también. ¡Qué barbaridad, no había encontrado a nadie que recordara "Los invencibles de Némesis"! A ver cuándo sale en DVD. ¡¡Y "Viaje al fondo del mar"!! ¡Y "Perdidos en el espacio"!! En el Emule se encuentran sucedáneos (bueno, versiones en divx de variable calidad), pero yo no me conformo con menos que unos DVD como dios manda, con su estuche y su bonito envoltorio correspondiente.
Por otra parte... asistimos al adiós de Berlanga. Y ya casi no nos queda nada por decir, ni que esperar. Esto se acaba sin remedio. No es el fin del mundo, pero sí de "nuestro" mundo. Si queréis entenderme...

domingo, noviembre 14, 2010  
Blogger rafa said...

¡¡¡ Saza resiste, por favor!!!

lunes, noviembre 15, 2010  
Blogger jacinto said...

Parece que el burgomaestre despues de amagar con volver esta demasiado comodo, lastima¡ Bueno quiero dar un recuerdo al mas grande, al mas grande sin duda , don Jose Luis, el gran clasico . Adios ¡

lunes, noviembre 15, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ojalá el bueno de Saza le haga caso, amigo Rafa!
¡¡Amigo jose, no se lamente porque yo me sienta cómodo, hombre!! ...No me quiera tan mal!!

martes, noviembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Igual falta alguno...

...pero es que estoy muy triste:

(A)

¡Americanos, os recibimos con alegría! (Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall) // Kepa Sojo Gil // Notorious // Madrid, 2009

Berlanga // José María Pérez Lozano // Visor // Visor, núm.1 // Madrid, 1958

Berlanga // Julio Pérez Perucha // Fundació Municipal de Cine del Ayuntamiento de València // Mitemas (3 fascículos) // Valencia, 1999

Berlanga // varios autores // Nickel Odeon Dos // Nickel Odeon (revista monográfica), núm.3 // Madrid, 1996 (verano)

Berlanga. Confidencias de un cineasta // Antonio Gómez Rufo // Ediciones JC // Directores de Cine, núm.54 // Madrid, 2000

Berlanga. Contra el poder y la gloria: escenas de una vida // Antonio Gómez Rufo // Temas de Hoy // Hombres de Hoy // Madrid 1990 //// (reed. Ediciones B / VIB, núm.187 / núm.5; Barcelona, 1997)

Berlanga. Fallas de celuloide // varios autores // Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia / Asociación Cultural Falla Mossén Sorell-Corona // Valencia, 2007

Bienvenido, Míster Cagada (Memorias caóticas de Luis García-Berlanga) // Jesús Franco / Luis García-Berlanga // Aguilar // Madrid, 2005

¡Bienvenido, Mister Marshall! // Luis Emilio Calvo-Sotelo (novelización) // Tecnos / Cid // La Novela del Sábado, núm.29 // Madrid, 1953

¡Bienvenido, Mr. Berlanga! // Carlos Cañeque / Maite Grau // Destino // Destinolibro, núm.341 // Barcelona, 1994

Bienvenido Mr. Marshall (De la anécdota al Cine con un pequeño pueblo castellano) // Víctor Matellano García // La Comarca // Colmenar Viejo, 1997

¡Con Berlanga hemos topado! // Medios. Taller de Comunicación // I Festival Internacional de Cine de Benicarló // Benicarló, 1989

Carta abierta a Berlanga // Diego Galán // IV Semana de Cine Iberoamericano de Huelva // Huelva, 1978

Cinco comedias para la Historia // coord. Eduardo Rodríguez Merchán / docum. Antonio Ojeda // I Festival Internacional de Cine de Comedia de Torremolinos // Torremolinos, 1991

Cinco historias de España / Festival de Cine // Cesare Zavattini / Luis García-Berlanga / Ricardo Muñoz Suay // Filmoteca de la Generalitat Valenciana // Textos Minor, núm.2 // Valencia, 1991

Cinema espanyol: Berlanga, Bardem i Azcona // Vocalia de la Zona Catalano-Balear de la Federació Espanyola de Cine-Clubs // Federació Espanyola de Cine-Clubs // Full Informatiu; 18.2 // Barcelona

Creadores de sueños (Entrevistas sobre Cine) // Pascual Vera // Universidad de Murcia // Murcia, 1999

martes, noviembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Igual falta alguno...

...pero es que estoy muy triste:

(A)

¡Americanos, os recibimos con alegría! (Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall) // Kepa Sojo Gil // Notorious // Madrid, 2009

Berlanga // José María Pérez Lozano // Visor // Visor, núm.1 // Madrid, 1958

Berlanga // Julio Pérez Perucha // Fundació Municipal de Cine del Ayuntamiento de València // Mitemas (3 fascículos) // Valencia, 1999

Berlanga // varios autores // Nickel Odeon Dos // Nickel Odeon (revista monográfica), núm.3 // Madrid, 1996 (verano)

Berlanga. Confidencias de un cineasta // Antonio Gómez Rufo // Ediciones JC // Directores de Cine, núm.54 // Madrid, 2000

Berlanga. Contra el poder y la gloria: escenas de una vida // Antonio Gómez Rufo // Temas de Hoy // Hombres de Hoy // Madrid 1990 //// (reed. Ediciones B / VIB, núm.187 / núm.5; Barcelona, 1997)

Berlanga. Fallas de celuloide // varios autores // Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencia / Asociación Cultural Falla Mossén Sorell-Corona // Valencia, 2007

Bienvenido, Míster Cagada (Memorias caóticas de Luis García-Berlanga) // Jesús Franco / Luis García-Berlanga // Aguilar // Madrid, 2005

¡Bienvenido, Mister Marshall! // Luis Emilio Calvo-Sotelo (novelización) // Tecnos / Cid // La Novela del Sábado, núm.29 // Madrid, 1953

¡Bienvenido, Mr. Berlanga! // Carlos Cañeque / Maite Grau // Destino // Destinolibro, núm.341 // Barcelona, 1994

Bienvenido Mr. Marshall (De la anécdota al Cine con un pequeño pueblo castellano) // Víctor Matellano García // La Comarca // Colmenar Viejo, 1997

¡Con Berlanga hemos topado! // Medios. Taller de Comunicación // I Festival Internacional de Cine de Benicarló // Benicarló, 1989

Carta abierta a Berlanga // Diego Galán // IV Semana de Cine Iberoamericano de Huelva // Huelva, 1978

Cinco comedias para la Historia // coord. Eduardo Rodríguez Merchán / docum. Antonio Ojeda // I Festival Internacional de Cine de Comedia de Torremolinos // Torremolinos, 1991

Cinco historias de España / Festival de Cine // Cesare Zavattini / Luis García-Berlanga / Ricardo Muñoz Suay // Filmoteca de la Generalitat Valenciana // Textos Minor, núm.2 // Valencia, 1991

Cinema espanyol: Berlanga, Bardem i Azcona // Vocalia de la Zona Catalano-Balear de la Federació Espanyola de Cine-Clubs // Federació Espanyola de Cine-Clubs // Full Informatiu; 18.2 // Barcelona

Creadores de sueños (Entrevistas sobre Cine) // Pascual Vera // Universidad de Murcia // Murcia, 1999

martes, noviembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

(B)

Dieciocho españoles de posguerra // Diego Galán / Fernando Lara // Planeta // Biblioteca Universal Planeta, núm.46 / Mosaico, núm.10 // Barcelona, 1973

Diez palabras sobre Berlanga // Diego Galán // Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel / Oficina Cine Español para el Exterior de la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores // Teruel, 1990

Disfraz y pasión creativa (La modernidad de la escritura en El Verdugo) // Laura Antón Sánchez // Universitas // Madrid, 2008

Doctores Honoris Causa de la Facultad de Ciencias de la Información // Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información // Madrid, 1990

Doctores honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia // Universidad Politécnica de Valencia // Valencia, 1998

El último austro-húngaro (Conversaciones con Berlanga) // Juan A. Hernández Les / Manuel Hidalgo // Anagrama // Cinemateca Anagrama, núm.17 // Barcelona, 1981

El verdugo // Carlos Balagué // Dirigido por // Programa Doble, núm.34 // Barcelona, 1998

El verdugo // Luis García-Berlanga / Rafael Azcona / Ennio Flaiano // Plot // Tal cual (Biblioteca Facsímil de Guiones Originales) // Madrid, 2000

El verdugo (Un retrato satírico del asesino legal) // Mario Ruiz Sanz // Tirant lo Blanch // Cine y Derecho, núm.1 // Valencia, 2003

En torno a Berlanga // Pérez Perucha, Julio (editor) // Ayuntamiento de Valencia: Publicaciones del Archivo Municipal (2 tomos) // Valencia, 1980, 1981

martes, noviembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

(C)

Festival de Cine, el gran festival, festival de estrellas // Cesare Zavattini / Luis García-Berlanga / Ricardo Muñoz Suay // Gráficas Cinema // Madrid, 1954

Films que nunca veremos // varios autores // Aymá // Voz e Imagen, núm.especial // Barcelona, 1978

Infiernos eróticos: la colección Berlanga // Vicente Muñoz Puelles // La Máscara // Valencia, 1995

La atalaya en la tormenta (El Cine de Luis García-Berlanga) // varios autores // coords. José Luis Castro De Paz / Julio Pérez Perucha // Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense // Ourense, 2005

La Poética de Berlanga // varios autores // coord. Jesús García Jiménez / Tarvos // Madrid, 2000

La vida casi imaginaria de Berlanga // Joan Álvarez // Prensa Ibérica // Documentos de Hoy, núm.8 // Barcelona, 1996

Luis G. Berlanga // Equipo Filmoteca de la Generalitat Valenciana // Generalitat. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana // València, 1986

Luis G. Berlanga. La biografía // Antonio Gómez Rufo // Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert // Alicante, 2009

Luis García-Berlanga // Francisco Perales Bazo // Cátedra // Signo e Imagen / Cineastas, núm.35 // Madrid, 1997

Luis García-Berlanga en la Facultad de Comunicación // coord. Rafael Utrera Macías // Francisco Perales Bazo / Jose Luis Navarrete Cordero / Rafael Utrera Macías // Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla / Padilla Libros // Cuadernos de Eihceroa, núm.6 // Sevilla, 2005

Marilyn: el sueño // colección Maite Mínguez Ricart // Jaume Vidal / Víctor Fernández / Luis García-Berlanga // Barcelona, 2002

martes, noviembre 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

(D)

Plácido // Luis García-Berlanga / Rafael Azcona / José Luis Colina / José L. Font // Alma / Plot // Tal cual (Biblioteca Facsímil de Guiones Originales), núm.6 // Madrid, 1994

Querido Calabuch (En su cuarenta aniversario y primer centenario del Cine español desde el año europeo dedicado a la educación y formación permanentes) // Juan B. Simó Castillo // Festival Internacional de Cinema de Comedia // Peñíscola, 1996

Rodando… ¡Bienvenido Mr. Marshall! // Víctor Matellano García // Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra / Ocho y Medio // Guadalix de la Sierra, 2007

Sin Azcona. Conversación con Luis García-Berlanga // Luis Alberto Cabezón // Kabemayor // Cuadernos de Kabemayor, núm.9 // Logroño, 2008

Tamaño natural // Rafael Azcona / Luis García-Berlanga // Sedmay // Séptimo Arte, núm.6 // Madrid, 1976

Una historia del Cine a través de ocho maestros // José María Caparrós Lera // Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa) // Madrid, 2003

¡Viva Berlanga! // varios autores // coord. Luis Alegre // Cátedra // Signo e Imagen // Madrid, 2009

--------

JCuadrado

martes, noviembre 16, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Muchas gracias por la bibliografía, don Jesús. Yo sólo echo en falta la novelización de "Los jueves, milagro", editada en El Club de la Sonrisa" de Taurus, en 1958. Es anónima pero reza en la portada "según el film de Luis G. Berlanga".

Y sí, es mucho lo que se nos va, pero también tanto lo que nos deja...

Sr. F. (ex-divisionario)

martes, noviembre 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, queridos, admirados y añorados maestros, por vuestra generosa contribución y compañía. Comparto, como bien sabéis, vuestra tristeza. Gloria eterna para el Gran Berlanga, por (como certeramente apunta el Sr. Felíu) todo lo que nos dejó (solo o en compañía de otros).

martes, noviembre 16, 2010  
Blogger Unknown said...

En fin...
Quienes están -estamos, me incluyo- detrás de una, dos, tres, cuatro... sitios de Internet de manera altruista comprendemos el bajón porque también lo sufrimos periódicamente. Pero la inquietud es persistente y el agua buscará otro cauce para seguir corriendo. ;)

miércoles, noviembre 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡Oh, sí, es cierto, mi tan querido Master Feliú!

El núm.47 de esa colección.

Fíjese.... que hasta diría que por acá anda.

(Esto del alcéimer no me convence nada; pero que nada nadita).

JC
--

miércoles, noviembre 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

<>Sr. F. (ex-divisionario)>>

¿Ya sabe que los acaendémicos le dejan escribir exdivisionario... sin guioncito?

Me parece muy bien que se rebele.

¡¡¡A la hoguera con unos palurdos que nos quitan el acento ortográfico en "guión"!!!

(¡¡Castígalos, oh dios, sin piedra y sin palo!!).

JC
--

miércoles, noviembre 17, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Codesal, por su comprensión. Es muy probable que sea como usted dice. No me sorprendería nada que se me llevara la riera... por así decir.
Maestro don Jesús, suscribo total y fervientemente su propuesta de tostar a fuego lento a esos impíos "académicos" que se han propuesto, por lo visto, demoler aquello que deberían preservar. Me declaro en rebeldía y no acepto ni una de sus tropelías. Seguiré acentuando "guión" y también utilizando los acentos diacríticos, y para mí seguirá existiendo la "ch" y la "ll". Y la "y griega" seguirá siendo "y griega" mientras me quede un hálito de vida. Y me niego a escribir "cuorum" o "Irac". Hoy he oído que alguna académica tiene tentaciones de cargarse la "h"... ¿Pero es que su maldad carece de límites?

miércoles, noviembre 17, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Hola, hoy entré para ver si había alguien por aquí y si se había hablado algo del gran Berlanga, y qué alegría ver que no decae la mesa de camilla y que el generoso Don Jesús nos ha puesto toda la bibliografía berlanguiana.¡Mil gracias! A todo esto ayer me reví "Los jueves milagro" y como bien se ha dicho cuánto nos ha dejado el gran director que se nos fue.

Saludos orondos a todos los supervivientes filstrupianos.
Ah, y me gusta Mourinho: reconoció que el Atleti es el mejor equipo al que se han enfrentado en ese gran circo llamado Bernabéu.

viernes, noviembre 19, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Ah, querido burgomaestre. Y yo seguiré escribiendo guión porque,realmente, no sé escribirlo de otra forma. Además, la y griega seguirá siendo griega y la ö seguirá siendo noruega y usted será del Barça y yo del Atlético digan lo que digan los académicos ¡faltaría más!

viernes, noviembre 19, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, noviembre 19, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

viernes, noviembre 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Bien hallado, querido Gordito!! Ya ve usted, "Lady filstrup" todavía colea, pese a su inactividad. ¡¡Lo buenos que son ustedes!!! ¡¡casi como Messi, o Pep, o Xavi (hernández, por supuesto), o don Andrés, o don Pedro, o Sergio Busquets, o el imparable Dani Alves, o el implacable Valdés, o el "Tiburón-Tarzán-Jabato" Puyol!! Ustedes (también) son formidables (homenaje tardío al también recienmente desaparecido maestro Oliveras). Y lo son "A fondo" (homenaje a otro maestro recientemente desparecido). Y es que aquí siempre serán "Bienvenidos, mr. Uds" (homenaje al maestro Berlanga). Y dicho todo esto con "trémolo", claro está (homenaje al gran Manuel Alexandre)..y ¡bueno! ¡Cuando digo que esto se acaba, fundiendo en negro...!

sábado, noviembre 20, 2010  
Anonymous Anónimo said...

100 comentarios

martes, noviembre 23, 2010  
Blogger josembielza said...

Cachislamar... primero Cómics en Extinción y ahora ésto...

miércoles, noviembre 24, 2010  
Blogger emala said...

Soy uno de esos anónimos visitantes a su blog que pasó buenos ratos leyendo las crónicas de nuestros queridos actores, que con tanto talento, tesón, honestidad y sinceridad supo transmitirnos. Permítame que le diga que reconsidere su postura. Se vuelva a armar de ilusíón. Hay muchas historias que contar y muchos seguidores que esperamos vuelva a la tarea. En cualquier caso, desearle felicidad y darle las gracias

martes, noviembre 30, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Eloy, tras agradecerle sus amables palabras para mis pasados empeños, permítame de inmediato felicitarle muy efusivamente por su ENORME y SENSACIONAL blog. Realmente esplendoroso y atractivo.

martes, noviembre 30, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Dice el imdb:
Virgilio Teixeira
Born: October 26, 1917 in Funchal, Portugal
Died: December 5, 2010 (age 93) in Funchal, Madeira, Portugal

Un recuerdo, Sr. Feliú

jueves, diciembre 09, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, mi muy admirado señor Felíu, ayer mismo nos hacíamos eco (por el comentario de un amigo anónimo de Lady Filstrup en la entrada dedicada a Luis Peña)del fallecimiento del muy honorable protagonista masculino de "Agustina de Aragón", "Zalacaín el aventurero" y "Cañas y barro", y destacado intérprete de "La noche del sábado", entre otras películas. Asimismo, aprovechando que pasábamos por la senda de las despedidas, recordamos también al recientemente fallecido Salvador Arias, excelentísimo actor especializado en el doblaje. En fin, Máster Felíu, nos siguen dejando más solitos...

jueves, diciembre 09, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Y, también del doblaje, creo que murió Rosita...

domingo, diciembre 12, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, maestro, no sé de qué Rosita habla...¡Discúlpeme, se lo ruego, que estoy más en Babia de lo acostumbrado!... Del doblaje, hace unas fechas, también hizo mutis Antonio Gómez de Vicente...

lunes, diciembre 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

un blog tremendo pero a mi parecer en su pretendida humildad resultaba pedante y tosco para leer. No obstante era increíble la cantidad de conocimiento que manaba.

domingo, enero 09, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

domingo, enero 09, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Dos ediciones de la Cinemateca Portuguesa.

1.- una guinda a la completa bibliografía berlanguina de don Jesús.

Luís de Pina y José de Matos-Cruz (eds.):
Luis García Berlanga.
Cinemateca Portuguesa, 1986.

Un cataloguito de 48 páginas con un apunte biográfico y filmografía hasta "La vaquilla". Montaje de declaraciones de Berlanga del libro de Hernández Les e Hidalgo y otros. Lo más curioso, una conversación sobre la obra del maestro entre los dos coordinadores del volumen, que se declaran "súbditos austro-húngaros".

2.- por si el buen Burgomaestre se decide a resucitar esto:

AA.VV.:
Virgílio Teixeira.
Cinemateca Portuguesa, 1997.

40 páginas con algunos sketchs biográficos contemporános o históricos -de deportista a hombre de negocios en su Madeira natal- y un artículo del propio Teixeira que repasa su carrera a la altura de mayo de 1944.

Próspero 2001, dom Virgílio Feliú

domingo, enero 09, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, admirado señor Felíu, por su nueva contribución a este extinto blog, que todavía es su casa, aunque esté deshabitada, pero sigue abierta a tan gratas visitas.
Al amigo anónimo le agradezco su ambivalente comentario y le aseguro que si reabro "Lady Filstrup" trataré de corregir aquello que no le gusta. Por un lado, dejaré de fingir humildad y, por otro, haré lo imposible con tal de conseguir que la lectura deje de resultar "tosca".

domingo, enero 09, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Eso,eso... Y menos sinopsis (ganas de echarle alfalfa al tochazo)que para eso ya están las carátulas. A ver si es capaz usted de decir mejor y más cosas con menos palabras.

lunes, enero 10, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Anónimo, procuraré emplear pocas palabras en contestarle y que éstas sean comprensibles para usted: "Haga usted su propio blog como se le antoje, es decir, sin incluir sinopsis y bien repleto de cosas interesantísimas y de mucha sustancia (expresadas, a poder ser, con vocablos de pocas sílabas y mediante frases cortas)".
En fin, amigo Anónimo, que tenga mucha suerte. ¡Ah! Y siga leyendo carátulas. Es una escuela inmejorable para luego dedicarse a escribir. Ya se trate de blogs, artículos, ensayos o listas de la lavandería. Seguro que sus lectores disfrutarán mucho con su literatura. Incluso puede que más que con la "alfalfa".

lunes, enero 10, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Yo si un día hago un blog pasaré de escribir,que no tengo ni idea de esas cosas (escribo, para qué le voy a negar, muy malamente). Ante todo, humildad. Gracias, de todas formas, por preocuparse tanto por mí y tan poco en usted. Me ha servido para constatar cual es su verdadero talante. Sus seguidores siempre le leerán. Créaselo (más).

martes, enero 11, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Mi "verdadero talante"? Amigo Anónimo, piensa en el tono que has empleado en tus intervenciones y reflexiona si he sido desconsiderado. Está claro que no me dejabas más elección que recomendarte que hicieras tu propio blog a tu gusto, ya que el mío no es de tu agrado. Piensa por un momento en todo el esfuerzo personal invertido para confeccionar este "tochazo" al que te refieres y valora si puede emplearse tanto tiempo en una tarea para que luego aparezca alguien y te diga, sin miramientos, que "menos rollos". Es evidente que desprecias mi trabajo olímpicamente, cosa que no tengo más remedio que admitir. Lo acepto con deportividad, pero no puedes esperar que finja que me gusta. Por otro lado, ya que estamos en confianza, te diré que el nivel de tu crítica no es muy elevado. Entiendo que te fatiga leer demasiado y que preferirías enfrentarte con la menor cantidad de texto posible. También entiendo que te resulto antipático porque consideras mi actitud una impostura. Pues ahí debes creer en mi palabra, porque no puedo darte pruebas de que cuando apelo a la paciencia del lector, lo hago sinceramente, y cuando aseguro que mis entradas me resultan insuficientes, lo digo de corazón, porque soy consciente de que, ante todo, soy un ignorante con voluntad de serlo menos. Si no quieres creerlo, la verdad, no tengo medio de convencerte.

martes, enero 11, 2011  
Blogger Gordito Relleno said...

Ojo con Anónimo, amigo Burgomaestre, no olvidemos que fue autor del célebre "Lazarillo de Tormes"...

sábado, enero 15, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Feliz 2011
¿Alguien sabe si el crítico Méndez Leite ha publicado alguna necrológica sobre el gran VIRGILIO TEIXEIRA (q.e.p.d.)?
Saludos

sábado, enero 15, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Comienzo por el último comentario: siento haber de renovar mi habitual confesión de ignorancia, amigo Filoméno; desconozco si aquello por lo que usted pregunta se ha producido.
Al amigo Gordito le hago notar (aparte de agradecerle su siempre grata visita) que la producción literaria del amigo Anónimo es muy irregular. Además de la citada, a él se debe "El Cantar de Mío Cid" y un montón de ordinarieces estúpidas y sin gracia que pueden leerse en las paredes de los servicios públicos.
Por lo demás, anotar, para que conste, que los recientes decesos de Juanito Navarro (cómico y madridista popularísimo) y del músico Augusto Algueró (compositor de éxito y enamoradizo conquistador de notables bellezas femeninas)despueblan todavía un poco más nuestro colectivo escenario artístico-sentimental. Que en paz descansen.

domingo, enero 16, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Amable Burgomaestre, ex-filstrupenses todos:

Les comunico con hondo pesar el fallecimiento del actor Paco Maestre.

En su recuerdo, Sr. Feliú

jueves, enero 27, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Mario Scaccia, R.I.P.

jueves, enero 27, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Admirado señor Felíu, me apena mucho el motivo que le trae por aquí, pese a que su compañía siempre es grata! Y bien intuyo que lamenta especialmente la pérdida pues usted conocía personalmente al finado, enorme característico de nuestras pantallas con quien colaboró usted repetidamente. Su repentina muerte (no del todo sorprendente, dada la delicada salud del señor Maestre) ha conmocionado, sin duda, a la comunidad de cómicos. Ayer mismo, siguiendo con la fúnebre temática de este comentario, el hijo de Francisco Sanz informaba a este burgomaestre del fallecimiento de su padre, el recordado secundario de tantas películas de género y de tantos espacios dramáticos de TVE (rostro enjuto, gruesos lentes) que nos dejó el pasado 9 de septiembre de 2010, a los 88 años de edad. En su conmomvedor correo, Francisco Sanz Navarro, su hijo, nos hacía partícipes de la fatal circunstancia con la esperanza de que su fallecimiento no se perdiera en la nada. Ante la imposibilidad de reabrir el weblog, opté por difundir la noticia como buenamente supe y pude.
Por lo demás, "Ciao, Scaccia!"· Se fue otro grande de la escena.

jueves, enero 27, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Francisco Sanz, magnífico actor de teatro, perfecta dicción. Intervino en la adaptación televisiva de "El Conde de Montecristo".
D.E.P.

jueves, enero 27, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y...¡Adiós, también, a María Mercader, actriz barcelonesa que se hizo universal en el cine italiano!

jueves, enero 27, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Lo leí hace poco:

María Mercader:
Mi vida con Vittorio De Sica.
Barcelona, Plaza & Janés, 1980.

jueves, enero 27, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Y lo que es peor (si aún cabe):

“Florinda Chico (La secundaria de oro del Cine español)”
Vicente Quiroga
II Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla
Huelva, 2001

“Florinda Chico: en el gran teatro del mundo”
Juan Antonio Pérez Mateos
Martínez Roca: Testimonio
Madrid, 2003

JC
--

lunes, febrero 21, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Despedidas a troche y moche, admirado don Jesús. La Parca nos despuebla el elenco que es un espanto... Pero bueno, al menos usted tiene el consuelo de su Madrid, que ya rasca bola en Lyon...¡Algo han mejorado, con el dominio portugués! Ya decía el sabio Pep, el otro día, que en Europa no veía equipo más fuerte que el Real Madrid... (Sí, sí, don Jesús, le estoy provocando un poquito)

martes, febrero 22, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Que me da igual...

¡Que aqueste año no soy del mi Madrid!!!!!!!

¿Cómo tengo que decírselo?

(Soy más del Guardi y sus niños... Y de la Carme Barceló).

JC
--

miércoles, febrero 23, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Si ya lo sé, querido maestro...¡es que me gusta que lo diga!! Por lo demás, le echo de menos.

miércoles, febrero 23, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Vale; más tristezas.

Tan dulce; ella, digo:

"La vida es el precio"
Amparo Muñoz / Miguel Fernández
sello B
Barcelona, 2005

JC
--

martes, marzo 01, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Siempre es de lamentar la pérdida de una vida, pero hay casos, como en el presente, en el que además de a la persona, echamos de menos a la belleza. Quizá sea injusto, pero, es así.

miércoles, marzo 02, 2011  
Anonymous Javier said...

Esta noticia es bien triste

Hallan muerto en Madrid al actor José Conde

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/02/television/1299061307.html

miércoles, marzo 02, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Y del negociado de asuntos foráneos: Annie Girardot y Jane Russell.

Un recuerdo afectuoso para los que vamos quedando, don Amparo Feliú

miércoles, marzo 02, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡Maldición, sí!

Dos señoras de las de antes (y de siempre)

Y a mi Guardi le ha dado lo de la disdascalia o no sé.

(Menos mal; yo siempre le vi al borde del ictus...).

JC
--

jueves, marzo 03, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bien triste, amigo Javier, el final de José Conde, que me ha recordado, por cierto, el de otro galán español, Ricardo Merino, el cual nos relató nuestro común y admirado amigo Juan Gallardo (Curtis Garland). Morir solo es atroz.
Máster Feliu, celebro muchísimo verle por estos andurriales solitarios. Hace bien en apuntar esos decesos foráneos, que también los sentimos (particularmente, en especial, el de la Russell, que, como sabe el maestro Cuadrado -¿no le mandé una foto de la Morena de las Rubias?-, era una de mis actrices-mujeres favoritas. Maestro don Jesús, por la pronta y feliz recuperación de nuestro sapientísimo Pep hago votos y ruegos denodados. ...¡¡Que injustos son los hados!! ¡¡A Mourinho no le sale ni una hernia pequeñita en la lengua!!

jueves, marzo 03, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Sí tiene; una hernia, digo.

Pero no le digo dónde.

--

Creo que el primer actor que "desapareció" como vagabundo fue Rafael Arcos.

JC
--

viernes, marzo 04, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, sí, maestro. Pero no estaba pensando en el caso de Rafael Arcos, quien, según me contaron, se "dejó ir" por despecho (desesperadamente enamorado de Silvia Tortosa -así me lo dijeron-)... Lo de Ricardo Merino, fue menos romántico y más triste, por silencioso. Simplemente, lo hallaron cadáver en su casa, cuando hacía bastante tiempo que había fallecido.
PD: ¡Ay, si no estuviera tan a gusto sin dar golpe...! ¡Aquí, con usted, maestro, y los otros amigos de "Lady Filstrup" estaría muy bien! ¡Pero tendría que "currar"...!! Obstáculo insalvable.

domingo, marzo 06, 2011  
Blogger rafa said...

¿Han pensado alguna vez convertir lady filstrup en un foro en el que parlotear de cine, libros y, si me apuran, discos españoles? Lo digo porque al fin y al cabo es en lo que se ha convertido este último post y sería más cómodo.

Por cierto, hace poco leí que el gran Javier Pérez Andújar merodeaba por aquí. ¿Es eso verdad?

domingo, marzo 06, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Bueno..., esto..., en el mi caso, yo hablo, acá, de "colateralidades" porque el Jefe-Burgo me otorgó un permisito.

In illo tempore y tal.

JC
--

domingo, marzo 06, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto:

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Galeria/nocturna/elpepuespcat/20110306elpcat_10/Tes

una inmensidad de inteligencia que destila.

El autor -gigante- del texto, digo.

JC
--

domingo, marzo 06, 2011  
Blogger rafa said...

Entonces es cierto!!!

Son ustedes la repera!!!

lunes, marzo 07, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

La repera son don Javier y don Jesús, uno (el jefe burgo -que le dicen-) no es más que un señor que se pone pesadísimo a veces y que ahora, para beneficio de la humanidad, está en plan vagoneta. Por lo demás, sí, sí: enorme el texto del admirado amigo Javier.

miércoles, marzo 09, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Yo también voto por lo del foro que dice arriba rafa...


- J.Edén

lunes, marzo 14, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues, la verdad, amigos... ¡ustedes mismos! Si quieren parlotear, parloteemos (de cine, discos, tebeos, televisión...O sea, cosas serias)... Por ejemplo, les cuento: Uno anda mosqueado porque no ha encontrado a nadie más a quien "Origen" le haya aburrido soberanamente. Personas amigas y dignas de la mayor confianza la han disfrutado mucho y, en cambio, uno no ha sido capaz ni de terminarla..."¿Qué me pasa, doctor?"

lunes, marzo 14, 2011  
Blogger rafa said...

Pues yo con "Origen" pasé un buen rato sin más. Bueno, me gustó. Menos que un cocido o un arroz al horno, pero me gustó.

lunes, marzo 14, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

No aspiraba yo a otra cosa, amigo Rafa, pero al cabo de diez o doce minutos de película ya empezaba a sentirme incómodo, preguntándome qué rayos me importaba a mí todo aquel galimatías, que ni me emocionaba ni me interesaba. No alcancé a tomar consciencia de la supuesta importancia de lo que estaba pasando en la película, ni de que la suerte que pudieran correr sus protagonistas fuera a interesarme lo más mínimo. No llegué a ver que hubiera un conflicto decisivo, ni mucho menos, una amenaza o un villano de peso. El universo onírico puede ser fascinante pero servido así, "por un tubo", a mí me provocó indiferencia. No sé, por decir algo: tomen un solo sueño de Buñuel y olvídense del larguísimo metraje de "Origen". Y sin ponernos tan exigentes: el sueño de "El padre de la novia" (Vincente Minelli y Spencer Tracy -"of course"-) también desequilibraría la balanza a su favor por todo el "Origen" Nolaniano (en mi anticuada -reconozcámoslo- opinión).

lunes, marzo 14, 2011  
Blogger rafa said...

Visto así, casi me convence, pero es que sale Ellen Page (que es como una Analía Gadé jovencita)y ahi pocos juicios cinematográficos acepto.

Venga, que se abra ya ese foro recoleto.

martes, marzo 15, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ay! Amigo Rafa, agradezca usted que soy persona civilizada y comprensiva, que si le pilla don Jesús comparando a la retaca y cabezona de Ellen Page con Analía Gadé, le deja a usted reducido a fosfatina. Entiéndame, no dudo que la chiquita esta tenga su punto. Es mona y tal... Hasta le admitiré que le guste un rato largo (o le mole un montón). Yo mismo la encuentro muy agradable (por expresarlo en términos aceptables para la más exquisita educación) pero... (PERO) compararla con Analía Gadé, aquel portentoso ejemplar de mujer-espectáculo...¡¡Por ahí ni paso ni pasaré nunca!! ¡¡Si don Fernando levantara la cabeza...!!

martes, marzo 15, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por otra parte, no querría pasar por alto que hay que despedir a dos actores que nos han dejado recientemente: Jordi Serrat y Andrés Resino. Descansen en paz.

martes, marzo 15, 2011  
Blogger rafa said...

Ja ja ja, he de reconocer que algo de provocación había en mi comentario.

miércoles, marzo 16, 2011  
Anonymous Anónimo said...

>>> Uno anda mosqueado porque no ha encontrado a nadie más a quien "Origen" le haya aburrido soberanamente>>>

¡¡¡¿¿¿Cómo que no???!!!

Porque no me preguntó...

Es un filme (por así definirlo) más aburrido que la vida sexual (por así definirla) de Federico J. Losantos.

JC
--

miércoles, marzo 16, 2011  
Anonymous Anónimo said...

>>>que si le pilla don Jesús comparando a la retaca y cabezona de Ellen Page con Analía Gadé>>> (Jefe Burgo)

Usted lo ha dicho.

Luego... no insistiré.

JC
--

miércoles, marzo 16, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues me quedo mucho más tranquilo, don Jesús. Para reponerme, estoy viendo ahora "Las raíces del cielo", un Huston que tenía pendiente. De momento, entre los portentos de Errol Flynn (haciendo de borracho), Juliette Greco (luciendo ojazos y palmito), Orson Welles (inmenso) y los paquidermos (no menos inmensos) lo estoy pasando muy distraído.
Y, bueno, don Jesús, aunque este no sea "SU" Madrid, por si le ha hecho ilusión, le felicito por el pase a octavos...(Ya nos los encontraremos...)
Amigo Rafa, si quería provocar, ya ha visto que lo consiguió. Uno es más bien manso (y anti-taurino), pero "entra al trapo" que da gusto...

miércoles, marzo 16, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Del mi exMadrid, paso.

--

Pero ayer olvidé avisar (igual llegan a tiempo a los kioskos) de algo de lo que, hasta hace un tiempo, se encargaba, acá, mi respetado Master Feliú:

las cosas de "La Razón".

Es decir, el viernes estaba el dividí "Historias de la televisión"; con un siempre eterno impecable pulso del Sáenz de Heredia.

Y un impagable (¿cuándo no?) Garisa.

Y una frutita añadida: Simón Ramírez in person (el tipo que salvó a Máximo Valverde de hacer -¿más?-el ridículo en la/s pantalla/s).

JC
--

sábado, marzo 19, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Se me cortÓ, sorry:

en ese filme, Garisa le pasa a la señora Velasco la versión (1), en cartoné y encamisada, de "Enciclopedia del hogar feliz"; libro de Pilar Comín que incluía una revisión, indiscutible y sistemática, del reverendo padre escolapio Ramón Castelltort Illa.


(1)
"Enciclopedia del hogar feliz"
Pilar Comín
De Gassó Hermanos
Enciclopedias De Gassó.
Barcelona, 1962
http://www.buscalibros.cl/enciclopedia-hogar-feliz-comin-pilar-cp_618282.htm

JC
--

sábado, marzo 19, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Anotado queda, don Jesús, en este extinto blog... De "Historias de la Televisión" (inferior remedo de la previa "Historias de la radio") le queda pendiente a este burgomaestre el "enigma Manolo Gas", oséase, cómo quedó este característico sin acreditar, siendo sustituido en los títulos por Valeriano Andrés. Enigma pendiente.

domingo, marzo 20, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Disculparán ustedes que ande desaparecido en combate, pero ya saben como están los tiempos...

Los prohombres del diario independiente "La Razón" han pasado en las últimas semanas de "La venganza" a "Historias de la puta mili" sin despeinarse. Será la gomina.

Este viernes, "Asignatura pendiente". Con el "Marca", también los viernes, Pajares y Esteso.

Estamos que lo tiramos, Sr. Feliú

lunes, marzo 21, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Y a propósito de "Historias de la televisión" recién llega a las librerías especializadas:

José Luis Castro de Paz y Jorge Nieto Ferrando (coord.):
El destino se disculpa: El cine de José Luis Sáenz de Heredia (Colección Documentos n. 17)
Valencia, IVAC, 2011.

Colectivo y necesario.

Sr. F.

lunes, marzo 21, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bien hallado, admirado Máster Felíu. Sus noticias, como siempre, son bien recibidas en este pecio del otrora bullicioso navío conocido como "Lady Filstrup". Nos encanta que se escriba sobre don José Luis Sáenz de Heredia, por descontado. Aunque no es, precisamente, de los menos glosados. Siga usted bueno, querido Máster.

lunes, marzo 21, 2011  
Anonymous Anónimo said...

>>>Aunque no es, precisamente, de los menos glosados>> (Jefe Burgo)

Mire que es usted rencoroso...

Pero si acá sólo hay editadas cuatro monografías (más aquello tan francal; y las memorias, sí)...

Y todo porque fue socio (sociata) del mi ex Real Madrid...).

PS
Gracias, Master, su voz (acaso cazallera; siempre, venerable) nos hacía falta en el casi páramo holmesino (que no nos oiga el Garci...).

JC
--

martes, marzo 22, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto que esa colección sufrió un parón temporal..., pero parece que se recuperó.

Por si interesara, aqueste es su fondo:

El Cine soviético de todos los tiempos, 1924-1986 (varios autores; núm.1, 1988) || La imagen en movimiento. Aproximación a una historia de los medios audiovisuales (John Wyver; núm.2, 1991) || Orson Welles en España. Una España inmortal (Esteve Riambau; núm.3, 1993) || Orson Welles en España. España como obsesión (Juan Cobos; núm.4, 1993) || Las huellas del tiempo. Cine espa-ñol, 1951-1961 (Carlos F. Heredero; núm.5, 1993) || Fritz Lang (edits. Bernard Eisenschitz / Paolo Bertetto; núm.6, 1994) || Columnas de Cine (Ricardo Muñoz Suay; núm.7, 1998) || Antología de los diarios de Yasujirô Ozu (editores, Núria Pujol / Antonio Santamarina; núm.8, 2000) || Historia del movimiento obrero en la industria española del Cine, 1931-1999 (Emeterio Díez Puertas; núm.9, 2001) || La Escenografía del exilio de Gori Muñoz (Rosa Peralta Gilabert; núm.10, 2002) || Andrei Tarkovski: vida y obra (Rafael Llano Sánchez; 2 tomos, núm.11, 2002) || Por un Cine de lo real. Cincuenta años después de las Conversaciones de Salamanca (Jorge Nieto Ferrando / Juan Miguel Company Ramon; núm.12, 2006) || Vicente Sempere, 1935-1975. La producción cinematográfica en España (Isabel Sempere; núm.13, 2009) || Why we fight de Frank Capra. El Cinema al servei de la causa aliada (Ramon Girona i Duran; núm.14, 2009) || Constructores de Ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España (edits. John D. Sanderson / Jorge Gorostiza; núm.15, 2010) || A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del Cine español, 1896-1920 (edits. Juan Ignacio Lahoz Rodríguez; núm.16, 2010) || El destino se disculpa. El Cine de José Luis Sáenz de Heredia (edits. José Luis Castro De Paz / Jorge Nieto Ferrando; núm.17, 2011)

JC
(en "Atlas")

--

martes, marzo 22, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ser muy del Madrid no despierta en mí la menor animadversión, maestro don Jesús, y usted debería saberlo bien. Por otro lado, verles a usted y al Máster Felíu por aquí me hace tener la ilusión de que este sitio y yo mismo seguimos vivos...¡Quiá! Si acaso, mal "enterraos"...

martes, marzo 22, 2011  
Anonymous Javier said...

Ey, compas Ediciones B se quiere cargar y ha amenazado al foro de la TIA por utilizar imágenes y documentar Mortadelos. ¿De qué va toda esta gentuza?

http://www.pensodromo.com/21/2011/03/ernest-folch-vs-ase62/

jueves, marzo 31, 2011  
Anonymous Anónimo said...

La lógica del compotamiento facha: ellos robaron todo a los autores.

JC
--

jueves, marzo 31, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido Javier, tal parece que el maestro Cuadrado ha contestado a tu pregunta (retórica, por otra parte) con una respuesta tan certera como contundente. No hace falta añadir nada más. Bueno, sí: un ración doble de indignación con guarnición y todo el apoyo que un burgo retirado puede ofrecer a los compas del Foro de la TIA, claro.

jueves, marzo 31, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

...más concretamente al damnificado archivero ase62... ¡Mundo de locos, éste!

viernes, abril 01, 2011  
Anonymous Javier said...

Sí, queridos amigos JC, tienen razón ustedes. Pero creo que están empezando a cavarse una fosa, porque en vez de reconocer a los nuevos lectore,s y a los nuevos medios que con que difunden su producción los ahogan. Se repite el comportamiento represivo y se repetirá el batacazo por no estar a la altura de los tiempos. Y eso, un fuerte abrazo de este también burguillo retirado a la peña de la TIA.

viernes, abril 01, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Yo ha tiempo que le pongo velas a San Blas para que los de B se vayan al carajo (no poético) de una justiciera vez.

Tengo escasa suerte, pero...

Mientras, releo las prehistorias:


"Zeta, el imperio del Zorro. Escándalos internos de un grupo escandaloso"
Santiago Miró
Vosa: Documentos-Sociedad
Madrid, 1997

JC
--

PS
¡Hola, Jav! (debo carta...).

viernes, abril 01, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Por si utilidad tuviera… cosas sobre ojos glaucos (ya saben: según qué luz):


“Biografía completa de Elizabeth Taylor” / Pablo Martí / Ibérico Europea de Ediciones / Figuras del Cine y de la Canción / Madrid, 1969

“Cómo ser una estrella de Cine. Elizabeth Taylor en Hollywood” / William J. Mann / Babel Books Siglo XXI / Barcelona, 2010

“El amor y la furia” / Sam Kashner / Lumen / Bar-celona, 2010

“Elizabeth Taylor” / Alexander Walker / Plaza & Janés / Biografías y Memorias / Barcelona, 1992

“Elizabeth Taylor” / anónimo / Talleres de Prensa Gráfica-Edicolor / Ídolos del Cine, núm.8 / Madrid, 1958

“Elizabeth Taylor” / Donald E. Westlake, bajo su seudónimo John B. Allan / Bruguera / Marabú Ge-neral, núm.54 / Barcelona, 1963

“Elizabeth Taylor” / Fernando Montejano / Maisal / Astros y Estrellas, núm.8 / Madrid, 1973

“Elizabeth Taylor” / Foster Hirsch / Iniciativas Editoriales, IESA / Historia Ilustrada del Cine, núm.1 / Barcelona, 1977

“Elizabeth Taylor” / Stephen W. Chase / Sociedad Anónima Editorial Gráficas Espejo, SAEGE / Hechos y Figuras, núm.21 / Madrid, 1962

“Elizabeth Taylor. De la A la Z” / Inna Sicilia / Ja-guar / Todo sobre... / Madrid, 2005

“Elizabeth Taylor. La última estrella” / Kitty Kelley / Argos-Vergara / Galería, núm.2 / Barcelona, 1982

“Elizabeth Taylor. Una vida de cine, sexo y alcohol” / John O’Shea / Cacitel-Wezen / Madrid, 2001

“La vida de Elizabeth Taylor” / Alan Levy / Plaza & Janés / Barcelona, 1962

“Liz Taylor” / anónimo / Publicaciones Heres / Grandes Vidas, núm.2 / Barcelona, 1984

“Liz Taylor. Belleza trágica” / María Dolores Sarto-rio / Mateu / Soraya, núm.25 / Barcelona, 1958

“Liz Taylor. Una biografía íntima” / David Hey-mann / sello B / barcelona, 1996

--

“Elizabeth cambia de rumbo. Un libro sobre la obe-sidad, el adelgazamiento, la propia imagen y la autoestima” / Elizabeth Taylor / Planeta / Docu-mento, núm.232 / Barcelona, 1988

----
JC

sábado, abril 02, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, maestro, por su nueva (y como siempre, generosa) aportación. Es curioso, pensando en la divina Liz y en sus asombrosos ojos se me ocurre que, para mí, sus mejores películas son las que hizo en blanco y negro. Luego me doy cuenta de que eso mismo me pasa con todo el mundo, tenga los ojos del color que los tenga...

domingo, abril 03, 2011  
Anonymous Javier said...

Querido amigo y maestro querido don Jesús, que le escribo yo, que para eso están los maestros.
Y compas, joder, que ha muerto Nene Estivill, acabo de verlo en la Cárcel de Papel.

lunes, abril 04, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Estivill, Nené (Alejandro Santamaría Estivill). Pontevedra (Galiza), 1926-Palma (Baleares), 2011. Dibujante / Guionista. Empleado (1940-1986) de Telefónica que se simultaneó como historietista de humor; se inició en los años cincuenta en publicaciones locales (Camino; Potosí) y fue autor de obra meditada y observadora, y muy popular por dos de sus series, La Terrible Fifí (1958) y Agamenón (1961), para Bruguera, sello barcelonés que abandonó en 1974. Ya jubilado, la editora B (Grupo Zeta) le recuperó en 1987.

SERIES:
1952 El malvado Dr. Cianuro y su ayudante Panduro (en Potosí; en La Risa, en 1957)
1954 Cañete Camarón, deportista de afición (en Camino; en Jaimito, en 1957)
1956 La Bola (en Jaimito); rebautizada La Banda
1958 La Terrible Fifí (en Pulgarcito; en El DDT; en Suple-mento de Historietas de El DDT, en 1959; en El Campeón de las Historietas, en 1960; en Lily)
1958 Silvano Mengano (en Can Can, época I)
1961 Agamenón (en Tío Vivo, sello Bruguera)
1972 Curriyo Papanata (en Super Tío Vivo)

PUBLICACIONES:
Camino || Can Can (época I, y sus extraordinarios Almana-ques 1959 60; Verano 1959) || Comicguía || DDT (y su Extraordinario Verano 1972) || Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) || Din Dan (y su Extraordinario Verano 1972) || El DDT (y sus extraordinarios Verano 1961 62) || El Campeón de las Historietas (y su Almanaque 1961) || Jaimito || La Risa || Lily || Mortadelo || Mortadelo Especial || Potosí || Pulgarcito (y sus extraordinarios Almanaques 1963 66; Primavera 1965 66; Verano 1962 66, 69) || Roberto Alcázar y Pedrín Almanaques 1958 59 || Super Mortadelo || Super Tío Vivo || Super Zipi y Zape || SuperLópez || Suplemento de Historietas de El DDT || Tío Vivo (sello Bruguera, y sus extraordinarios Almanaques 1962, 66 72; Navidad 1962; Vacaciones 1965, 67 68; Verano 1966, 69 70 72; Primavera 1966, 70, 72) || Zipi y Zape

MONOGRAFÍAS:
1971 Agamenón, un mozo mu espabilao (Bruguera: Olé!, núm.13)
2008 Agamenón / La Terrible Fifí (sello B: Super Humor / Clásicos, núm.6)
2009 Agamenón (RBA: Clásicos del Humor, núm.30)
2009 La Familia Trapisonda, y otros personajes familiares (RBA: Clásicos del Humor, núm.40); con páginas de la serie La Terrible Fifí

CATÁLOGOS:
1988 Catàleg d’Autors 1988 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona)
1991 Catàleg d’Autors 1991 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona)
2001 Els tebeos dels nostres pares (Fundación Gin)
2001 Viñetas desde O Atlántico 2001 (Concello de A Coruña)
2006 Historietes. El Còmic a Les Illes Balears (Espai Ramon Llull)

DOSSIERS (biografías, estudios, memorias):
2004 Nené Estivill (varios autores; El Boletín, extra.03. Barcelona)

JC
--

lunes, abril 04, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Con permiso, y fuera de contexto:

aquel "matagigantes" de la nuestra, ay, adolescencia, ya ascendió a "matapayasos".

Y no: no hay sniff.

Más bien... alegrome.

JC
--

lunes, abril 04, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por Nené entono un sentido "¡Ridiela!" Para el amigo Javier, una compañía en su sentimiento de lector de tebeos. Gracias, al maestro don Jesús por su no por habitual menos útil aportación bibliográfica. Y en relación al muy preciado "matapayasos"...¿qué quieren que les diga? Si, encima, don Jesús se alegra, pues miel sobre hojuelas.

lunes, abril 04, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Al menos para Javier (y para mí):

una putada!!!

"Así se hacen las películas"
Sidney Lumet
Rialp: Libros de Cine
Madrid, 1999
(REEDICIÓN EN 2000)

JC
--

domingo, abril 10, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Y para el menda, maestro! "Doce hombres sin piedad" , "Veredicto final", "Serpico", "El príncipe de la ciudad", "El prestamista", "Piel de serpiente" y, la más asombrosa de todas, "Antes que el diablo sepa que has muerto"...¡Demasiados peliculones para quedarnos indiferentes! Se ha ido uno de los últimos gigantes de eso del cine.

lunes, abril 11, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Vale; que no lo sabía.

Pues ya somos tres...

JC

PS
De puta chiripa, que conste, se está salvando un tal Barça... y unos del Barça, claro.
--

miércoles, abril 13, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Jefe Burgo, le aviso:

que si hoy jugara mi Guti-Özil (que no es niñato y eso)...

...entonces sí voy con mi Real.

¡Hala!

J
--

miércoles, abril 20, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

pues...¡enhorabuena, maestro! ¡se nos acabó la chiripa!

jueves, abril 21, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Ya le dije...

JC
--

martes, abril 26, 2011  
Anonymous Anónimo said...

"María Isbert: una veterana del Cine"
Benito Fernández Arozena
XIII Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias
Puerto de la Cruz, 1994

JC
--

martes, abril 26, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, maestro don Jesús, adiós a la gran María Isbert... Y, a todo esto...¿no sería hora de decirle adiós a Mourinho de una vez? ¿...Y a Florentino?

jueves, abril 28, 2011  
Blogger rafa said...

Hoy, por cierto, el programa "Epílogo" de Canal + iba dedicado a la gran María Isbert.

jueves, abril 28, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bien está, amigo Rafa, aunque confieso que el programa ese me da "repelús"... Es un poco como una sesión de espiritismo anticipada. No sé...

viernes, abril 29, 2011  
Anonymous Anónimo said...

El programa llegaría a ser más útil... emitiéndolo antes de que murieran sabiendo que iban a morir...

Por ejemplo: con Cebrián, con Gabilondo y otros bla bla bla, o con Pepiño, Chacón, Guerra y otros esdrújulos.

(Por lo demás, Florentino es tan sólo un ingeniero de caminos; con lo que esto implica. Y el Mourinho un juntatizas. Es decir: seres que no interesan a una mente preclara como la mía...).

JC
--

jueves, mayo 05, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡Ay, compas!

Murió la bella -y dulce- Yelena Samarina.

JC
--

viernes, mayo 06, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nuestro recuerdo para ella, maestro.

domingo, mayo 08, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Como podrá deducir, no he sido un asiduo seguidor de su blog, lo cual no impide que lo considere absolutamente imprescindible si uno quiere enterarse ese mundo tan interesante de los tebeos(yo los sigo llamando así, tengo 54 años) y del cine español y la televisión. Sus entradas son de gran calidad. Entiendo perfectamente su decisión pero no deja de suponer una mala noticia.
Saludos de Rafa57.

martes, mayo 10, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues le agradezco mucho su amable comentario, amigo Rafa, aunque tenga que lamentar haberle dado una mala noticia. Como explico en la despedida, no es falta de cariño (que decía el bolero), es que... ya no podía más. De todos modos, el gusanillo, de vez en cuando, pica ... Veremos qué pasa. El futuro es imprevisible. Como la tierra nos demuestra, a veces, como hoy, de manera brutal.

jueves, mayo 12, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Para terremoto...

...el de mi ex Real.

JC
--

jueves, mayo 12, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Murió la bella -y dulce- Yelena Samarina.

Estoy buscando confirmar esta luctuosa noticia y no aparece por ningun lado ¿Es cierto? ¿Nadie ha tenido un recuerdo para esta maravillosa actriz?

sábado, mayo 14, 2011  
Anonymous Anónimo said...

>>>tierra nos demuestra, a veces, como hoy, de manera brutal>>> (Jefe Burgo)

No, que le decía -antes del otro sismo (el de las bitácoras internales) que para terremoto... el de mi exReal.

--

>>>¿Nadie ha tenido un recuerdo para esta maravillosa actriz?>>>

¿Cómo que nadie...?


¡¡¡Nosotros!!!

JC
--

sábado, mayo 14, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, maestro, no he podido contestarle hasta ahora, porque cada vez que venía por aquí me encontraba el chiringuito "gripao". Ya que me brinda la ocasión, le diré que yo todavía creo en el Real Madrid del que es usted seguidor. Ese que inspiraba respeto a los rivales por su manera de jugar, que creo es el que tiene Guardiola metido en el subconsciente (igual que lo tenía Cruyff). Lo de ahora, evidentemente, es otra cosa. Si aceptan un consejo de un culé, deben tratar de volver a ser un equipo. Como lo eran en los tiempos del Madrid ye-yé, o cuando la Quinta del Buitre. Con Florentino al frente, eso es imposible.
Lo de Yelena, verdaderamente, es doblemente lamentable: por la pérdida y por la escasa repercusión de la noticia.

domingo, mayo 15, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de fantasmas, le digo (por pluma de alguien que sabe lo que dice; y escribe):

http://www.elpais.com/articulo/portada/chaman/feria/elpepusoceps/20110515elpepspor_16/Tes

JC
--

lunes, mayo 16, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí, maestro! Leílo y así le dije a mi costilla: "¿Ves, Eulàlia? Este es un madridista "com cal" (para los galos: "Comme il faut"), como el Maestro Cuadrado" O poco más o menos, dije. Por desgracia, en estos tiempos, mandan los fanatismos. También (y quizá más, y con menos razón si cabe) en política.

lunes, mayo 16, 2011  
Blogger jacinto said...

Pues amigo burgomaestre, ha vuelto a hacer amago de volver, o asi me lo ha parecido. Como sugerencia , porque no hace una nueva entrada a ver que pasa? A ver como se siente, como sugerencia haria una dedicada al gran Tony Leblanc , que o mucho me equivoco o lamentaremos su perdida en cualquier momento, y ese si que seria no el principio del fin, sino el fin del fin. Espero no haber sido demasiado tetrico o pajaro de mal aguero pero cuando la nostalgia de grandes interpretes del pasado nos invade no nos queda mas que eso la nostalgia , que es una tristeza dulce por asi decirlo.

martes, mayo 17, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Y estoy de acuerdo.

Y antes que siga con sus trocitos penosos en los penosos filmes torrenciales.

Aunque es posible que no tenga pensión (como el menda y otros muchos...); y entonces... pues que siga siga como gran ... tramposo.

JC
--

martes, mayo 17, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Queridos amigos, el gran Leblanc...pues eso, me viene grande. Y más ahora, que estoy...desentrenado. De todos modos, lo del amago venía porque últimamente algo he hecho (escrito, pergeñado) sobre actores españoles. Se trata de un proyecto puntual en el que un buen amigo me ha permitido intervenir. Cuando cristalice, ya les contaré aquí de qué se trata... Y de ahí, al volver a desentumecer los músculos de escribir...pues eso, de ahí el amago. Pero...bueno...¡A ver! ¡Que como estoy bien, bien, es sin hacer nada!!!

martes, mayo 17, 2011  
Blogger jacinto said...

Toma y yo¡¡ Pero no estamos hablando de un trabajo odioso o de empezar un regimen espartano, se trata de reanudar una actividad, que ha de confesar, querido burgomaestre, le place mucho, aunque le cueste. Digame si me equivoco.

martes, mayo 17, 2011  
Blogger jacinto said...

Otra sugerencia. Veo , y corrijame si me equivoco, que es aficionado al R.Madrid, podria hacer un pequeño articulo sobre el cine y este glorioso equipo y asi se compensaria en parte la invasion mediatico-cule que nos invade.

martes, mayo 17, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Este encantador hombre... o va de broma -incordiante- o no sabe dónde se interfiere...

--

Por lo demás, Jefe Burgo, y ya que estoy acá:

¿no es vergonzante para alguien amante del Barça -y de su último y reciente estilismo en el campo-, amante de la línea clara de nuestros queridos brugueriles, amante del diseño en un pequeño país ultra sabio y rompedor desde siempre... no es vergonzante, digo, ese nuevo equipamiento que recién presentaron?

¿Estamos todos locos, Sr. Rossell?

JC
--

miércoles, mayo 18, 2011  

Publicar un comentario

<< Home