Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, mayo 26, 2009

Ha muerto Pedro Sempson, “la voz almidonada”

Fallecido el gran Valentín Tornos, el 20 de septiembre de 1976, a Chicho Ibáñez Serrador se le planteaba el problema de mantener en marcha su exitoso programa concurso, “Un, dos, tres, responda otra vez” sin contar con la popularísima y entrañable figura de Don Cicuta. Para tratar de solventar la difícil papeleta, el padre de la Calabaza Ruperta, recurrió a diversificar la figura negativa del programa en tres personajes tan pintorescos como el del irreemplazable gruñón Don Cicuta: Don Lápiz, Don Rácano y Don Estrecho, a quienes dieron vida, respectivamente, Pedro Sempson, Paco Cecilio y el genial mago Juan Tamariz. El primero de ellos, un magnífico actor especializado en tareas de doblaje, falleció ayer, 25 de mayo de 2009, en Barcelona, a los noventa años de edad.
Que Chicho Ibáñez Serrador se inclinara por Pedro Sempson para encarnar a Don Lápiz, el personaje principal del triunviato encargado de poner en dificultades a los concursantes del más refrendado programa de la televisión española de los años setenta, se corresponde con naturalidad con la confianza que en el actor había depositado el director repetidamente en el pasado. Así, su nombre figura en muchos de los espacios dramáticos que dirigió Chicho en televisión española. Para su mítica serie, “Historias para no dormir”, Pedro Sempson significó un recurso habitual, contando con papeles destacados en algunos episodios memorables, como en el galardonado “El trasplante”, en el que desempeñaba el papel del cirujano jefe. Tanto en este como en todos los papeles de encarnó, Pedro Sempson contó con la prodigiosa herramienta de su privilegiada voz, una auténtica pieza de orfebrería sonora, impecable, precisa y preciosa que empleó rigurosa y generosamente en innumerables doblajes, especialidad en la que alcanzó la categoría de primera figura.
Recordado con admiración por Adolfo Marsillach en su libro de memorias “Tan lejos, tan cerca”, donde el director de “Silencio, vivimos”, se lamentaba de la deriva del actor hacia el exclusivo terreno del doblaje, por la pérdida que suponía para la escena, Pedro Sempson, por otra parte, completó una muy escasa filmografía en la que, no obstante, se incluyen algunos títulos destacados, como los dos dirigidos por Carlos Saura, “La prima Angélica” (1974) y “Dulces horas” (1981), amén de la inefable “El ángel” (Vicente Escrivá, 1969) uno de los más indigestos vehículos para la figura del cantante ligero Raphael. Instalado en el Olimpo de los dobladores de su generación (a similar altura que los Rafael de Penagos o Rafael Navarro), su voz percutiente reposa en la memoria de los seguidores de la serie de dibujos animados de “The Simpsons” al prestarla al personaje del jefe de Homer, Burns. Su afilado rostro, por otro lado, se hizo familiar para los espectadores en la época en que los espacios dramáticos de Televisión Española cautivaban al público, a lo largo de la segunda mitad de los años sesenta y de los primeros años de la década de los setenta. De la garganta almidonada de Pedro Sempson surgían las líneas de sus diálogos, diáfanas, aceradas, certeras, con la seguridad inflexible de un mecanismo perfectamente engrasado, permitiendo al espectador de entonces aquello que hoy puede parecer un capricho extravagante de puro inusual: entender cada una de las sílabas pronunciadas.

Etiquetas:

47 Comments:

Anonymous Javier said...

En fin, Juan Carlos,¡campaaana y se acabó!

Ah, esta noche sale Curtis Garland en un reportajillo de «L'hora del lector». Si quieres, mañana o pasado, cuando lo cuelguen en internet los de TV3, te dejo el enlace en un comentario.
Abrazos

miércoles, mayo 27, 2009  
Anonymous Javier said...

Joder, JC, me he quedado obsesionado con ese maldito correlato entre Sempson y Simpson.

miércoles, mayo 27, 2009  
Anonymous Javier said...

Es que Burns no se acuerda nunca de cómo se llama Simpson.

miércoles, mayo 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí,me encantará ver a otro amigo en televisión (o en el ordenata, si es que la actuación del gran Garland coincide con la de los chicos de Guardiola... Garland-Guardiola... pues casi, casi, como lo del Simpson Sempson...).
Pues sí que... claro, el bueno del difunto Sempson leyendo esos diálogos en los que no recuerda el apellido Simpson... pues se debía divertir lo suyo, sí.

miércoles, mayo 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

D.E.P.
Por cierto, este blog figura citado en http://westernsallitaliana.blogspot.com

miércoles, mayo 27, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues muchas gracias, amigo filomeno, por trasladarnos tan grata información. El burgo "tripletista"

jueves, mayo 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el Triplete.

jueves, mayo 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias.

jueves, mayo 28, 2009  
Anonymous Javier said...

Yo también te felcito por el triplete, JuanCarlos, y hasta el sábado con nuestro doblete ¿no? Abrazos

jueves, mayo 28, 2009  
Blogger oscar said...

Felicidades por la maravillosa segunda parte de D.Jesús Tordesillas y la de tu Barsa de ayer amigo Burgo.
En la casa blanca ya tenemos nuevo reto, haremos triplete dos años seguidos.
Saludos
Oscar.

jueves, mayo 28, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Para que luego nos empeñemos los cenizos en que la felicidad no existe...
Parabienes, Sr. F.

jueves, mayo 28, 2009  
Anonymous Javier said...

Curtis Garland, aquí en plena acción. Sale pasada un poco la mitad del programa:


http://www.tv3.cat/programa/226058716

jueves, mayo 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amigos. Os confieso que me siento muy feliz. De hecho, no sé ni como me siento. Creo que necesitaré algún tiempo para serenarme. Y eso que no he empinado el codo, que conste.
PD: supongo que lo del "doblete" será por las dos cervecitas, Javier, ... (Luego veo la intervención de Juan Gallardo/Curtis Garland)
PD2: Dos tripletes seguidos?? Amigo Óscar... sólo puedo decirle una cosa: "¡Inténtenlo!"
PD3: No es que la felicidad no exista, amigo Felíu, es que siempre pensamos que es "otra cosa".

jueves, mayo 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Burgomaestre: me alegro por tu alegría. Pero, como bien sabes, los "diestefanistas" estamos retirados de la circulación del mundo futbolístico desde hace mucho tiempo.....

jueves, mayo 28, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Me uno al coro de felicitaciones futboleras, amigo burgomaestre. Con poquito tiempo para pasarme por aquí pero el suficiente para manifestarle mi admiración por el logro alcanzado. Ahora a ver si el Atleti jugase la Champions y celebrásemos nosotros algo también. Oigan, y el Madrid...¿camino del récord de goleadas seguidas?

jueves, mayo 28, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Acépteme una sugerencia, amigo filoméno: Hágase "Messiánico".
Gracias, amigo Gordito, por la felicitación. Buena suerte para su atlético y ... en cuanto a la Casa Blanca, permítame que en estos momentos prefiera no hacer "leña". Tienen por delante una complicada y apasionante tarea: construir un equipo de fútbol. A ver qué tal les sale. En cuanto al partido que les queda en el campo del Osasuna...¿Quién sabe? El fútbol a veces tiene unos caprichos...Lo mismo los navarros, que se juegan la permanencia, se ponen tan ansiosos que los suplentes del Madrid, sin querer y casi sin saber cómo, los mandan a Segunda... Pero, la verdad, no creo, no... Lo normal sería que el equipo local vapulee a unos visitantes tan apáticos como están siendo los merengues últimamente. En fin, en fin... Siga pasándose por aquí, aunque sea con prisas, amigo Gordito, que siempre nos alegramos mucho de recibirle. A todo esto, ¿ya se ha comprado el tomo de Sir Tim O'Theo? ¡No se lo pierda!

viernes, mayo 29, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

>>http://www.tv3.cat/programa/226058716<<
Visto.
Entrañable Garland, quincallero de la literatura, que extiende sus obras selectas por la mesa del café y discute con el camarero de geografía (mítica) norteamericana en lugar de atender a los entrevistadores.
Luego, cuando sale con sus obras selectas en un maletín, me ha recordado al boxeador Lucero de "Fat City". Una vida y un oficio que caben en una bolsa...
Tengan ustedes un buen día, don Madrugancio Feliú

viernes, mayo 29, 2009  
Blogger oscar said...

Malos tiempos se avecinan para colchoneros y culés. Aprovechen nuestros malos tiempos, pues queda poco para poder cobrarnos todas las burlas y farsas que hemos soportado.
Merecidas eso sí.
Intentaremos ganar en Pamplona, no por nuestras cinco derrotas, sino por los equipos que se juegan todo un año en el último partido.
Tan difícil era ganar a Osasuna en Barcelona?

Saludos a todos.
Oscar.

viernes, mayo 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo óscar, conste que si el Real Madrid ha tenido que soportar burlas, éstas no han venido, en ningún caso, de parte de este burgomaestre. Por lo demás, Florentino tuvo que dejar la presidencia del Real Madrid una vez, por el "síndrome Barça". Ahora vuelve por la misma razón. Y volverá a dejar la presidencia del Club Blanco por la misma razón. No es que juegue a profeta o a pitoniso, es que se trata de algo tan inevitable como las leyes de la Naturaleza.

viernes, mayo 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por otro lado, admirado señor Felíu, el video de mi querido amigo Gallardo es conmovedor y emocionante, por la sencilla vía de mostrarse tal cual es, con total naturalidad. Una lección para todos. Estoy seguro de que a usted le encantaría compartir tertulia con él. En fin, el video, que tan perspicazmente ha descrito, le puede servir de muestra.

viernes, mayo 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Obsérvese que esto callado como un muerto...

... blanco (es decir, amortajado).

JC
--

sábado, mayo 30, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Maestro, sus silencios son casi tan elocuentes como sus palabras...

sábado, mayo 30, 2009  
Anonymous Javier said...

Sr. Feliú, y amigos, tienen aquí en Youtube un minuto y medio que no cupo en el reportaje de la misma entrevista con Garland. En ese tiempo cuenta cómo fue el actor George Sanders quién le animó personalmente a hacerse novelista.

http://www.youtube.com/watch?v=qcIqEALIKH0&feature=player_embedded

domingo, mayo 31, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sensacional el documento, amigo Javier. Gracias por compartirlo. Y gracias también por el fenomenal artículo-columna que has publicado hoy en "El País", "Garland & Caudet", una estampa brillante de dos héroes de la Olivetti.

lunes, junio 01, 2009  
Anonymous Javier said...

¡Muchas gracias a ti, y recuerda que hemos quedado el viernes con ellos, Juan Carlos!

lunes, junio 01, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimados Burgomaestres:
Visto el vídeo y leído el artículo.
En esto de titular -don Javier apunta a Ralph Barby como maestro en este arte- Silver Kane no se le quedaba a la zaga. He visto citados "Chúpate esa, forastero" y "Aquí matamos todos". De Caudett poseo un ejemplar de "Liquidando... que es gerundio". Supongo que era un modo ficaz de llamar la atención de los lectores. Como en los años veinte, en las colección populares de por entonces, cuando lo menos que podía poner uno en la portada era "Flores de meretricio" o así.
Siempre suyo, Sr. Feliú

lunes, junio 01, 2009  
Anonymous Javier said...

Sí, también creo que buscaban títulos con gancho. Y vaya ganchos, Sr. Feliú, ¡de los de dejarle a uno KO!

martes, junio 02, 2009  
Anonymous Javier said...

Por cierto, he estado esta mañana en el salón del cómic y cada vez hay más muñequitos y menos tebeos.

martes, junio 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Por qué será que no me sorprende lo más mínimo? (lo de los muñequitos, digo)
En fin, sí, sí, tengo presente lo del viernes. Por cierto, que celebro que ya estés repuesto del todo, Javier.
A todo esto: ¡¡Concha Velasco me ha contestado la nota con un correo!! Me asegura que no tiene tiempo libre (lo que tampoco me sorprende nada, por descontado) y está simpatiquísima y muy agradable. Pero bueno, de momento, que no. Eso sí, el corazón me ha dao un buen mordisco cuando he visto el remite en mi buzón. ¡Lo juro!

martes, junio 02, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

El burgomaestre dijo: "A todo esto, ¿ya se ha comprado el tomo de Sir Tim O'Theo? ¡No se lo pierda!"

Hice caso a su recomendación y ya lo tengo. Muy bueno, como todo lo de Raf. ¡Menuda avalancha de historietas ahora con la resurrección de los clásicos!. Ya he visto que Guiral cita el blog en la introducción y es que todo lo que ustedes publicaron aquí es una auténtica referencia para el estudio de la Escuela Bruguera y es bueno que se reconozca.

Javier dijo:"Por cierto, he estado esta mañana en el salón del cómic y cada vez hay más muñequitos y menos tebeos."

Jaja, totalmente de acuerdo. Hace tiempo que los salones del cómic son como una tómbola gigantesca donde el tebeo es lo de menos.

Y para terminar, muchas felicidades a los culés por la bota de plata de Samuel Etoo y a los madridistas por recuperar a Zidane. Repesquen ahora a Pavón y ¡a triunfar!

martes, junio 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Intuyo que el amigo Gordito me está invitando a que le felicite por la Bota de Oro brillantemente ganada por su Forlán y también, por qué no, por la clasificación de su Atléti para jugar la Champions la próxima temporada: Pues felicidades, cómo no.
Por otra parte, poca broma con el nuevo proyecto de Florentino. Seguro que habrá aprendido de su anterior experiencia que no fue todo lo satisfactoria que él habría querido (de otro modo no se explica que dejara la presidencia del Real Madrid como la dejó). Ese equipo formado por Valdano, Zidane, Pardeza, Pelegrini, Butragueño y Buyo dará juego, necesariamente. Claro que el juego lo mismo resulta ser "El ahorcado" o "La gallinita ciega". Veremos.

martes, junio 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Jolines, lo futbolero que estoy, que no he comentado nada de lo de los tebeos!! Y bueno, sí. Muy bueno lo de Raf y Martín. Y las citas, claro. Será inmodestia, pero me parecen oportunísimas y muy acertadas. Aunque, entre usted y yo, es mejor la entrada entera, ¡qué rábanos!

martes, junio 02, 2009  
Anonymous Javier said...

Juan Carlos, acabo de darme cuenta de lo admirador que soy de John McGiver, y hasta ahora no sabía ni su nombre.

http://www.imdb.com/name/nm0569410/

martes, junio 02, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí! el maravilloso "jefe con peluquín" de Rock Hudson en "Su juego favorito". Es tan bueno que merecería ser español. ...Entendámonos...
PD: yo tampoco tenía aprendido su nombre. A ver si ahora...

martes, junio 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>Muy bueno lo de Raf y Martín>> (El Burgo eufórico).

Que nadie olvide -¡¡¡nadie!!!- que acaba de aparecer, en formato monográfico, "La Pandilla de Cu-Cux-Plaf" (Martz Schmidt; sello B; Magos del Humor, núm.129).

JC
--

miércoles, junio 03, 2009  
Anonymous Javier said...

No, no, ¡te entiendo perfectamente! Yo también creo que muchos de nuestros actores merecerían ser americanos.
Don Jesús, ¡tomo nota del KKK!

miércoles, junio 03, 2009  
Anonymous Javier said...

Por cierto, esta semana, en lo de RBA, ¡el Repórter Tribulete! Cifré sin hielo.

miércoles, junio 03, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimados Burgomaestres:
Les veo aa ustedes un poco bipartidistas y un tanto alternantes. Bueno lo de aquí y lo de allá, pero se me olvidan ustedes de Paolo Stoppa, de los hermanos de Filippo, de Franca Valeri, de Jouvet, de Arletty, de Bernard Blier, de Sig Arno, de Margaret Rutherford... sin contar con los que nunca se apearon de la cabecera del cartel o los que hicieron carrera en los Estados Reunidos, como Lorre o el inconmensurable Felix Bresart.
Atte., don Castizo Feliú (en la semana de la cosa europea)

miércoles, junio 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muy acertado, estimado señor Felíu, pero como decía el Guille de Mafalda: "¡¡Mi admiración no es un conventillo!!" En fin, por expresarlo con más claridad: no, no nos olvidamos, aunque no los mencionemos....¡Repámpanos!! ¡¡pero si hasta "se me apodera" un Tordesillas de nada... como para atreverme con todo el orbe!! Actores geniales los hay y ha habido por todo el globo terráqueo... y por desgracia, de la mayoría desconozco sus nombres. ¡Y eso que dicen mis amigos que conozco unos cuantos!!
Por lo demás: de tebeos sensacionales, noticias anoto. El Tribulete ya cayó. Los CU-Cús, pronto.

miércoles, junio 03, 2009  
Anonymous Javier said...

Era un decir,querido Sr. Feliú. Si uno luego se pasa el día pensando en Totó y en Michel Simon...

miércoles, junio 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

eso.

miércoles, junio 03, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Ya que menciona al príncipe de Curtis, don Javier, una anécdota que relata Nanni Loy y que supongo que cabe aquí. Es el Totò prácticamente ciego de los últimos años:
Recuerdo el día en que le llevé a Totó el guión de "El padre de familia". No lo leyó, se limitó a preguntarme: “Pero el personaje, ¿tiene hambre?” Le respondí: “Bueno, sí, tiene problemas para comer”. “¿Tiene sueño?”, continuó Totó. “La verdad es que no, no hay ninguna escena en la que tenga sueño, pero a lo mejor se puede arreglar”. Y finalmente: “Perdone, ¿este personaje pasa frío?” “Sí, eso sí, pasa frío porque es pobre”. “Entonces vale”, concluyó Totó, “de las tres cosas me basta con dos”. Todo esto sin saber de qué iba la historia, sin siquiera haber leído el guión. Totó había enumerado las tres claves de la farsa: las tres cosas más serias, más dolorosas, más tristes. El hambre, el sueño y el frío son problemas de todos y sobre estas cosas debe trabajar el cómico.
El archivero Feliú

jueves, junio 04, 2009  
Anonymous Javier said...

Eso es entender la vida ¿verdad, Sr. Feliú?

jueves, junio 04, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Si no es una lección de vida, a mí me parece, al menos, una estupenda sobre la comedia y sus oficiantes.
Sr. F.

jueves, junio 04, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Refrendo!

jueves, junio 04, 2009  
Anonymous Anónimo said...

"El ángel" no es indigesta. Es una muy buena película, joder.

domingo, junio 27, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muy respetable opinión, amigo Anónimo, que nos resistimos a compartir. En cualquier caso, si a usted le gusta, tanto mejor para usted. ¡A disfrutarla!

domingo, junio 27, 2010  

Publicar un comentario

<< Home