Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, diciembre 15, 2008

Fernando Rubio (Anexo)

Así son las cosas. Tras un mes de estar recopilando información sobre el actor Fernando Rubio, ha bastado una conversación de media hora para alcanzar un mayor conocimiento sobre su vida que el obtenido con todo el trabajo previo. Este burgomaestre hacía ese tiempo que no hablaba con Juan Gallardo Muñoz, el escritor conocido popularmente como Curtis Garland, y en cuanto se ha presentado la ocasión (hace unas pocas horas), le ha enseñado las fotos que tenía de Fernando Rubio. La reacción del autor de tantos bolsilibros (más de dos mil títulos) ha sido la esperada: “¡Hombre, Fernando Rubio!”.

Así, este burgo ha podido constatar cosas que ya sabía y que relató en la entrada anterior, pero ha sabido otras que vendrán a completarla y a darle la dimensión humana de la que carecía.

Hemos sabido que el bueno de Fernando era un habitual de la tertulia del restaurante Casa Corbera, más conocido por el sobrenombre de “Can Pencas”, situado en el barcelonés barrio del Poble Sec. Allí se reunía con el propio Juan Gallardo Muñoz, un excelente conocedor del mundo de la farándula, actor a su vez e hijo de actores, y con su esposa Tere. Hemos sabido que nuestro protagonista de estas últimas entradas se dedicaba, al tiempo que a cultivar las amistades, a venderles todo lo que podía, pues solía acudir con su inseparable bolsa repleta de los más variados artículos de bisutería y lencería fina, amén de pequeños aparatos electrodomésticos o relojes. “Tengo que hacer lo que sea para mantener a mi familia”, aseguraba, de muy buen talante, el habitual bandido mexicano de tantos westerns de Esplugas City. En aquel singular local, regentado por los hermanos Ramón y Miguel Fisas (dos sensacionales hosteleros, tan grandes en lo suyo, como menguados de estatura), frecuentado por gentes del espectáculo, como los acróbatas “Hermanos Frediani”, o por Antonio Casal, o Armando Calvo, o las hermanas Gutiérrez Caba, o tantos otros actores que por Barcelona pasaban en el ejercicio de su profesión, Fernando Rubio discutía de fútbol, como buen culé, con los circunstantes madridistas, y con su acento catalán se enganchaba al discurso de la persecución de la que los blaugranas eran objeto por parte del centralismo de la Casa Blanca. Allí, Fernando Rubio se frotaba las manos cuando recalaba Lola Flores, con su marido Antonio González “El Pescaílla”, porque sabía que era una clienta que no se le podía resistir. “Mira, Fernando –le decía “La Faraona”-, esto me lo enseñas luego en el camerino, más tranquilos”.

También hemos sabido hoy que Fernando Rubio, trabajador entregado, aparecía a veces con algún morado, después de haberse peleado con el Richard Harrison de turno, y que solía comentar, con resignación de duro fajador: “Son gajes del oficio”. Y también, por último, hemos sabido (¡ay!) que Fernando Rubio falleció, hace ya unas dos décadas,dejando atrás una familia para la que entregó su variopinta vida de labor, y un grato recuerdo en sus amigos.

PD: Aprovecho esta entradilla de circunstancias para despedirme de los amigos de Lady Filstrup hasta después de Reyes. Lo crean o no, este burgo es humano y necesita unas vacaciones. Mientras descansa en el fondo de su covacha, irá recopilando información e imágenes para volver con nuevas entradas el próximo 2009. Hasta entonces, amigos de Lady Filstrup, reciban de este viejo burgomaestre sus felicitaciones para las inminentes Pascuas y los mejores deseos para el Año Nuevo. Que disfruten.

Etiquetas:

33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, vale. Felices vacances.

(En Reyes, ay, ya estaremos a quince...).

JC
--

martes, diciembre 16, 2008  
Anonymous Anónimo said...

El fotograma que has puesto creo recordar que es de la película "Muere una mujer" de mario Camus, cuando se baja del tranvia que le ha subido al Tibidabo e inmediatamente después es apresado por la policia nacional.

Me equivoco????

Saludos...

martes, diciembre 16, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, maestro don Jesús. Estaré, de todos modos, por aquí, cerquita del ordenador. Y no puedo garantizar que no sufra un repentino acceso de fiebre bloggera y suba alguna entrada, aunque sea de perfil. Por otro lado... no me dice nada de "mi" Fernando Rubio, alquien cuyo rostro me sonaba vagamente hace poco más de un mes y que ahora lo tengo incorporado a mi numerosa familia de actores. ¿No le sugiere ningún comentario, el tipo?...
...De lo del balompié... No hay que desmoralizarse. Esta semana recuperan a Robben, a Shneider y a Marcelo. Y el Villarreal puede hacer bajar del globo al Barça. El fútbol es imprevisible.
Amigo Troncha, acierta usted en lo del fotograma. En la entrada larga hay dos más de la misma secuencia, la única en la que aparece nuestro protagonista de hoy...

martes, diciembre 16, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Pasa, le parece a uno, con estos actores que no forman parte del imaginario colectivo, rostros en la multitud, que no han quedado asociados a ninguno de nuestros recuerdos.
Un apunte sobre Amparito Rivelles o Sara Montiel siempre generará más polémica que un tratado sobre el (ya no tan) ignoto fernando Rubio.
Lo bueno de esto es que se permite usted alternar la cal y la arena.
Sean prudentes ustedes y recuerden que el gran cómico "Castrito" murió de indigestión. Enrique Chicote lo cuenta muy gracioso. Igual otro día, cuando me salgan los polvorones por las orejas, lo transcribo.
A sus pies, Chencho Feliú

miércoles, diciembre 17, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Abiertas tiene usted, ya lo sabe, las puertas de este weblog (o lo que sea) para contarnos lo que le apetezca, estimado sr. Felíu. Y esa anécdota, de seguro resultará "sabrosa".
En cuanto a las entradas de este Don Pelmazo burgomaestre, pues sí, sin ningún orden, siguiendo el dictado del capricho, he ido haciéndolas sobre actores que conocía y sobre quienes tenía el firme propósito de hablar, y sobre otros que acababa de conocer y que, con las prisas de la primera impresión encima, tenía urgencia por contar. Entre estos últimos, recuerdo ahora a este Fernando Rubio, a la gentil Mayra Rey (que por cierto, según me contó hace poco, está mejor de salud), a Luis Arroyo y al doblador Francisco sánchez. A ninguno de ellos conocía antes de empezar esta etapa de "Lady Filstrup". Y como me ha encantado conocerles, confío en que le haya pasado lo mismo a los visitantes del weblog. Otros, como Carlos Lemos, Tomás Blanco, Valeriano Andrés, o Rafael Navarro, eran ídolos de mi niñez y juventud teleadictas. Otros, como en el caso de Juan de Landa o Camino Garrigó, eran actores de carácter que me eran familiares, pero que gracias al trabajo hecho para el weblog he podido conocer mejor. En pocas ocasiones me he ocupado de actores realmente populares, de eso que se da en denominar "estrellas". He reservado para ellos las entradas, digamos, "circunstanciales", o sea, las "galerías" y sólo un monográfico, el de Manolo Gómez Bur. Creo que a lo largo de este 2008, sin pretenderlo, ni planificarlo de ningún modo, he ido perfilando la orografía de este weblog (o lo que sea). Es lo que hay, amigos.
¡A disfrutar lo que se pueda, distinguidos compañeros! ¡Felices Pascuas!

jueves, diciembre 18, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Llevo unos días intentando mandar
un e-mail al siguiente correo:
losburgomaestres@yahoo.com, pero no lo consigo. Me podeís decir como podría mandaros unas fotos.

Un saludo, Angel

jueves, diciembre 18, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Lo siento muchísimo, amigo Ángel. Es culpa de este burgo que de hoy no pasa que arregle lo de la dirección de correo: es losburgomaestres@yahoo.es (y no .com). Por eso no lo puedes enviar. Disculpa, por favor.

jueves, diciembre 18, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Burgomaestre: dudo mucho que exista en todo el orbe un crítico cinematográfico con tus conocimientos y capacidad de exposición. ¿Tienes libros publicados?
Un abrazo.

sábado, diciembre 20, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Felices fiestas al burgomaestre y la compañía. ¡Que no acabe 2008 que estamos tras el Barsa, en octavos de la Champions, en la Copa y por encima del Madrid! Y además, por si fuera poco, el burgomaestre ha mantenido el blog con una impresionante base de datos sobre cine español ¿Qué más se puede pedir? Abrazos para todos.

domingo, diciembre 21, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo filomeno, se excede usted con sus consideraciones... Prueba de ello es que está uno muy lejos de haber publicado nada. Aparte de esta cosa de la red esa... claro está. Mi ego, en todo caso, le agradece vivamente tanto "desideratum".
Amigo Gordito, muy especialmente, en atención a nuestra "vieja" amistad blogística, le deseo Felices Pascuas Futboleras. A pocos minutos de sumar 15 puntos sobre 15 posibles (incluyo, naturalmente, a su Atleti) de los enfrentamientos directos con los Grandes de la Liga BBVA, en su primera vuelta. Veremos la segunda.

domingo, diciembre 21, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Claro que lo verán... los colchonetas y los aculados.

Ahora que tenemos un negro de más...

JC
--

lunes, diciembre 22, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

La remontada del Madrid puede ser de las que se inscriben entre las más recias de las Leyendas Épicas... Puede ser. Y si no es, pues nada, será una Liga que habrá ganado un equipillo de nada que se habrá aprovechado alevosamente de las muchas bajas por lesión del Campeón Vitalicio de España.
Pero bueno, me pregunto: ¿el Barça lo está haciendo bien o no? Porque ni marcando más goles que nadie, ni ganando todos los partidos sin apenas encajar goles se le van a reconocer sus méritos al equipo blaugrana en los medios afectos a la merengada. Es así. Y cuando, después de mucho mirarse el ombligo, algún madridista se digna admitir que "bueno, el Barça juega bien. Hay que reconocerlo", lo hace en un tono tan agresivo, con tal alarde de señorío belicista, que uno, pobrecito culé, tiene que disculparse. Pues estamos bien.
PD: ¿No había algún Diarrá en el mercado balompédico que no estuviera lesionado?

lunes, diciembre 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Yo ya dije que soy pro-Guardiola.

Porque lee y eso.

Y, para divino colmo, el otro día, en una entrevista, se afirmó en lo de que no cree en dios.

Ya digo: un tipo brillante; incluso... cuando entrena.

(Lo que no quita, y es algo que me preocupa en bien de la estética del juego, que algunos goles sean, o así me parecen, aturullados; suertudos, acaso. Claro que otros, los mis blancos, for exemple, ni eso).

JC
--

martes, diciembre 23, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, maestro don Jesús, pues ya que lo menciona... esto del aturallamiento en algunos goles... más bien parece cosa del sistema de juego este basado en las posiciones. El Barça combina rápido porque toca rápido "y al bulto". Eso, en tres cuartos del campo resulta brillante, pero a la hora de definir puede dar como resultado algún gol poco neto. Me imagino que se refiere a las incorporaciones de la segunda línea, a esas apariciones de los Keita, Gudjohnsen y otros por el estilo. Que no son rematadores finos, precisamente, sino llegadores "por las bravas". De alguna manera, siguen combinando el juego, como si estuvieran lejos de la portería, pero... claro, si están cerca... pues van y meten gol. No sé, digo yo...

martes, diciembre 23, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Por ahí va la cosa...

Y por lo mismo... las galopadas de mi otro Holandés Errante, con su melena enmoñada y eso, pues... como que no me va.

Los tiempos de Gento -es decir, la sorpresa- pasaron a la Historia.

El fútbol debiera ser como la construcción de un verso (con perdón): retener una idea, arroparla, pulirla... y dejarla caer para que otro la archive y/o la difunda.

Sin más.

JC
--

miércoles, diciembre 24, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Lo prometido…
Uno tiene a Julio Castro “Castrito” en un altar por su participación en “Una mujer en peligro”, dirigida por José Santugini en 1936.
Buena parte de la acción tiene lugar en un caserón siniestro al que el insulso protagonista (Enrique del Campo, el del follón de “El crucero Baleares”) es conducido por un taxista escapado de un sainete de Arniches: Castrito.
Se prodigó poco en el cine este hombre orondo, de expresión feliz, más afilado que Ángel Álvarez pero con menos malicia que Juan Calvo o Requena… ya que estamos en el “Club de los Cien Kilos”.
Enrique Chicote cuenta (“El misterio de la cabeza cortada”, Instituto Editorial Reus, 1954) que Castrito pasó una época en que la salud no le daba tregua. Y todo por su inveterada glotonería. Llevaba siempre en los bolsillos: pan, higos, castañas, dos huevos duros…
Sale de la clínica. El doctor le ha recomendado con toda gravedad que vigile su peso. Lo primero que ve: en el escaparate de un restaurante un gran puchero derrama judías blancas y chorizo, como si fuera el cuerno de la abundancia. En contra de lo que quieren las reglas del suspense Castrito no se lo piensa dos veces. Después de unos días ingresado la tentación es demasiado fuerte. Entra y se pone de alubias “como el chico del esquilador”.
Murió a las veinticuatro horas. Sus últimas palabras fueron… “¡Qué judías!”
Felices indigestiones, don Lúculo Feliú

viernes, diciembre 26, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Sé que no es buen momento -que estarán la mayoría de ustedes ausentes del ordenador- y que abuso de su amabilidad, pero miren: el diario valenciano Las Provincias (por otra parte, un horror) lanza una colección de dvds de "Clásicos de la comedia española". Son baratitos, a 2'95 (el primero, gratis), pero aún así me harían un favor si me dijeran cuales, si alguno, de los títulos interesan realmente.

Esta es la relación:

Los pedigueños
La cesta
Secuestro a la española
Escuela de seductoras
Pescando millones
Muchachas de vacaciones
La corista
Adulterio a la española
Objetivo las estrellas
Abuelita charleston
Esa pícara peligrosa
El destino se disculpa
Azafatas con permiso
SOS abuelita

Mil gracias, de antemano
Y disculpen si nmolesto.

-J. Edén

viernes, diciembre 26, 2008  
Anonymous Anónimo said...

El lote tiene mucho interés, más por el contexto que por la obra aislada.

Ahora bien, en mi caso, "Los pedigüeños" y "La cesta" me parecen obligatorias.

Y le aclaro que por Elorrieta tengo debilidad (incluida "Ésa pícara pelirroja").

Ya le digo: un lote más que razonable.

JC
--

viernes, diciembre 26, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Señor Edén:
Yo le recomienco vivamente "El destino se disculpa", una de las mejores cintas de Sáenz de Heredia, escrita mano a mano con Fernández Flórez y con un reparto al completo digno de una entrada por parte del Burgomaestre. Lo de Fernán-Gómez haciendo de pisapapeles del Quijote es colosal, aunque baja un poco cuando le toca interpretar a un queso gruyere.
"Los pedigüeños" es obligada para los fans de Tony Leblanc, aunque la edición en DVD -esta misma promoción apareció en Madrid con el Marca hará unos seis meses- deja bastante que desear. Si es usted un purista, los tres euros le parecerán un despilfarro.
Y hablando de fanatismos, si le gustan Zori, Santos y Codeso, "Pescando millones" es una adaptación de una de sus comedias que se llamaba "Se vende un submarino", o algo así. La dirigió Mur-Oti en horas bajas.
Coincido con don Jesús en "La cesta", pero disiento en la valoración general de la obra de Elorrieta. Klimowsky y Marujita Díaz son los otros pesos pesados del lote.
"La picara" es pelirroja, no peligrosa. Las cajas, finas, de las llamadas "slim", así que si se decide por la colección completa tampoco le ocupará demasiado sitio.
Un cordial saludo, Sr. F.

viernes, diciembre 26, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Qué delicia, "tener" un blog y que se lo haga gente tan inteligente y amable como los amigos don Jesús Cuadrado y el infalible señor Felíu. Así puede uno tomarse vacaciones con toda tranquilidad, sí señor. En fin, en primer lugar, gracias por la historia de Castrito, que me ha parecido deliciosa y nada indigesta. Desde hoy, le pongo un altarcito... entre toma de sales de frutas "Eno" y manzanillas (infusión de, se entiende). En segundo lugar, y sobre la colección a la que hace referencia el amigo Edén, veo que es la misma que se vendía hace unos meses con el diario "Marca", aunque no idéntica, por lo que leo, porque en aquella ocasión salió "El hombre que viajaba despacito", que firmó Joaquín L. Romero Marchent y que reflejaba el universo cómico de Gila (en alguna medida). Si finalmente sale esta, se la recomiendo muy vivamente. Mis otras dos favoritas son, en primerísimo lugar, la que comenta el señor Felíu, "El destino se disculpa", que me parece antológica y sensacional y en segundo, coincidiendo (felizmente) con los dos excelentes comentaristas de este weblog (indigno de ellos) "La cesta" (de la que, por cierto, algo hablamos cuando la entrada de José Sepúlveda). De las demás, pues también me parece recomendable "Los pedigüeños" (especialmente)y del resto, depende ya del grado de interés por el género y por las circunstancias sociopolíticas que le dieron forma (eso que don Jesús llama con su exacto verbo "el contexto").

viernes, diciembre 26, 2008  
Blogger oscar said...

Después de otros 15 días escalofriantes, más por lo malo que he tenido al peque que por el frío que hace en esta sierra madrileña, que es en la que vivo, estoy de vuelta. Gracias amigo burgo por volver a mostrar un rostro que para mí era desconocido y que después de tu entrada ya no se me olvidará jamás.
Y cambiando de tema, yo como madridista, aunque me duela decirlo, he de reconocer que su barsa juega a las mil maravillas y que probablemente el doblete liga y champion no se le escape. Eso sí, en todas las temporadas hay bajones en los equipos, y el barsa aún no lo ha tenido, seguro que vendrá y es ahí donde el Madrid, sobre todo en champion, aun con todas sus carencias puede hacer daño. Les recuerdo que el color blanco de mi Madrid impone mucho respeto y a falta de juego a mis chicos les sobran otras cosas, eso no lo puedo negar. Lucharemos con eso porque no tenemos otra cosa.
Y desde aquí quisiera felicitarles a todos estas navidades y que todos sus deseos se hagan realidad para el 2009.
En cuanto a lo deportivo yo ya he pedido que mi Madrid gane la champion, así que lo siento, pero tendrán que conformarse los culés con la liga y los colchoneros con la copa.
Un fuerte abrazo para todos.
Oscar.

P.D Odio los virus de las guarderías.¡¡¡¡¡¡¡

sábado, diciembre 27, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Me apunta el maestro don Jesús que el libro de Chicote se titula "El misterio de la cabeza parlante", de lo que me permito dejar constancia en aras de la exactitud esa y tomándome el permiso del autor del posteo por las buenas, que es como me gusta hacer todas las cosas.

sábado, diciembre 27, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo óscar, debíamos estar escribiendo al únísono, porque no leí su comentario hasta después de publicar el mío. Discúlpeme, por favor. Lamento mucho los disgustillos que los virus de su hijito les están proporcionando (¡estos microbios, no respetan ni las fechas más señaladas!). Celebro que le haya distraído la entrada sobre ese ilustre desconocido que fue Fernando Rubio y, en lo futbolístico... déjeme soñar y no renunciar a nada, si su Madrid quiere la Champions me parece muy bien, pero tendrá que ganarsela contando con la oposición del Barça, y si el Atlético aspira a la Copa, bien pronto tendrá que superar una eliminatoria que se prevé memorable... también contra el Barça. Este año vamos desbocados, sin frenos ni bridas.
Y, naturalmente, abundo en sus buenos deseos para el próximo año para todos los concurrentes a este su weblog (o lo que sea)

sábado, diciembre 27, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

"Parlante", por supuesto.
El de la cabeza cortada es su seguro servidior, don Falible Feliú, que no sabe dónde la tiene.

sábado, diciembre 27, 2008  
Anonymous Anónimo said...

En puridad, y en este caso, más que error es una errata.

Se lo digo yo, el eterno perseguido. Bien sé del temna.

Ya que estoy aquí:

¡¡¡Felices Inocentes!!!

JC
--

sábado, diciembre 27, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Felices! (por inocentes, claro)

sábado, diciembre 27, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Le veo venir...

Ya le cogeré (con perdón) por banda (la que aún no tenemos cubierta...).

JC
---

domingo, diciembre 28, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Pero si ahora no estaba pensando en el fútbol! ¿O a qué "banda" se refiere? Sea como sea, ya que me lo recuerda... ya falta menos para que vuelva la Liga. ¡Ardo de impaciencia!

lunes, diciembre 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ya arderá en el infierno... de la selva blanca.

En cuanto se descuide.

JC
--

martes, diciembre 30, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Amigos:

Tomo muy cumplida nota de sus recomendaciones, por las cuales les quedo enormemente agradecido.No sé si me animaré a adquirir todo el lote, pero las que ustedes destacan, seguro que sí.

Y disculpen la tardanza: me compré un ordenador nuevo y me ha durado una semana exactamente (he tenido que volver a echar mano del viejo).
Estoy que trino...

Por cierto, qué precioso título "EL destino se disculpa"...

-J. Edén

martes, diciembre 30, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ah, los ordenadores, amigo Edén! Diábolicos instrumentos que nos transportan en un tris de la más placentera cima al más exasperante y yermo pozo... Yo también he tenido algún problemilla con el mío, últimamente... (claro que, en su descargo, valga decir que ya tiene sus añitos, lo que en cuestión de ordenadores no es moco de pavo).
Maestro don Jesús, uno es culé de los de pura cepa, que siempre tiene el temor del "Dios Blanco" metido en el cuerpo. Así que no me cogería por sorpresa ninguna barrabasada vikinga. Como Guardiola, yo no me fío del Madrid ni viéndolo enterrado en su tumba. Que nones, vaya.

martes, diciembre 30, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Así es; la dignidad antes todo.

Alguien que dirige -con honor- esta web (o lo que sea) es lo menos que puede escribir en aqueste fin de año.

Que el dios de la Historieta (San Coll i Coll) le siga iluminando en el amenazante 2009..

JC
--

miércoles, diciembre 31, 2008  
Blogger yanmaneee said...

balenciaga shoes
coach outlet online
nike air vapormax
hermes belts
yeezy shoes
curry shoes
off white jordan 1
kevin durant shoes
kobe 11
nike 95

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home