Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, junio 29, 2009

Dos mujeres que brillan: Concha Velasco y Berta Riaza


Dos mujeres, dos sensacionales actrices, están de actualidad estos días con motivo del merecido reconocimiento a sus trayectorias que ambas han cosechado. Nos referimos a Concha Velasco y a Berta Riaza, dos mujeres cuyas dilatadas carreras han transcurrido por sendas bien distintas, caracterizada la de la primera por un constante seguimiento popular y la de la segunda, en cambio, más revestida de un prestigio crítico no tan conocido por el gran público. Y no es que a doña Concha no se le hayan concedido prestigiosos galardones, que los tiene en cantidad (y muy merecidos –el penúltimo, hace pocas semanas, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo), ni que el de Berta Riaza no haya sido un rostro popular (especialmente durante su etapa profesional en Televisión Española), pero no cabe duda de que la primera por mor, en gran medida de la naturaleza de sus trabajos, más inscritos en el gusto del público más amplio, es mucho más famosa que la segunda.

Hoy coinciden los sus nombres en los periódicos porque a Concha Velasco (Concepción Velasco Varona -y no "Verona", como suele constar-, Valladolid, 29-11-1939) se le concede el premio de la Academia de la Televisión a Toda una Vida (al que podría sumar el de mejor Actriz, por su trabajo en la teleserie “Herederos”) y a Berta Riaza (nacida en Madrid, en 1932 ), en la quincuagésimo quinta edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se le ha entregado el tercer premio Scanea por el conjunto de su carrera y por la impronta que su paso por el festival pacense ha dejado.

Aquí, en Lady Filstrup, celebramos la concesión de los premios a estas dos magníficas actrices, las cuales, cada una en su terreno, nos han regalado a los espectadores tantas soberbias actuaciones, y por ello nos sumamos entusiásticamente a la ovación general que ambas merecen mediante esta apresurada e impaciente nota.

Etiquetas:

31 Comments:

Anonymous Javier said...

Pues bienvenidos sean los premios ¡y las premiadas! ¡Saludos, Juan Carlos!

lunes, junio 29, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado Burgomaestre:
Por una vez y sin que sirva de precedente le diré que prefiero a Conchita a doña Concha. Las escenas que ella y Tony Leblanc compartían en películas corales tienen una frescura inmarcesible y sus "tipos", seguramente por sainetescos, dejaban ver las costuras del desarrollismo. "La chica ye-ye" acabó con aquello.
En cuanto a Berta Riaza sólo me suena haberla visto en pantalla grande en "Laberinto de pasiones". En televisión mucho, claro.
Felicidades a ambas y ustedes que lo vean, don Conchito Feliú

lunes, junio 29, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

O sea, en "Entre tinieblas", que no sé dónde tengo los almodóvares.
Don Amnesio Feliú

lunes, junio 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

...¡Y bienvenido tú siempre, amigo Javier!! Ya me ves, que estoy preparando (despacito) la prometida entrada sobre Fernando Delgado, pero no me he podido sustraer a la circunstancia de estos galardones librados hoy a dos mitos de la escena. Al menos, para dejar constancia del hecho, que no cuesta nada. Y así, de paso, os brindo a los amigos un nuevo espacio para entrar y comentar lo que os apetezca.
Admirado señor Felíu, coincido plenamente en mi preferenecia por la primera Conchita. Y no es que la doña Concha tenga nada de malo, creo yo, es que la primera es arrebatadora. Esa energía fresca, positiva, de sus años lozanísimos no tiene parangón y, además, estaba recorrida por un sanísimo cachondeo. No sé si diré un sacrilegio, pero se me ocurre que Conchita Velasco era "nuestra" Marilyn Monroe, en la medida en que ambas (cada una con su correspondiente idiosincrasia "of course")hacían broma de su sensualidad.
Berta Riaza es, en efecto, cosa bien distinta. Yo la recuerdo de los dramáticos de TVE y siempre me inspiró un respeto y una admiración formidable. Y hasta, debo confesarlo, cierto temor (yo era muy niño, entonces... Bueno, ahora también, pero un poco menos).

lunes, junio 29, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

Muchas gracias por la entrada pues aún no conocía la noticia. Felicidades a las dos, pero un poquito más a CONCHITA -para mí sigue siendo Conchita- desde que un lejano año del siglo pasado, junto a Toni, me lo hacían pasar la mar de bien.

Gracias también a ud. sr. Burgo... por tenernos actualizados.

miércoles, julio 01, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Coincido:

Conchita sólo volvió a ser Conchita cuando se agarró -con brillantez- al personaje Trini; allá, en "París-Tombuctú".

Creo.

Y con tristeza.

JC
--

miércoles, julio 01, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo fandstephane, por su comentario. La verdad es que no era mi intención original estar pendiente de la actualidad, pero hay ocasiones en que ésta parece venir a coincidir con los intereses de este weblog (o lo que sea). De todos modos, mi afán de servicio se extiende hasta unos límites bien modestos. Verbi gratia: no fui capaz de ver la gala de los Premios de Televisión entera (no creo, por otra parte, que NADIE fuera capaz de hacerlo), para enterarme de si le dieron el premio a Concha también por "Herederos". Y hablando de premios, hoy nos hemos enterado de la concesión del Nacional de Cine a Maribel Verdú, a la que felicitamos desde aquí por ello. La noticia, por alguna misteriosa razón, "no me ha dado para una entrada".
Maestro don Jesús, una vez más me alegro de coincidir con usted, aunque uno, sin duda más conformista con los hechos, no se entristezca. Concha hizo lo que pensó que tenía que hacer, lo que hacemos todos: cargarnos el diminutivo. Ni recuerdo la última vez que me llamaron "Carlitos".

miércoles, julio 01, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado Burgomaestre:
Perdieron el diminutivo Amparito Rivelles, Maruja Asquerino, Isabelita de Pomés, otra Conchita, la Cuetos... se hicieron mujeres.
Siguieron siendo niñas las folklóricas: Estrellita Castro, Paquita Rico, Conchita Piquer...
En cambio, se ve que los hombres -Angelillo, Pablito Calvo, Paquito Cano, Juanito Navarro...- no crecen. Salvo usted, claro, que dejó atras a Carlitos.
Reciba usted un pellizco en el carrillo de su tío que le quiere, don Felisito Feliú

miércoles, julio 01, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Se me pasó Lolita Sevilla.
"Americanos, os recibimos con alegría..."
Sr. F.

miércoles, julio 01, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estupendo repaso, admirado señor Felíu. Y mire, por pura casualidad, le apunto una que hizo el camino inverso: empezó como María Teresa Penella en "Novio a la vista", luego se quedó en "Terele" en "Las dos y media...y veneno" y luego "le salió" apellido para los restos: Terele Pávez.

jueves, julio 02, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Les cuento, en plan marujil, que vengo de las rebajas. Verán porqué...

Hace uno días vi que por fin habían editado en DVD "La verbena de la Paloma", versión Perojo. Hoy la he comprado junto con la "Morena Clara" de Florián Rey.
Son ediciones de Divisa y la revista AGR con el DVD inserto en un libreto de 60 páginas con abundante apoyo gráfico. Firma los textos Antonio García-Rayo. Los he mirado por encima y me han parecido los habituales en una edición de este tipo.

También han salido
"Nobleza baturra" (1935) y
"La Dolores" (1940).

Se anuncia como una "colección Cifesa" cuyas siguientes entregas serán:
"¡A mí la legión!" (1942)
"Malvaloca" (1942)
"Eloísa está debajo de un almendro" (1943)
"El clavo" (1944)
"Currito de la Cruz" (1949)
"Agustina de Aragón" (1950)
"Pequeñeces" (1950), ¡señor Burgomaestre!
"La leona de Castilla" (1951)
"Lola la piconera" (1951)
"Gloria Mairena" (1952)
e "Isidro labrador" (1964), vayan ustedes a saber a cuento de qué.

La colección completa, si tienen ustedes paciencia, me parece de carne de teletienda. Las tres últimas entregas están previstas para noviembre.

"La verbena de la Paloma" procede de la copia recuperada por Filmoteca Española -un frankenstein hecho a base de dos copias distintas-, pero eso es lo que hay.
La imagen de "Morena clara" está bastante mejor, aunque el sonido no es demasiado allá.

En el mismo folleto habla de la entrega de la revista de primavera de 2009 (n. 41). Contenidos, entre otros:
-Los tebeos españoles de los años 40
-Las películas del cine mudo en la prensa de la época
-Miguel Ligero, un grande del cine español

Ustedes lo pasen bien, don Marujo Feliú

jueves, julio 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sí, bueno, que no hablaba, el menda, de diminutivos.

Que hablaba de actuación; de asunción de un personaje: lo difícil.

Lo otro es representar. Que no es lo mismo.

Al menos, para mí.

Pero, bueno: ya perdí la esperanza (con minúscula, ¿eh?; que a la otra la tengo encima, con perdón).

JC
--

jueves, julio 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>...no fui capaz de ver la gala de los Premios de Televisión entera...>>> (El acobardado, aunque sagaz e intuitivo, Jefe-Burgo).

Lo mismito lo mismito... que le pasará en los futuros encontronazos Barça-Real Madrid.

JC

jueves, julio 02, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Hablábamos de lo mismo, don Jesús. Lo que pasa es que perdida la Esperanza de polemizar un poco con ustedes -que suponía que defenderían la serenidad, sabiduría y belleza de doña Concha, en lugar de andar prendados de la picardía juvenil de Conchita- decidí echarme al monte o, por lo menos, a los Cerros de Úbeda.
Un cordial saludo, don Diminuto Feliú

jueves, julio 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús, maestro, que no me sea usted tan literal, caramba!! Yo creo que nos entendimos todos, otra cosa es que, aprovechando el hilo que le brindé con lo del diminutivo (que era una metáfora de la idea que se estaba exponiendo), hiciera uno de sus eruditos repasos al fenómeno este del cambio de denominación con el paso de la infancia (o la juventud) a la madurez.
En cuanto al tema de las rebajas del señor Felíu, tengo que aplaudirle porque uno también estuvo ayer en esas y, con los nervios, se me olvidó completamente que tenía "clichados" esos DVD's que cita. La noticia de la próxima aparición de los títulos listados me congratula, claro, pero... habrá que hacer economías (teniendo en cuenta que ya las tiene uno grabadas del canal del cable). Cuestión de conformarse.
A lo que no estoy dispuesto a conformarme es a esa provocación merengue que ha dejado el maestro don Jesús sobre la mesa camilla, rompiendo la buena armonía que caracteriza a este foro. El su Madrid Galáctico-2 acabará como el primero, desmantelado por los éxitos del mi Barça. Lo de siempre.

jueves, julio 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Rectifico lo comentado antes a propósito de las novedades que anuncia el admirado señor Felíu en el mercado del "Dividí". Me lanzaré como un tigre sobre "Eloísa está debajo de un almendro" y "El clavo" porque las copias que tengo actualmente (bajadas de internet) son una birria (como habrán podido comprobar los seguidores de "Lady Filstrup" viendo las imágenes que de la segunda me he atrevido a "colgar"). O sea, señor Felíu, que me ha dado una buenísima noticia. Que lo sepa. Siempre es agradable ¿no?

jueves, julio 02, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Los dos "Giles" están anunciados para agosto, por lo que aún entrarían en rebajas. El PVP habitual sube hasta los 18 euros y ya saben ustedes que las pensiones de jubilación no dan para tanto.
En cuanto a la selección... Las dos últimas no son producción Cifesa y el cambio se han dejado "Los cuatro Robinsones", de Maroto, "El hombre que se quiso matar", "Huella de luz" y "Viaje sin destino", de Gil, "Ella, él y sus millones" y "Tuvo la culpa Adán", de Orduña, "Dos cuentos para dos", de Lucia... Y algún Iquino de Aureliano Campa para Cifesa, por completar.
Pero, bueno, son manías de uno. Bienvenida sea la iniciativa.
Sr. F.

viernes, julio 03, 2009  
Anonymous Javierito (en las calles de Barcelona) said...

Bueno, si no os importa (a ti Juan Carlos), y a vostros amigos, ¿cabe en este comentario un pequeño homenaje d despedida a Karl Malden?

viernes, julio 03, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Cabe decir, al menos, que estoy hasta ahí de tanto bobito que sólo le cita por "Las calles de San Francisco".

Sí, ya sé, no es novedad: la red internal nos trajo lo que era evidente y que no se mencionaba por no... "insultar": el analfabetismo funcional es como la neogripe (estuvo ahí desde siempre).

JC
--

viernes, julio 03, 2009  
Anonymous Javier (ya sin diminutivo) said...

A Malden le recuerdo mucho (también) de cura en La ley del silencio, Don Jesús.

viernes, julio 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Karl Malden era una de esas presencias que justifican la invención del cine. Y si no, ahí está en "Un tranvía llamado deseo", escalofriante, haciéndonos sudar con su inseguridad, tan cercana (y sudorosa), o tan humano como malicioso en "El rostro impenetrable"... Y sí, amigo Javier, severo y fuerte en "La ley del silencio"...Es curioso, que siempre parecía estar Marlon Brando cerca del mejor Malden... ¿O es al revés? A ver.. a ver... Pues igual sí, resulta que el mejor Brando se daba cuando estaba Malden cerca. O, bueno! ...Los dos igual!!
Admirado señor Felíu: las ausencias que cita en relación a la lista de novedades, son muy notables, en efecto. Algunas de ellas son , sin duda, mejores que las que van a aparecer en breve. Pero no hay que desesperar. Estaremos atentos.

viernes, julio 03, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Laurita Valenzuela....

sábado, julio 04, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Es que "El rostro impenetrable" es, acaso, la más grande oesteada de toda la historia de Hollywood.

Y yo exijo las cuatro horas y media originales.

Y me avergüenzo de la copia que anda por los mercados del dividí.

Y me avergüenzo de muchas cosas más..., menos de que me dejen estar en esta página (o lo que sea).

Ya ven.

JC

P.S.
(También me avergüenzo, como forofo, de que los alevines del Barça nos golpeen con sus ondas mientras tiramos la plata en seminaristas y vivones. O sea: hasta los otros ones estoy).
--

sábado, julio 04, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, sí! La copia que existe de "El rostro impenetrable" es bochornosa, cierto. Pero aún así, ¡qué peliculón! Justamente premiada en San Sebastián e ignorada (cuando no despreciada) por el resto del universo-cine del momento de su estreno. Mucha envidia, es lo que hay, diría yo (de haber estado en condiciones de decir algo, en aquel entonces).
Lo de los alevines... pues... ¡son cosas de críos, maestro! No se sulfure... Las portadas son para los mayorzotes. Y cuanto más dinero cuesten, más portadas. ¿Pero qué más quiere? ¿O es que a estas alturas del siglo XXI, todavía cree en aquello de "Can't buy me love"?
Ah, hace mucho calor y cada día coordino peor los pocos pensamientos que me recorren el coco (cada vez más liso, por cierto)!!! No obstante, no se me ha pasado lo de que "le dejemos estar aquí". Sepa que no es que le dejemos, es que nos preciamos de su compañía. Por cierto, que para septiembre, se prepara una en Madrid... una presentación de un libro que va a ser más sonada (si se dan todos los condicionantes) de lo que usted se imagina.

sábado, julio 04, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ups! Amigo filomeno, no le he dicho nada de su comentario: Muchas gracias. Nos faltaba la encantadora Laurita/Laura Valenzuela. Cómo nos ha gustado siempre!!

sábado, julio 04, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿No fue siempre -Laura, digo- la mujer que mejor movía el can-can?

(No se merecía de esposo a aquel narizotas, con perdón; aunque fuera semiproductor de semiprogres).

JC
--

sábado, julio 04, 2009  
Anonymous Javier said...

Y Pepín lo fue hasta los 101 años, y además Bello.

lunes, julio 06, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es verdad, igual por lo mismo que Dibildos siempre fue José Luis y la Bella, su señora.

lunes, julio 06, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

No les hago mucho caso porque estoy encerrado en la torre. Apunto los diminutivos sugeridos y les transmito mi más sentido pésame por el fallecimiento de uno de los historietistas que mejor entendió el gag keatoniano y el terror según la Universal.
Siempre suyo, Sr. F.

lunes, julio 06, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Con poquito caso que nos haga, nos hace usted mucho honor, admirado señor Felíu. Sí, Figueras era algo más que un dibujante, sin duda. Y su querencia por la magia del cine sin trampa ni cartón, innegable.

lunes, julio 06, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Sucinta referencia de Concha Velasco a Inma de Santis(q.e.p.d.) al presentar "¡Vaya par de gemelos!"

sábado, junio 09, 2012  

Publicar un comentario

<< Home