Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, febrero 24, 2009

Premios y galardones (Julia Gutiérrez Caba)

Resultaría difícil de explicar que este weblog, dedicado a los actores españoles, pasara por alto el hecho de que una de nuestras actrices se haya alzado con el premio más prestigioso y de resonancia más universal de los que se conceden a los profesionales de la escena cinematográfica. Por eso, al igual que hicimos hace un año cuando el agraciado fue Javier Bardem, hoy queremos congratularnos del triunfo de Penélope Cruz, que ha obtenido el primer Óscar de la Academia de Hollywood concedido a una actriz española. Cierto es que la categoría del premio, el de Mejor Actriz Secundaria no es (como cabía afirmar igualmente en el caso de su colega, Javier Bardem, el año pasado) precisamente, de los que quedan en la memoria del aficionado. Los galardonados con esta estatuilla son, frecuentemente, pasto del olvido en muy poco tiempo y sus trofeos languidecen en sus repisas hogareñas sin más misión que la de reclamar que les limpien el polvo periódicamente.

El caso es que la noticia de la concesión de este Óscar ha coincidido con el anuncio, por parte del Ministerio de Cultura, de la lista de acreedores a las Medallas al Mérito en Bellas Artes del 2008, en la que se encuentran los actores Imanol Arias, Charo López, Pilar Bardem y Cecilia Roth, motivo por el cual, este burgomaestre considera oportuno recoger aquí la noticia de la distinción y felicitarles por ella.

Y con ser estos reconocimientos muy sonados y campanudos, en este weblog (o lo que sea) aprovechamos la coyuntura de la actualidad para echar la vista atrás y recordar con reverente admiración a Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 20-10-1934) en un momento concreto de su brillante carrera, cuando, en enero de 1966, le era concedida la Placa de San Juan Bosco (patrón de la Cinematografía) premio instaurado por la revista Fotogramas (precedente de los actuales Fotogramas de Plata), con el que se alzó brillantemente, tras votación popular de los lectores de la revista concesionaria, por su trabajo en el film de Juan Antonio Bardem “Nunca pasa nada”, estrenado en 1965. La sensacional actriz, miembro destacado de toda una estirpe de actores (hija, nieta, hermana, sobrina y esposa de actores) había hecho el aprendizaje de su profesión junto a sus padres en la compañía de teatro del Infanta Isabel, teatro regentado por Isabel Garcés, en 1951, alcanzando la profesionalidad al año siguiente. En el momento de la obtención del galardón al que nos referimos hoy, Julia Gutiérrez Caba, que había debutado en el cine en 1961 y en televisión un año después, coleccionaba premios y galardones con la misma serenidad con la que la tierra recoge el agua de la lluvia tranquila. Y mientras en Barcelona, la guapa Teresa Gimpera recogía el premio en su nombre, en la correspondiente gala oficial, Julia Gutiérrez Caba actuaba en el escenario del teatro María Guerrero, en Madrid, repasando quizá, mentalmente, las distinciones que habían jalonado su ejecutoria profesional. Así, en 1962 había ganado el Premio San Jorge de la crítica cinematográfica de Barcelona, y en 1963 obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Nacional del Sindicato en su categoría de Cine. En 1964, uno de los primeros Premios Nacionales de Televisión fue a parar a sus manos, y, en 1965, a la Placa de San Juan Bosco de Cine, se sumaron la concesión del Premio de la Popularidad del diario “Pueblo”, en su categoría de televisión y otro premio análogo concedido por el diario “Tele/eXpress”. Pero por encima de esta cosecha de recompensas, en forma de trofeos, Julia Gutiérrez Caba se ganó con su arte, desde entonces y hasta hoy mismo, el derecho de estar siempre presente en el corazón del público. Quizá por eso, hoy que se habla de premios, este burgo piensa en ella.

PD: en aquella edición de los premios San Juan Bosco, el recordado Antonio Ferrandis (Paterna, Valencia 28-2-1921 – Valencia, 16-10-2000) logró el primero que se concedía en la categoría de televisión, por su trabajo en la serie de Jaime de Armiñán “Tiempo y hora”. En el mismo año, el fenomenal actor había ganado el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en el film “Posición avanzada” (Pedro Lazaga, 1965). Por último, anotemos que, en el apartado internacional de los premios San Juan Bosco 1965, el galardonado fue nada menos que Jerry Lewis. ¿Eran otros tiempos? Desde luego que sí. Para lo bueno y para lo peor, también.

Etiquetas:

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

>>>el derecho de estar siempre presente en el corazón del público>>> (el Burgo juliano)

Ya dije; en el mío, ay, a tope.

JC
--

martes, febrero 24, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues para usted he puesto la foto, amigo mío!! En otro orden de cosas, por si tenía pocos motivos para sentir afecto por doña Julia, en la entrevista que acompañaba su retrato publicada en el Fotogramas de aquel enero de 1966, contaba que le gustaban Los Beatles y la Ciencia Ficción. Cuando el entrevistador le preguntaba que de qué actor de Hollywood estaba enamorada cuando era niña, replicaba: "Pues como no fuera del pato Donald..." Encantadora.

martes, febrero 24, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y bueno, ahora voy a ver la Champions... a ver si levantamos cabeza...

martes, febrero 24, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Casi le(s) descabezan...

(Da la impresión -desde fuera lo digo, ¿eh?- que las consejas u órdenes del señor Guardiola... los jugalistos se las empiezan a pasar por más de un forro).

JC
--

miércoles, febrero 25, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Yo creo que se trata de un problema mental, provocado por la saturación de partidos y por la increíble racha de triunfos. El equipo ha pasado de tener fe en una idea de juego basada en el sacrificio y en la solidaridad a tener fe en algo que los medios han estado repitiendo machaconamente: "Que son los mejores". Espero que lo que está pasando no resulte ser algo así como una una "versión concentrada en una sola temporada" de la "Era Rijkaard". Pero eso es lo que parece. La tranquilidad de la que hacen gala en estos momentos no hace sino aumentar mi intranquilidad. ¡Ay!

miércoles, febrero 25, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Julia -reservo el tratamiento de doña para su tía- debutó o casi con Forqué, según decíamos ayer. En uno de sus primeros papeles cinematográficos compartió cartel con otra debutante -o casi- Amparo Soler Leal. La verdad es que porque fuera el papel de ésta más agradecido o porque supiera exprimirlo mejor, en la memoria de este espectador quedó mejor grabado el personaje de Amparo. Claro que en la contraparte masculina de "Usted puede ser un asesino" funcionaba el rodillo Closas - López Vázquez, así que era difícil fijarse en otra cosa.
"091, policía al habla", "Accidente 703" y "Un millón en la basura" son los otros títulos forquianos de Julia. Entre tanto, la ya mencionada "Nunca pasa nada" y los dos espisodios de "La familia" de Masó, que probablemente sean los más recordados por todos.
Según contaba Amparo Soler Leal ella estaba dispuesta a haber tenido tropecientos hijos pero no a ser abuela con veintitantos años. Así que dijo que nones a Masó y el productor/guionista la mató para la segunda parte. Y así fue como Julia ocupó su lugar en el corazón de Closas y de todos los españoles del "baby boom".
A doña Julia -ahora hablo de la tía- acabo de repasarla en "Aeropuerto". La verdad es que Juanita Ginzo poco más puede hacer que pedalear a su rebufo. ¡Una máquina!
En fin, que de casta le viene al galgo.
Que descansen, don Amparo Feliú, viudo de Forqué

miércoles, febrero 25, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mi muy admirado amigo, señor Felíu: ¡¡qué vida tan descansada de "bloggero" me da usted! Sólo tengo que limitarme a mencionar al personaje seleccionado y usted hace una entrada magnífica en su comentario!! ¡Así da gusto! Muchísimas gracias, por el comentario y aún más por la compañía.

jueves, febrero 26, 2009  
Anonymous Anónimo said...

>>>-reservo el tratamiento de doña para su tía->>> (El Feliú bienhablado)

Pues mire, vale; lo acepto.

(Claro que haciendo de tripas..., corazón).

JC
--

jueves, febrero 26, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Oiga, Burgo!

Que estoy avengonzado por lo del supuesto "chorreo" que soltó el Chorras Boluda.

(Que se me habia olvidado... y que así conste).

JC
--

jueves, febrero 26, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estaba seguro de ello, maestro. Esta temporada está resultandome muy interesante. Constato como nunca que los expertos en fútbol son tan poco fiables y tan incoherentes como los economistas, por poner un ejemplo. En cuanto a los exabruptos de los presidentes-ocasionales, forofos a "full time", pues ya habrá notado que no hice ningún comentario.
Tanto Barça como Real, como Atlético (amigo Gordito) tienen deberes por hacer y posibilidades más o menos tangibles de salir adelante. A ver qué pasa.
Ah, lo del "doña" reservado a la grandísima Julia Caba Alba. Pues bueno, pues sí. Pero uno es generoso en el reparto de "dones". Mi máxima (recién inventada) es: Respeto para todos, admiración para algunos, adoración para unos pocos... y así.

jueves, febrero 26, 2009  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado Burgomaestre:
Me adscribo a su máxima y le reitero entonces que admiro sin reservas a las/el Gutiérrez Caba y adoro a su madre. Pero a su tía -doña Julia- la venero e idolatro.
Desde su primer papel en "El crimen de la calle de Bordadores" cuando aseguraba a otras presas con todo candor que ella era "tan asesina como la que más", hasta esa otra asesina, ya hacia el final de su carrera, en "La decente", auténtico exponente del "amour fou" más desatado y bizarro.
Y sí, don Jesús, Julia es amable, con su sonrisa luminosa y su capacidad para arrostrar la tragedia sin perder el señorío ni la empatía con el espectador. Pero doña Julia, capaz de las mayores excentricidades y atrocidades con una convicción cómica irreductible, es para mí una debilidad.
Me entienden, ¿verdad?
Atte., Emilio Gutiérrez Feliú

viernes, febrero 27, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Le entiendo, claro, ¿cómo no?

Pero cuando Julia mira al... infinto (por así decir)... uno quisiera ser paje.

Y esperar con el escabel al lado.

Por si acaso.

JC
--

viernes, febrero 27, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Hay Liga, amigo burgomaestre, y como siempre un equipo rojiblanco por medio incordiando. Ojalá el próximo finde las huestes de Boluda muerdan también el césped y las palmaditas que ahora nos da la prensa especializada de los madriles se les tornen feroces puñaladas en el saco de puntos consecutivos de que tan ricamente presumen. En fin, el que gane la Liga bien que la va a celebrar, ya lo creo...

lunes, marzo 02, 2009  
Anonymous Anónimo said...

¡Ja je ji jo ju!

Y tal y tal...

JC
--

martes, marzo 03, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

"Nadie dijo que fuera a ser fácil" Con esta frase me acuesto y me levanto, amigo Gordito, y créame, no tengo la menor duda de que esta Liga la ganará... el mejor.
(jejeje)

martes, marzo 03, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Racha rota STOP Árbitro y puntería pésimos STOP Cosas en su sitio STOP Suerte en Champions

domingo, marzo 08, 2009  
Blogger Gordito Relleno said...

Suerte en Champions para todos, claro...

domingo, marzo 08, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Gordito, por sus buenos deseos (por la parte que le toca a este burgo, que... por mal que suene, es la parte culé). Falta nos hará porque Eto'o tiene el punto de mira averiado. Por otra parte, uno es muy de los Beatles y, claro... ¡Liverpool tira lo suyo! O sea, que gane el que pueda. Los colchoneros, a tomarse su copita de Oporto, sin atragantarse...

domingo, marzo 08, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Colchonetas, colchonetas...

No abandonen el nuestro libro de estilo...

JC
--

martes, marzo 10, 2009  
Blogger yanmaneee said...

yeezy
kobe shoes
nike air max 97
balenciaga sneakers
goyard handbags
ralph lauren uk
jordan 11
supreme clothing
jordan shoes
nike air vapormax

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home