Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, junio 16, 2009

Adiós a Fernando Delgado


Ayer, a los 79 años de edad y como consecuencia fatal de una larga dolencia pulmonar, nos dejó Fernando Delgado, uno de los actores cuyo sensacional trabajo cautivó a toda una generación de televidentes, entre los que este burgomaestre, como ha repetido frecuentemente en este weblog (o lo que sea), se cuenta.

Fernando Martínez Delgado (Porcuna (Jaén) -donde nació porque por allí pasaban, durante una gira, sus padres-, 28-06-1930, Madrid, 15-6-2009), hijo de la pareja de actores formada por Luis Martínez Tovar y la impresionante Julia Delgado Caro, padre a su vez de los actores Alberto y Fernando, que perpetúen la estirpe, fue el “jurado número 11”, uno de los inolvidables “Doce hombres sin piedad” del drama judicial de Reginald Rose, que ningún telespectador ha podido ni querido olvidar. Fue esta una intervención de las más señaladas, por el impacto popular que cosechó la obra en la audiencia, de las alrededor de dos mil que realizó Fernando Delgado en la pequeña pantalla. Iniciado en el escenario teatral de la mano de sus padres, siendo niño, cosechó su primer triunfo representando el estreno en el Teatro Español, el 14 de octubre de 1949, de la mítica “Historia de una escalera” de Buero Vallejo, siendo un joven apenas veinteañero, dirigido por Cayetano Luca de Tena, y acompañado sobre las tablas por su madre, Julia Delgado Caro, y por un elenco extraordinario que incluía a María Jesús Valdés, Manuel Kayser, Gabriel Llopart, Adela Carboné, José Cuenca, Alerto Bové, Adriano Domínguez (actor de su generación con el que tantas veces coincidiría en televisión) y Elena Salvador (de la que precisamente hablábamos algo, hace pocas fechas, en este mismo weblog), entre otros. Para entonces, llevaba ya nueve años pisando las tablas del Teatro Español, y continuaría haciéndolo, en décadas sucesivas, desde su condición primera de niño-actor hasta alcanzar la plenitud de comandar su propia compañía en el escenario del María Guerrero, en los años ochenta . En esa trayectoria, Fernando Delgado asumió roles en obras tan reconocidas como los clásicos shakespeareianos “Macbeth” (montaje en el que coincidió con otro jovencísimo actor, conocido en este weblog, Mario Berriatúa), “Hamlet”, “Ricardo III” y “El mercader de Venecia”, o en la “Antígona” de Sófocles vista por José María Pemán, o en “El villano en su rincón” de Lope de Vega, o, en dos ocasiones (1950 y 1952), el “Don Juan Tenorio”, todas ellas en el Teatro Español, y de otras tan renombradas como “Murió hace quince años”, de Giménez Arnau (todavía en el Español), o , ya en los años ochenta y en el María Guerrero, “La de San Quintín”, de Pérez Galdos o “La velada en Benicarló”, de Manuel Azaña, o la lectura dramatizada de “La gallina ciega”, sobre textos de Max Aub, en la que compartió escenario, como dijimos en su día, con Ángel Picazo. Entre unas y otras, el estreno de “Mañana te lo diré”, versión de Claudio de la Torre de la obra de James Sannders en la que Fernando Delgado actuó junto a Verónica Luján, Manuel Díaz, Julio Núñez, Sancho Gracia y el gran Manuel Díaz González, del que nos ocupamos un tanto, en este weblog.

A los telespectadores a quienes nos criaron los responsables de los espacios dramáticos de TVE con sus “Novelas”, “Estudios Uno”, “Ficciones”, nos emocionaba don Fernando con gran suficiencia. Un temblor de su labio inferior, un titubeo en la bien modulada voz, una amplísima frente que se fruncía y arrugaba, una mirada de ojos claros que se refugiaban bajo cejas circunflejas, nos comunicaban la inquietud, la zozobra de su personaje, sin permitirnos nunca desentendernos de sus cuitas. A lo largo de los años sesenta y setenta, Fernando Delgado dominó, al lado de otros grandes compañeros como Pablo Sanz, Jesús Puente, Tomás Blanco, Ismael Merlo, José Bódalo, Luis Prendes o José María Rodero, los primeros papeles de la inmensa mayoría de las innumerables producciones dramáticas con las que TVE llenaba su añorada programación. Director, además de intérprete (tal función, por ejemplo, desempeñó muchos años del “Estudio Uno” o en la telenovela “Anna Karenina”, con María Silva como protagonista), Fernando Delgado inscribió su nombre, junto al de los antedichos, en el libro de oro de la memoria (por desgracia, a menudo tan frágil) de la televisión española.

En los últimos años, había recobrado el contacto popular con su participación en la seguidísima serie televisiva “Hostal Royal Manzanares”, protagonizada, como es bien sabido, por el “fenómeno Lina Morgan”. El cine, en términos generales, poco generoso con Fernando Delgado, le reservaba en sus últimos años un papel destacado en un film llamado al éxito, la versión de José Luis Garci de la “Ninette y un señor de Murcia”, el de “Monsieur Pierre”, el padre de la protagonista. Anteriormente, en contadas ocasiones el séptimo Arte supo aprovechar su solvencia interpretativa, aunque participó en algunas películas excelentes, como “Todos somos necesarios” (José Antonio Nieves Conde, 1956 -citada aquí a propósito de José Sepúlveda), “Plácido” (Luis García Berlanga, 1961), y “091, policía al habla” (José María Forqué, 1960) y “Tres de la Cruz Roja” (Fernando Palacios, 1960), de las que hablamos en este weblog, en la entrada dedicada a Manolo Gómez Bur, o “La prima Angélica” (Carlos Saura, 1973), de la que hablaremos en una entrada futura, que se ocupará de glosar la trayectoria artística de Luis Peña.


Quede esta apresurada nota necrológica como sentida despedida de este burgomaestre de pacotilla, mero aficionado a la magia de los cómicos, con los que siempre mantendrá una deuda pendiente que intenta pagar a base de gratitud sincera. Y al lado, una promesa cierta de una futura entrada en la que recoger, más propiamente, la afortunada y espléndida carrera de Fernando Delgado.

Etiquetas:

33 Comments:

Anonymous Javier said...

Magnífica necrológica, con toda la dignidad que merece un hombre digno, querido amigo Juan Carlos.

miércoles, junio 17, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Una triste noticia y una gran reseña sobre un magnifico profesional y sólido actor.
Es una perdida lamentable.
Sería de agradecer que se proyectase en las cadenas españolas alguno de sus trabajos como homenaje.

Olgerd Vladisdav

miércoles, junio 17, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Lo hará "Cine de Barrio".

Y lloraremos todos; más.

JC
--

miércoles, junio 17, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Javier. Esto de la dignidad no sé muy bien en qué consiste... pero a don Fernando se le veía, sí.
Gracias, amigo Olgerd, por su sentido (para con el actor que nos dejó) y amable (para con este burgo)comentario. Espero seguir contando con su compañía.
Maestro don Jesús, "Cine de barrio"... es lo que es hace mucho tiempo. Ya ni duele. O bueno, igual es que uno es muy insensible (o, simplemente, será que no lo veo nunca).

miércoles, junio 17, 2009  
Blogger Emetorr1714 said...

Yo soy de los que nunca he podido ni querido olvidar Doce Hombres Sin Piedad. Han pasado 36 años desde que vi aquel Estudio Uno y hace breves días comentaba con un amigo esta obra y le recordé el nombre de los doce actores, -no por orden, pero los doce-. Desgraciadamente ya se nos han ido nueve, pero no se han ido del todo.
Gracias sr. Burgo, -como no podía ser de otra manera- por ésta crónica sublime, que ojalá la lea algún lumbreras de la tve y se sonroje. Pero no lo creo.

Un abrazo para ud. y para Fernando

miércoles, junio 17, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por su amable comentario, amigo fandestephane. Está muy lejos del ánimo de este burgo el sacar los colores a nadie (cosa que, por otra parte, en estos tiempos no se lleva nada). Es verdad que somos legión los que siempre recordaremos aquella emisión televisiva. Varias generaciones. La nuestra (por lo que leo, debemos ser de la misma), quizá es la que quedó más impresionada. Doy fe de que conversaciones como la que usted relata se dan de vez en cuando, entre los telespectadores de entonces, todavía hoy. Bueno, desde ayer, aún más.

miércoles, junio 17, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimados amigos:
En mi apresurado comentario olvidé el papel de don Fernando en "La prima Angélica" que el Burgomaestre menciona. Tremendo, no por el brazo enyesado que tanta cola trajo, sino al final, con el cinto.
Y junto a Lina Canalejas, si me permiten la frivolidad.
Atte., don Frivolino Feliú

miércoles, junio 17, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tratándose de Lina Canalejas, la frivolidad es cosa seria.

jueves, junio 18, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Con mi tristeza, Doña Julia, mi afecto.

(Y de usted, ay, sigo enamorado; ahora más).

JC
--

jueves, junio 18, 2009  
Blogger Alejandro Macías said...

Lo curioso es que esa misma noche, en prime time, un Estudio 1 grabado hace un par de años en el que Delgado hacía un pequeño papel.

jueves, junio 18, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Leo sobrecogido la noticia de la muerte de Manuel Collado, a la que el maestro se refiere en su comentario, en el que se dirige a su viuda, Julia Gutiérrez Caba. Las coincidencias a veces son aterradoras, como en este funesto caso. Sólo tres horas (y apenas unos metros) separaron los fallecimientos de Fernando Delgado y Manuel Collado, compañeros de profesión y amigos. Este burgomaestre une su voz a la del maestro Jesús Cuadrado para acompañar en el sentimiento a la actriz, a la mujer, Julia Gutiérrez Caba.
Amigo santisguera, dudo que fuera una casualidad, esa emisión ¿Un Estudio Uno, en prime time, sin razón aparente? Debió ser una reacción rápida aunque quizá no muy afortunada (si, como dice, el papel de don Fernando era pequeño).

jueves, junio 18, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Sin duda uno de los rostros inolvidables de la televisión. Gracias por la semblanza.

viernes, junio 19, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Ya dije que era cutre; el homenaje.

Es más: quedéme corto.

(Como casi siempre; soy tan educado...).

JC
--

viernes, junio 19, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias siempre a usted, amigo Gordito, por sus visitas y comentarios.
Admirado don Jesús, sus comentarios nunca se quedan cortos, ni largos, porque siempre son redondos.

viernes, junio 19, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Fuera de tema,(como casi siempre, sorry)no se pierdan la antología de Don Pío: Peñarroya en cantidades industriales.¿Estaré soñando?

martes, junio 23, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Fuera de tema,(como casi siempre, sorry)no se pierdan la antología de Don Pío: Peñarroya en cantidades industriales.¿Estaré soñando?

martes, junio 23, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Fuera de tema,(como casi siempre, sorry)no se pierdan la antología de Don Pío: Peñarroya en cantidades industriales.¿Estaré soñando?

martes, junio 23, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, el esperado tomo dedicado a Don Pío está en los quioscos. Uno se alegra, la verdad, aunque, podía haber estado mejor todavía. Ahora faltan Don Berrinche y el suyo, amigo Gordito... y bueno, dos o tres docenas más de tomos... y lomos. Ah! y no se descuide los Schmidtz que saca ediciones B. ¿Ya cayó "La pandilla Cu Cux Plaf"?? Pues corra a comprarla.

miércoles, junio 24, 2009  
Anonymous Anónimo said...

En visita colegial setentera por los estudios de Prado del Rey, recuerdo haber visto en los pasillos al gran Fernando Delgado (q.e.p.d.)

sábado, junio 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues vio usted a un gran actor y a un tipo fenomenal, amigo filomeno (cosas que, por cierto, no tienen porqué ir unidas).

sábado, junio 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Burgomaestre: en la misma visita recuerdo haber visto a Ana Marzoa; y también, a una actriz que debía tener unos cuarenta años en la fecha, que en los Estudios Uno solía interpretar los papeles de Dama de Compañía, con moño, siempre sonriente, bonachona, de la cual lamento no recordar el nombre......
Un abrazo.

sábado, junio 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Vendría a ser el contrapunto a los personajes que interpretaban Cándida Losada o Tota Alba, por ejemplo.......
¿Alguien recuerda algo?

sábado, junio 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Fe de erratas: dónde dije "Dama de Compañía", quise decir "Ama de llaves".

sábado, junio 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues no sé, amigo filomeno...¿Podría ser Blanca Sendino?

domingo, junio 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Fernando Delgado y Ana Marzoa actuaron en un episodio de la serie "El jardín de Venus", el titulado "Condecorado", que se emitió en 1983. ¿Podría ser que los viera usted entonces? Por el reparto que aparece en IMDB, no me sale ninguna señora que coincida con la descripción de "Señora bonachona con moño, que suele hacer de ama de llaves", pero, claro, no debe ser un reparto completo.

domingo, junio 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Burgomaestre: el episodio del "Jardín de Venus" es de 1983; la visita es anterior (aproximadamente, de 1979, época "Cañas y Barro").
En lo referente a "Blanca Sendino", es muy probable que sea ella, lo que ocurre es que en "Google Imágenes" no figura fotografía del rostro. Consultaré en la Hemeroteca de La Vanguardia.
Muchas gracias por la información.
Un abrazo.

domingo, junio 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo filomeno, yo mismo he dicho que el episodio de "El jardín de Venus" era de 1983. Lo que faltaba por saber era la fecha de su visita (un vago "allá por los setenta", no era suficientemente explícito). Por otra parte, "Cañas y barro" contó con la presencia de Ana Marzoa, sí, pero no de Fernando Delgado. Si mencioné el episodio de la serie citada era sólo porque se daba la coincidencia de que participaban ambos. Pero claro, el hecho de que usted los viera el mismo día no implica que trabajaran en el mismo programa. En cuanto a lo que dice de IMDB... pues bien, de ahí, de la ausencia de fotos en tantos y tantos actores españoles, procede, precisamente, que este burgomaestre pensara en la "necesidad" de la existencia de este weblog. Lo que pasa es que luego me he ido liando, liando...

lunes, junio 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Magnífico trabajo de "Burgomaestre", como todos los suyos. Como es mi costumbre, dos breves comentarios: en "La Saeta Rubia", 1956, los pilluelos que robaron la cartera a Don Alfredo, residían por la zona de Ribera del Manzanares, si mal no recuerdo ( creo haber visto la cinta en agosto de 1991, en proyección matinal de la Segunda Cadena de TVE). Como "diestefanista", agradecer los adjetivos elogiosos a Don Alfredo.
Segundo comentario: una curiosidad....¿ El comentarista parlamentario oficial de las Cortes Franquistas en TVE no se llamaba FERNANDO DELGADO, también?
Saludos.

martes, julio 21, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Cómo lo ha hecho, amigo filomeno? Ha leído una entrada y su comentario aparece en otra... EN cualquier caso, muchas gracias por su comentario. Y al señor Delgado al que usted se refiere es a Alberto Delgado, de los servicios informativos de TVE, que presentó el programa "Las instituciones" allá por 1975 (más o menos), con informaciones de las actividades de las Cortes.

martes, julio 21, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¿Por qué cuando se habla o se escribe de Fernando Delgado nadie menciona NUNCA que fue el protagonista (o uno de los protagonistas) de la primera serie española emitida por una televisión privada, la deliciosa telecomedia de Fernando Vizcaíno Casas "El orgullo de la huerta" (Antena 3, 1990)? Para el IMDb (Internet Movie Data Base) esa serie simplemente NO EXISTE. No tiene entrada en dicha página y por lo tanto, no aparece ni en la filmografía de Delgado ni en la de Pepe Ruiz ni en la de Manuel Zarzo ni en la de Marisa Porcel. Y, vergonzosamente, no ha salido nunca en vídeo ni en DVD. ¡Qué país, Dios mío!

domingo, agosto 01, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

NO sé porqué no la mencionan los demás. Le diré porqué no la he mencionado yo: porque no lo sabía. Le agradezco mucho su contribución, que completa y mejora grandemente la labor de este indocumentado. Ahora se comprende mucho mejor el conjunto de la labor de Fernando Delgado, que en gloria esté. Muy sinceras gracias.

domingo, agosto 01, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Alfredo di Stéfano sabía hacerlo todo con la pelota (Andrés Amorós, Ernestina Grasa)

martes, diciembre 25, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Descanse en Paz el gran Don Alfredo di Stéfano......

jueves, julio 10, 2014  

Publicar un comentario

<< Home