Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, agosto 24, 2009

De mil amores: ¡¡Felicidades, Antonio Ozores!!

La estirpe de actores en la que se inscribe Antonio Ozores -“Pirulo”, para los amigos-, del que hoy nos alegra decir que cumple 81 años, arrancó con sus tatarabuelos y continuó ininterrumpidamente, perpetuándose en su hija Emma. Antonio Ozores Puchol nació en Burjasot, provincia de Valencia, un 24 de agosto del año 1928. Seis años antes lo había hecho su hermano José Luis, a quien él se encargó de rebautizar como “Peliche” con su lengua infantil, y cuatro años más tarde, su hermano Mariano, que también se le adelantó, viniendo al mundo en un par de años antes que él. Así, Antonio, el más joven de los Ozores, se inició con toda naturalidad en un mundo fascinante, participando en las giras de la compañía familiar desde la década de los años cuarenta, no siéndole ajeno ningún género del arte escénico popular. Practicante de la comedia, de la revista (figurando, por cierto, como eficacísimo secuaz de Lina Canalejas, Tony Leblanc, de “Peliche” y del también autor del libreto, Miguel Gila, en la mítica, genial y efímera “Tengo momia formal”, estrenada en 1952 en el teatro Fontalba), y hasta del humor gráfico en las páginas de “La Codorniz”, en fraterno triunvirato, Antonio ha hecho reír de todas las maneras posibles al público, no sólo como actor, sino también como autor teatral, escritor de libros y guionista.

De la mano de sus padres, Luisa Puchol y Mariano Ozores, y de sus hermanos mayores, Antonio ingresó en el mundo artístico sin tener ocasión de descubrir que existía otro diferente. Un mundo al que pronto aportó su interpretación humorística de la realidad, una personalidad propia e inconfundible que se enfrentaba a las situaciones cotidianas, atravesándolas de parte a parte con el punzante filo del absurdo. A menudo atropellado, balbuceante, farfullante, nervioso, el personaje de Antonio Ozores resulta especialmente cómico cuando cree dominar la situación y sonríe con suficiencia, preludiando un “planchazo” que desatará un torrente de frases entrecortadas dichas por lo bajo, mientras trata de aflojarse el cuello de la camisa con un dedo que desliza por él para hacer sitio a su nuez, que sube y baja penosamente.

El espectador ha ido reconociendo a Antonio Ozores a lo largo de más de cinco décadas de trabajo continuado en todos los medios. Para el cine español de los cincuenta, el juvenil Antonio, un muchacho delgadísimo que debutó como taxista en “El último caballo” de Edgar Neville (1950), era el reflejo del hambriento españolito que se desligaba de la realidad por vía de su pintoresca apariencia. Con el desarrollismo, años después, además de suspirar por los bocadillos de chorizo, al rol de Antonio le era dado aspirar a los favores de alguna guapa y rozagante muchacha. Periclitado el franquismo, en el cine hispánico entra en juego el “sarampión erótico-político”, las aspiraciones de su rol suben de tono y bajan de nivel, dando paso la comedia popular a la populachera. Aliado con otros humoristas poseedores de innegable tirón comercial, tales como Andrés Pajares y Fernando Esteso y habitualmente dirigido por su hermano Mariano, Antonio Ozores alcanza la mayor difusión taquillera, coincidente con sus éxitos televisivos de millonaria audiencia (fundamentalmente a través de sus intervenciones en el concurso “Un, dos, tres, responda otra vez” de Narciso Ibáñez Serrador) e incluso radiofónicos (integrando con otros humoristas como Luis Sánchez Polack “Tip”, Mingote, Alfonso Ussía y Chumy Chúmez, la exitosa tertulia del programa de Luis del Olmo “Protagonistas”, “El estado de la nación”).

El entrañable “Pirulo”, un trabajador inagotable que hasta para sus ratos de ocio ejerce de humorista realizando improvisaciones cómicas con talentos afines, como cuando grababa cintas magnetofónicas con su hermano José Luis y Miguel Gila, o cuando “doblaba” películas con su esposa de entonces, Elisa Montés y las parejas formadas por Pedro Lazaga y Maruja Bustos, José Luis Sáenz de Heredia y Concha Velasco, y su hermano Mariano y su mujer, Teresa, cumple hoy 81 años y este burgomaestre, que ya tuvo el atrevimiento de traerlo a este weblog en la primera entrada de esta etapa, en una foto que lo mostraba en compañía de su hermano José Luis, de Luis Escobar y de Luis Prendes, y que luego lo ha mencionado repetidamente a propósito de su participación en films tales como –cito de memoria- “Aeropuerto” (Luis Lucia, 1953), “El diablo toca la flauta” (José María Forqué, 1953), “Los ases buscan la paz” (Arturo Ruiz-Castillo, 1954), “El hombre del paraguas blanco” (Joaquín Romero Marchent, 1957), “Las muchachas de azul” (Pedro Lazaga, 1957), “Las dos y media y veneno” (Mariano Ozores, 1959), o “Trampa para Catalina” (Pedro Lazaga, 1961), quiere hoy felicitarle y desearle que cumpla muchos más, con buena salud y en compañía de su gente. O, como diría el propio Antonio, responsable de haber convertido la práctica de hablar en camelo en un arte: “Gurgubante trigoblás, gorgondolo burbiglufo, berbeglero glasbanglefo fusbimpún trolororoilo... ¡Y Muchas Felicidades!”

Etiquetas:

53 Comments:

Blogger Sr. Feliú said...

Estimado Burgomaestre:
Por una vez hablaré de la tele: en su segunda temporada "Camera Café" rindió un homenaje a los hermanos Ozores con presencia de don Antonio en un episodio titulado "El fontanero, los oficinistas y el lío de la recepcionista".
Forescientas ciemporifidicidades a don Antonio.
Atte., Pirulo Feliú

lunes, agosto 24, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Aparte de felicitarle... yo le doy las gracias: por ser, existir, estar.

Por esa su mirada entre escéptica y conmiserante.

Vamos, que nos dice lo oportuno: de que no hombre, que no.

JC
--

lunes, agosto 24, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Por si interesa:

los Ozores ("Tres Ozores Tres") estuvieron en "La Codorniz", sí, pero y también en "Don José" (suplemento humorístico al diario tangerino "España", y que cofundaron, en 1955, Enrique Laborde y Antonio Mingote).

JC
--

lunes, agosto 24, 2009  
Anonymous Javier said...

Y además de felicitarle y de darle las gracias, ¡por supuestísimo!, recordemos sus memorias "El anticiclón de los Ozores".

lunes, agosto 24, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

... y hasta una web oficial, según acabo de comprobar:
www.antonioozores.com
Ahí tienen ustedes los cuatro libros que ha publicado. Uno únicamente ha leído el "Anticiclón" que cita don Javier.
En cuanto a la participación de los "3 Ozores 3" en "La Codorniz", se prolonga de noviembre de 1951 al verano de 1953 cuando un dibujo sobre un niño que sale de vacaciones en su coche de madera escoltado por otros cuatro en triciclos -en la línea temática, que no gráfica, de lo que hacía Steig en "The New Yorker"- se toma como una alusión a la marcha de Franco a San Sebastián. Tanto don Mariano como don Antonio recuerdan en sus respectivos textos memoriales las declaraciones en dependencias administrativas y el cierre fulminante de la entrevista... que nunca se produjo.
Les prohibieron, eso sí, publicar durante diez semanas. En 1969 todavía publicaba don Antonio en solitario algunos de estos característicos monos que sirvieron de fondo a los títulos de crédito de varias películas de "Peliche".
En "Don José" no tropecé con ellos. La revista de Mingote fue cantera de humoristas gráficos como Puig Rosado, Ballesta, Cebrián y Abelenda, pero también se trajo a varios colaboradores de "La Codorniz" con el consiguiente berrinche de Álvaro de Laiglesia, que debía de ser bastante berrinchoso.
A mandar, don Pirulo Feliú

lunes, agosto 24, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Donde dije "entrevista" digo "revista".
Sr. F.

lunes, agosto 24, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amigos señor Felíu, don Jesús y Javier (por orden de intervención), por uniros a esta improvisada y modesta fiesta de cumpleaños en honor del gran Antonio Ozores ("Pirulo").
PD: no me extraña nada lo del "Cámera Café", admirado señor Felíu. Creo que es una serie que ha contado en sus filas con guionistas excelentes.

lunes, agosto 24, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

Después de la mala racha que hemos sufrido en cuanto a defunciones, es de agradecer poder felicitar desde aquí a don Antonio.

PD: vayapordioshijamía, se me olvidó despedirme.
saludos

martes, agosto 25, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Algunos otros Pirulo (...de los nuestros):

"Cosas de Don Rufo y Pirulo" (serie de Pepe Picó y de Dubón, en la revista-tebeo "Niños / Meñique"; 1935)

"Mari-Pepa y Pirulo" (serie de Eduardo, en la revista-tebeo "Flecha"; 1937)

"Pirulo y Mantecón" (de Demetrio López Vargas, en el serial del sello Mariscal; 1940)

"Empanadillo y Pirulo" (radiocomedia de Antonio González Calderón, con Boliche y Pototo; 1942)

"Peripecias de Pirulo" (serie de Bielsa, en el tebeo "El Coyote" del sello Clíper; 1951)

"Pirulo y Susy" (serie de Bielsa, en el tebeo "El Coyote" del sello Clíper; 1953)

"Pirulo y Tontolote" (serial de Emili Boix, en la colección Acrobática Infantil del sello Marco; acaso, 1958)

JC
--

miércoles, agosto 26, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Se me desmonró; sorry:


"El Mago Pirulo" (serie de Francisco López Rubio, en el suplemento "Gente Menuda"; 1934)

"Aventuras de Don Opas, el Mago Pirulo y Roenueces" (de Francisco López Rubio, monografía del sello Prensa Española; acaso, 1935)

"Las narices del Mago Pirulo" (texto escénico de Elena Fortún, contenido en el volumen "Teatro para niños"; 1936; Aguilar, 1942, 1948)

JC
--

miércoles, agosto 26, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Y sabrán ustedes que este Francisco López Rubio es el hermano mayor, dibujante, del humorista, dramaturgo, académico y director cinematográfico Pepe López Rubio, del que ya hemos hablado con ocasión de "Sucedió en Damasco", "Pepe Conde" y otras.
Buena noche, Sr. F.

miércoles, agosto 26, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mis admirados amigos, derraman ustedes su sapiencia con prodigalidad digna de mejor causa. Estupenda la "Recopilación del Pirulo", maestro don Jesús. Su apostilla, admirado señor Felíu, oportuna, como siempre, aunque recuerdo un comentario, hace ya mucho tiempo, del maestro don Jesús, en el que ya se refería a este López Rubio como al más genial de los dos (si mi memoria no me está jugando una de sus malas pasadas habituales). Y creo que todavía el blog iba de tebeos, entonces. Lo que no recuerdo es a cuento (nunca mejor dicho) de qué, venía el comentario lopezrubiesco.

jueves, agosto 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Porsiaca, utilidades atlánticas:

>>
López Rubio (Francisco López Rubio). Motril (Andalucía), 1895 Madrid, 1965. Dibujante / Guionista. Historietista de formidables e inesperados hallazgos y humorista gráfico de la generación amable; radiofonista (Radio Nacional), escenógrafo y gran amigo del autor K-Hito, con quien se asoció como animante para las produc-ciones del sello SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados; Madrid, 1932). (Hermano mayor del comediógrafo José López Rubio; Mo-tril, 1903 San Lorenzo de El Escorial, 1996).

SERIES:
1928 Aventuras del Capitán Corbeta y su Pato Timoteo (en Macaco)
1928 Currito, Panchito y su gato Don Frasquito (en Macaco), sobre guiones propios. (Acéptese la fecha en su carácter situacional)
192- Las planchas de Katifurcio (en Macaco)
1934 El Mago Pirulo (en Gente Menuda)
1934 Roenueces (en Gente Menuda)
1934 Don Opas (en Gente Menuda)
1934 El Profesor Bismuto (en Gente Menuda)
1934 El Pirata Carracuca (en Gente Menuda)
1937 Hay que evitar ser tan bruto como el Soldado Canuto (en La Voz del Combatiente), junto con Porto
1953 Fox y Terry (en Nicolás)

PUBLICACIONES:
Abc || Buen Humor (Compañía General de Artes Gráficas) || Crónica || El Día || El Menti-dero (época I) || El perro, el ratón y el gato comen en el mismo plato || El Sol (época I) || Gente Menuda (suplemento infantil al semana-rio Blanco y Negro) || Gutiérrez || La Esfera (revista) || La Nación || La Risa || La Voz del Combatiente || Macaco || Maravillas || Muchas Gracias (época I) || Nicolás (en formato tebeo) || Pinocho || Pocholo || Reflejos || Ya

MONOGRAFÍAS:
193- Aventuras de Don Opas, el Mago Pirulo y Roenueces (Prensa Española)
1937 Hay que evitar ser tan bruto como el Soldado Canuto, I. Estupideces y desventuras de un soldado del Ejército del Pueblo (Diana / Subcomisariado de Agitación y Propaganda del Comisariado General de Guerra / La Voz del Combatiente, núm.1)
1937 Hay que evitar ser tan bruto como el Soldado Canuto, II. Peripecias y desdichas de un mal soldado (Diana / Subcomisariado de Agitación y Propaganda del Comisariado General de Guerra / La Voz del Combatiente, núm.2)
1970 Humor Gráfico español del siglo XX (Salvat / Alianza Editorial: Biblioteca Básica Sal-vat de Libros RTV, núm.46); colectiva

CATÁLOGOS:
2002 Los humoristas del 27 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Sinsentido: Sin Palabras, extra.núm.1)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
López
>>>

JC
--

jueves, agosto 27, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

¿Y sabe usted, don Jesús, qué fue de él después de la guerra?
Porque yo sólo he encontrado -aunque tampoco he buscado mucho- una referencia a su participación en el XXV Salón de Humoristas, que organizó de nuevo José Francés creo que en el año 40.
Luego, no me he tropezado ni con trabajos suyos ni con referencia a ellos y eso que fue uno de los puntales de "Gutiérrez". Su estilo allí es muchas veces similar al que entonces cultivaban Tono y Mihura.
Lo dicho, si se sabe algo...
Atte., don Ignorancio Fliú

jueves, agosto 27, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Ah, bueno. Veo ahora en su nota que colaboró en "Ya".
Perdone la lectura atropellada, Sr. F.

jueves, agosto 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Don Oppas ?

viernes, agosto 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Parentesco de los grandes artistas Ozores con una saga de aviadores del mismo apellido?

viernes, agosto 28, 2009  
Blogger Chespiro said...

Pues si hay alguien que no me esperaba ver en este blog es a Antonio Ozores. Y me alegra habérmelo encontrado, sinceramente.
Yo me quedaría con sus actuaciones pre-transición, con ese personaje cómico casi nunca protagonista que ponía el contrapunto delirante a las estrellas de las películas.
Sus ojos caídos, su sonrisa complaciente antes de cada chasco (como dicen ustedes), así como su actuación en general, que parece improvisada en muchos casos, derrochan una comicidad pura, a ratos chocarrera, pero efectiva e innegable, inyectada en vena.
Prefiero a ese Ozores frente a aquel del destape que hace un mal uso del "cantinflismo" y que, desgraciadamente, hace lo que puede en las tramas perpretadas por su hermano Mariano, allá por los ochenta.
En todo caso, mil felicidades a Don Antonio Ozores.

viernes, agosto 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>qué fue de él después de la guerra>>> (Master Feliú)

Desde siempre, el meticuloso Antonio G. Lejárraga y aqueste menda (o mierda, para otros), en aquellos tiempos del "Tribulete", ay, defendimos a este López Rubio, don Francisco, como un patrón de la línea clara madrileña...

Y, en lo que a mí respecta... poco sé de su final (de nuevo, ay).

---

Acaso la mi torpeza provino/viene de que como hubo otro López Rubio de la gráfica... me lié un poco en su momento (como bien sabe usted por sus visitas al Desván...).

El otro López Rubio, decía, llamóse Adolfo (por si interesa y tal, que no creo que aclare mucho; sí sabemos que es persona distinta, pues Antonio Valero De Bernabé en su edición del anuario para Cinegrafos "España cinematográfica. Recopilación de cuanto concierne al arte, industria y comercio del Cinema español" anota que residía en, al menos en 1943, el núm.3 de la madrileña calle Fernán Núñez...).

Ya digo, es éste:

>>>
López Rubio, Adolfo. Dibujante / Guionista. Escenógrafo, ilustrador e historietista que im-pulsó la serie Ginesito (1944), uno de los héroes más populares entre los niños de la posguerra. Actuó como finalizador de obra y firmante de trabajos colectivos que surgían de su estudio –todo un laboratorio en la práctica–, y que surtieron a varios sellos de los años cuarenta (Marisal, Rialto, Rubí, Tesoro, Tritón). Bajo él se cobijaron firmas clásicas de la llamada Escuela Madrileña (Ricardo Ambrós, Aroca, Federico Blanco, Blanes, Cecil, M. Cuesta, Francisco De la Fuen-te, Víctor De la Fuente, J.R. Del Villar, Gordillo, Huete, A. Ibarra, Jano, hermanos Laffond, Amable Leal, López Blanco, Mayo, Muro, Perellón, José Picó, Luis Vigil).

SERIALES:
1944 Chorlito (Tritón, 8 núms.)
1944 Gorgorito (Tritón, 8 núms.); algún episodio
1944 Satanás / Ginesito (Rialto: Diamante Amarillo, 54 núms.)
1944 Diamante Negro (Rialto, 104 núms.)

PUBLICACIONES:
Bang! (en formato revista) || Chiquilín || Pinocho || cartelismo, publicismo y otra miscelánea gráfica

ILUSTRACIÓN:
edi.Marisal (col.Biblioteca Aventuras) || edi.Tesoro (col.El Sheriff)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
A. López Rubio
>>>

----------

(Aprovecho, con permiso del Jefe Burgo -que me enviará al guano en cualquier momeneto-, que en "Dicionario" y en "Atlas" creí que I. Montilla era un autor distinto a A. Ibarra, pero son el mismo, ay.)

JC

PS
Pido perdón a quien no interesen mis líneas.

viernes, agosto 28, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Agradecido, don Jesús.
También yo pido disculpas como inductor a la digresión.
Retomando el asunto titular me gustaría incidir en un par de puntos al hilo de la reflexión de don Chespiro.
a) los personajes post-75 de don Antonio se ven perjudicados por la endogamia ozoriana, que le obliga a interpretar a senadores o psiquiatras, en los que no queda un ápice de la "verdad" que hubiera en los carpantas y tramposos que interpretara en las comedias desarrollistas,
b) el rodaje a destajo y el obligado doblaje -también a destajo- tienen seguramente la culpa de que el noble arte del camelo termine convertido en fórmula socorrida.
Lo dicho: mil perdones.
Don Pirulo Feliú

viernes, agosto 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Los hermanos Ozores, Caballeros del Pilar.

viernes, agosto 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, antes de ser acusado de "lesa dejación" de mis funciones de anfitrión, y como responsable de este rinconcete internáutico conocido como "Lady Filstrup" (weblog, o lo que sea), debo apresurarme a afirmar con toda contundencia que aquí tanto don Jesús como el señor Felíu son dueños y señores y que sus comentarios siempre son más que bien recibidos: requetebién. O sea, que bienvenidas sean digresiones y ampliaciones y hasta giras turísticas por los Cerros de Úbeda. Les quiero y les agradezco su compañía. Así que nada de disculpas, se los ruego. Pasen, pasen, que no es que estén en su casa, es que el weblog (o lo que sea) es suyo.
Y dicho esto, agradecer al amigo Filomeno, como no, sus personalísimos comentarios y al amigo Chespiro, lo mismo. Nos alegramos mucho de tenerle por aquí después de algún tiempo sin recibir noticias suyas. En cuanto a su extrañeza por la presencia de don Antonio Ozores, este burgomaestre sólo puede aducir que no sabe a qué es debida. Si tiene algún criterio para seleccionar a los actores y actrices que comparecen en "Lady Filstrup", lo desconoce. Por otra parte, coincide bastante con su consideración sobre la carrera del homenajeado. Pero es que las circunstancias mandan, y el paisaje, y el paisanaje. Quiero decir que a mí también me gusta más el primer Ozores que el segundo, pero no creo que quepa hacerle a él directamente responsable de ello.
Y por último: sí, admirado señor Felíu, eso del camelo parece estar directamente relacionado con la costumbre de doblar las pelis que atropelladamente rodaba Mariano. Terreno fértil para la aportación de "morcillas de último momento" e improvisaciones varias en el atril de doblaje. ¡Si hasta (como digo en el texto), los Ozores practicaban esta disciplina como divertimento!

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

PD para "futbólfagos": El quinto título del 2009 ya conquistado por las canteranas huestes blaugranas. Gol de Pedro Rodríguez, sencillamente.

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger Chespiro said...

Y ya por curiosidad, y si se permite la pregunta en un blog dedicado sobre todo a actores, ¿qué opinan del hermano Mariano?

sábado, agosto 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Mariano realizó adaptaciones televisivas de las obras del gran escrito gallego Don Wenceslao Fernández Flórez.

sábado, agosto 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿qué opinan del hermano Mariano?>>>

Que si se quiere (o se pretende) entender lo que fue el Cine español hay que comprar -y leer y guardar y no prestar- su libro de memorias.

Y que no es buena regla de supervivencia confundir las lentejas de Esaú con las de Jacob.

JC
--

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado don Chespiro:
A uno le parece que el gran problema de don Mariano (hijo) es que llegó tarde al cine. Me explico.
Si hubiera empezado a principios de los cincuenta pudiera haber sido otro Lazaga... salvando las distancias entre las inquietudes más o menos telúricas del tarraconense y el aprendizaje en el teatro popular de don Mariano. Hubiera tenido un periodo de despegue más acorde con su formación sainetera y su afición por el humor surrealizante. En cambio, no hubiera pasado la travesía del desierto de los ochenta, que le hubieran pillado felizmente jubilado.
A don Mariano le ha devorado su conocimiento del oficio, sus éxitos setenteros y su fidelidad a un modelo que se resquebrajaba por momentos. A uno -que tiene a gala no ser antinada- le cae en gracia esa resistencia numantina al decreto Miró que tantos efectos colaterales tuvo en el cine español de los ochenta.
El Burgomaestre ha comentado prolijamente "Las dos y media... y veneno", "La hora incógnita" y sus colaboraciones con Gómez Bur, al menos.
Atte., don Mariano Feliú (padre)

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger Chespiro said...

Interesante opinión.
El libro de memorias de Mariano, don Jesús, lo tengo prestado justo en este momento (también es casualidad).
Espero su pronta devolución...Al menos es mucho más elegante que el de Landa.
Y creo que incluso don Antonio ha publicado sus memorias, ¿no?

sábado, agosto 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mi opinión sobre Mariano Ozores es tan coincidente con la del Máster Felíu que me cuesta añadirle algo. Leyendo su pregunta, me disponía a comparar también a Ozores con Lazaga, hasta que, tras leer el citado comentario del sapientísimo señor Felíu, esto ya se ha revelado innecesario. Por ponerle un poco de aliño burgomaestril, o sea, un toque estrictamente personal, diré que siento simpatía por toda la familia Ozores y que don Mariano demostró que sabe hacer películas durante muchos años y hacer pasar por la taquilla a un numeroso público. Sus memorias, citadas en este weblog en alguna ocasión, reflejan una personalidad honesta y libre, que ha tratado de divertir al público lisa y llanamente. "La hora incógnita" estaba muy bien realizada, sin duda, por lo que las chapucillas hechas con posterioridad, cabe suponer que se hicieron así con plena consciencia de que debía primar la economía y la celeridad al gusto por el encuadre y el mimo de la interpretación (por citar dos ejemplos de carencias de los films ozorianos posteriores al batacazo incógnito).
Y sí, Antonio Ozores ha publicado cuatro libros, como se ha dicho en comentarios anteriores. Además del citado "Anticiclón de los Ozores", hay otro de anécdotas de la vida profesional, "El oficio más antiguo del mundo" y dos más que encontrará en su página web oficial (además de otras cosas interesantes) he aquí, el enlace
http://www.antonioozores.com/
Gracias a todos por su gratísima compañía.

domingo, agosto 30, 2009  
Blogger Chespiro said...

Gracias. ¿Alguna de esas obras que me recomienden especialmente?

domingo, agosto 30, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Aunque hay uno que no encunetro, y a riesgo de repetirme... yo recomiendo todo: y ahí lo detallo (siguiendo mi maldita costumbre, manía o patología heredada -de mi papá-):

"¡Con Mariano Ozores hemos topado!"
X Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola
Peñíscola, 1998

"Anticiclón de los Ozores"
Antonio Ozores
sello B
Barcelona, 1998

"Respetable Público. Cómo hice casi cien películas"
Mariano Ozores
Planeta
Barcelona, 2002

2003 "José Luis Ozores. La sonrisa robada"
César Combarros Peláez
XLVIII Semana Internacional de Cine de Valladolid
Valladolid, 2003

"La profesión más antigua del mundo"
Antonio Ozores
Belacqva: Puertas Abiertas
Barcelona, 2004

--

"Como te iba diciendo... Cuentos surrealistas inventados por Antonio Ozores"
Antonio Ozores
Birocos
Madrid, 2008
(acá, ilustraciones -deliciosas- de su hija Emma)

------

Lamento que mi aviso de prestar no le llegara a tiempo. (Por cierto, lo de prestar conmigo no reza, claro está; o sea, que si algo necesito... que usted me lo preste je je je).

--
JC

domingo, agosto 30, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Me alegra, Master Feliú, coincidir en la comparanza de Lazaga con Don Mariano (hijo).

Tiepo habrá (no se cuándo, de demostrar que los Rafael Gil, los Fons y otros... inventaban menos.

Esperemos que los antinada... escribamos algún día con justicia. (Usted... más que yo; que estoy viejito, como bien sabe).

(Hay que joderse, y disculpen, lo bien que escribe usted).

JC
--

domingo, agosto 30, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>bienvenidas sean digresiones y ampliaciones y hasta giras turísticas por los Cerros de Úbeda>>> (Jefe Burgo)

Gracias.

En efecto: aunque a la pata coja, y como buen seguidor de Herreros (del padre, que el hijo me da grima), siempre me tendrá en la escaladas. Y sin oxígeno

JC
--

domingo, agosto 30, 2009  
Blogger Chespiro said...

Gracias por la detallada información. Difícil superar la amenidad del escrito por Mariano, de cuya lectura guardo un grato recuerdo.
Oigan, y Pedro Lazaga, como dicen, también tenía su aquel, cuando Soria le dejaba.

domingo, agosto 30, 2009  
Anonymous Javier said...

Amigos, amigas (y Juan Carlos, Don Jesús y Sr. Feliú), como han caído cuatro gotas en Barcelona he salido a buscar caracoles por la red, y he encontrado esto que, si no lo conocen ya, es de visita inexcusable.
Se trata del cómico Casimiro Ortas riduculizando a los poetas ultraístas del momento. Adjunto, a modo de presentación, un comentario copiado de esa página: «Casimiro Ortas "El As de los Comicos"fue el actor favorito de E. Garcia Alvarez y Arniches..estreno la zarzuela del Mtro Luna 'El Asombro de Damasco"».

http://www.youtube.com/watch?v=yiGYiXiJjS0&feature=channel_page

martes, septiembre 01, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Jocoso hallazgo gasteropodil, don Javier.
El orondo don Casimiro no se prodigó demasiado en la pantalla -y para colmo en la muda y en la republicana, écheles usted un galgo-, pero en el escenario debía de ser imbatible. Era cuando existían las compañías de "Comedias Cómicas" concepto hoy abandonado porque toda comedia, para ser fetén ha de ser comedia dramática.
No he conseguido enterarme de dónde procede la tirada. Si es de 1928, según reza la información en youtube, tanto el futurismo como el ultraísmo que parodia ya estaban "más que periclitaos" que diría uno de los personajes de don Casimiro. Lo digo porque estas parodias se hacen siempre muy a toro pasado y don Guillermo de Torre en su tratado sobre la literatura de vanguardia europea -escrita al pie del cañón, como quien dice- certifica la defunción del movimiento ultra en 1922. Si quieren ironías sobre el asunto de primera mano, yo les recomiendo "El movimiento V.P." del padre espiritual de la cosa, don Rafael Cansinos-Assens.
Y que conste que esta vez no nos hemos ido a Úbeda, que don Casimiro recita en camelo, como Pirulo.
Siempre suyo, el vltra Feliú

martes, septiembre 01, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

martes, septiembre 01, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Javier, por el enlace, verdaderamente sensacional. ¡Y el caso es que algún fragmento de este texto juraría que se lo oí decir a alguien en el colegio!! Tenía profes muy raros, en los Maristas... Me he suscrito al misterioso amigo que ha colgado lo de don Ortas, porque tiene un buen puñado de perlas ahí, colgadas. Esto de internet...¡es la repera, a veces!
Admirado señor Felíu...¡¡qué le voy a decir!!?? ya les dije que bienvenidas sean todas las digresiones, ampliaciones, comentarios...¡Yo aprendo leyéndoles!! ¡Nada me gusta más!
Señor Sanz: gracias, pero no.

miércoles, septiembre 02, 2009  
Anonymous Javier said...

Muchas gracias por su generosa y provechosa explicación Sr. Feliú. El movimiento VP, lo tengo por aquí, y le confieso que no lo he leído porque me da pereza pensar que es una novela en clave y que no me voy a enterar de la misa la media, pero cualquier día de estos me da el arranque. Que el futurismo estuviese periclitado creo que aún le da más validez a la fecha que ponen, pues ya sabe usted lo que cuesta renovar un número cómico. ¿Se quiere creer que aún sigo viendo chistes sobre exposiciones de arte abstraco?
JuanCarlos, a mí también me suenan algunos versos, de oírselos a los mayores, pero creo que incluso de oírlos en canciones. Bueno, ¿promovemos un Curtis Garland este viernes? Abrazos

miércoles, septiembre 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Dioses!

El Jefe estudió con Maristas...

Yo, con Mercedarios Descalzos.

Asi vamos...

JC
--

miércoles, septiembre 02, 2009  
Anonymous Trabucaire said...

Poco se apuede aportar ... como siempre. Uno lo intenta, pero no puede. Este "blog" o lo que sea, como lo define su autor, rezuma, huele a tebeo viejo, fotos amarillentas en blanco y negro y recuerdos que surgen cuando menos te lo esperas. De nuevo, mis más humildes felicitaciones, Don Burgo. Un saludo ... aún estoy aquí o ahí, depende ...

miércoles, septiembre 02, 2009  
Blogger oscar said...

Y que cumpla muchos más.
Felicidades D. Antonio.
Saludos a todos y presentar mis disculpas al señor Burgomaestre por ausentarme tanto tiempo.
Oscar.

miércoles, septiembre 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Empiezo por el final: Amigo Óscar, le ruego que no pida disculpas por estar ausente. ¡No faltaba más, si aquí el más ausente es el menda!!
Amigo Javier: promovamos lo del amigo Gallardo para este viernes. Así nos despedimos de cara a su inminente viaje a la capital ¿no?
Amigo Trabucaire: celebro mucho leerle por aquí. La entradita, de todos modos, no pasa de ser una mera felicitación, que hace mucho calor y no está uno para sobreesfuerzos... dada la edad de uno que, ya sabe usted, empieza a ser avanzada.
Maestro don Jesús... eso de la educación esa...¡¡qué tremendo puede ser a veces!! Como decía Paul Simon en su canción "Kodakchrome": "Cuando pienso en lo que aprendí en la escuela me maravillo de que aún consiga pensar". O eso cree él.

miércoles, septiembre 02, 2009  
Anonymous Javier said...

JuanCarlos, y amigos, como das mucha barra libre en este tu magnífico blog, me tomo el libertinaje de salir ahora con este cuento, en cierto modo relacionado. Resulta que el viernes pasado apareció en el diario inglés The Guardian la noticia de que se ha descubierto un cameo secreto de Raymond Chandler en la película "Perdición" de B. Wilder. ¡Nadie se había dado cuenta hasta ahora! Bueno, en este enlace viene toda la info y un fotograma. ¡Larga vida a Chandler, mi caballero andante preferido!

http://www.guardian.co.uk/film/2009/jun/05/raymond-chandler-double-indemnity-cameo

miércoles, septiembre 02, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Cerros de Úbeda, a tantos de tantos
Estimado don Javier:
No he tenido más remedio que comprobarlo de primera mano. Si es él, desde luego ahí está. En la edición española en DVD (Suevia: Selección clásicos de oro), en el minuto 15:32.
A lo mejor se animó porque "Perdición" era su primera película como guionista. En cualquier caso sería antes de que Wilder le pidiera que cerrase la puerta y el orgulloso escritor lo hiciera, pero quedándose él fuera. De su trabajo en este clásico dijo: "Fue una experiencia angustiosa que probablemente ha acortado mi vida".
Imagínense si eso pasaba en los idílicos estudios de la Paramount, con un ala para escritores, bebida abundante y mecanógrafas accesibles -Chandler lo intentó con alguna mientras su mujer estaba postrada en el lecho-, imagínense decía lo que sería ejercer el oficio en España hacia 1943.
Sobre Chandler tengo la biografía de Frank MacShane, publicada hace siglos en castellano por Bruguera. Sé que hay otra de Tom Hiney (ca. 1997), pero no la he leído.
Y en cuanto a la parodia del ultraísmo, claro, eso quería decir yo, que uno parodia cuando el modelo está ya absolutamente fosilizado.
Siempre suyo, don Philip Feliú
PD.- Sr. Burgomaestre, qué valiente es usted que dice que no sin pestañear a una oferta de "sistema de referidos"; a uno le ofrecen un "sistema de referidos" y andaría un año bisiesto en plan Hamlet.

jueves, septiembre 03, 2009  
Anonymous Javier said...

Muchas gracias, querido y admirado señor Feliú por su prolija y rumbosa explicación Chandleriana, y llamativa como una cucaracha en un plato de nata, que dijo el poeta.

JuanCarlos, ¡ya está ligado el cafelito de mañana con Garland!

jueves, septiembre 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues allí estaré, amigo Javier. Recuérdame que le pregunte a míster Garland por un tal señor Josep Torrella Pineda, correspondal en Barcelona de la revista "Primer Plano", a ver si le conoció.
Admirado señor Felíu, me he ido corriendo (tropezando con el gato y con varios muebles) a repasar "Nadie es perfecto", libro escrito por Hellmuth Karasek sobre Billy Wilder en el que se trata con bastante detalle la colaboración entre el director vienés y Raymond Chandler. La frase que usted cita, tiene una continuidad y luego, una especie de arrepentimiento. Dice Chandler: "El trabajo con Billy Wilder en "Perdición" fue una experiencia aseina y probablemente ha acortado mi vida, pero aprendí tanto de cómo se escribe un guión, tanto como soy capaz de aprender...lo que no es mucho. (...) estaba convencido de que tenía que haber forzosamente algún método por descubrir, que permitiera trabajar en una película sin acabar de perder el poco talento creativo que casualmente pudiera poseerse. (...) descubrí que perseguía un sueño."
Wilder, a propósito del primer encuentro con el escritor, lo recuerda con precisión y lo describe como : "Odio a primera vista". Al propio autor lo retrata así: " ...tenía ante mí a un hombre mayor, apocado, torpe, pálido, que producía una impresión ligeramente extravagente: llevaba una gastada chaqueta de tweed a cuadros, con parches de cuero en los codos, unos gastados pantalones grises de franela y una tez macilenta, como alguien que se esconde y bebe. Fumaba una pipa apestosa, que más adelante sería motivo de nuestras desavenencias más serias. Había oído decir que durante algún tiempo se había estado alimentando de las cuerdas de tripa de las raquetas de tenis."
De su antipatía mutua, Wilder explica que Chandler veía en él todo lo que odiaba de Hollywood. El caso es que, sumados sus talentos (y el de James M. Cain, claro, autor de la novela), el resultado fue... en fin, lo que fue: un clásico imperecedero,del que seguirán hablando las generaciones futuras, como nosotros hacemos hoy.

viernes, septiembre 04, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y, ah, bueno...eso del "sistema de refreídos" o de "referís" o de eso...Simplemente, ¡no puedo pensar en ello porque no tengo idea de qué cosa sea!

viernes, septiembre 04, 2009  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardineroenlared/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero

domingo, febrero 21, 2010  
Anonymous Irene said...

Por supuesto que muchisimas felicidades. Sus trabajos estan llenos de talento y sin duda cuenta con muchos admiradores. Grandes obras las que deja para nosotros y futuras generaciones.

viernes, abril 24, 2015  
Blogger yanmaneee said...

cheap nba jerseys
air max
kate spade handbags
coach outlet store
nike shoes
yeezy
off white jordan 1
nike shoes
nike off white
golden goose deluxe brand

sábado, septiembre 28, 2019  
Anonymous http://usbergerac-rugby.com said...

I’m having a small issue I cant seem to be able to subscribe your rss feed, I’m using google reader by the way. http://usbergerac-rugby.com

sábado, mayo 01, 2021  
Anonymous dezmagic.com said...

Will you mind if I refer to any of your article content given that I give you credit not to mention sources back to your websites? My web pages is within the very same topic as your own and my prospects will really benefit from most of the knowledge that you present on this website. Feel free to let me know if it is okay for you. Take care! dezmagic.com

miércoles, julio 14, 2021  

Publicar un comentario

<< Home