Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, febrero 27, 2008

Siempre Bruguera. Un documento.

El amor verdadero tiene que ser incondicional. Eso, muchas veces, le obliga a ser ciego. Sólo en esas condiciones es posible amar la producción completa de los tebeos Bruguera. Aquí, en Lady Filstrup, hemos pregonado nuestra rendida pasión por la obra de los mejores creadores de tebeos de la conocida como “Escuela Bruguera” y, con la misma determinación, hemos silenciado las detestables prácticas de la Editorial que los acogía. Tan sólo hemos aludido, en diversas ocasiones, al deterioro de la calidad que la masificación de sus cabeceras conllevó a partir de mediada la década de los setenta. De las leoninas e indignas condiciones a las que eran sometidos los colaboradores de la editorial, prácticamente no hemos dicho nada. Fundamentalmente, porque esta de “Lady Filstrup” ha sido una obra de amor. No obstante, en honor a la verdad, y merced a la generosa aportación, fruto de la bonhomía del donante, alguien a quien nos honramos en llamar amigo, el gran dibujante Jaume Rovira, hoy podemos aportar un documento fehaciente y de primera mano que habla por sí mismo del desprecio a la propiedad intelectual que los rectores de la empresa Editorial Bruguera, sentían. Se trata de un recibo auténtico (prácticamente, un contrato demoníaco) por el que un dibujante, un creador, un trabajador imprescindible e insustituible pasaba a admitir, mediante su firma, que renegaba de sus derechos de creador, que era sustituible, prescindible y que el fruto de sus esfuerzos no había de reportarle más recompensa que la que el patrón quisiera darle, de una sola vez y para toda la eternidad.

Condiciones tan duras e injustas, sin embargo, no consiguieron amargar el natural jovial de aquel joven dibujante. Prueba de ello es su constante creación, siempre en el tono amable y grato que le es propio y de la que es muestra el material con el que queremos endulzar el sabor un tanto agrio del (por otra parte) valioso documento mostrado. En otra entrega igualmente generosa, el amigo Rovira nos envía una serie de reproducciones de originales suyos que dibujó para la versión de la revista TBO que publicó Ediciones B, de las que hemos escogido una viñeta para, de alguna manera, compartir el feliz presente con los amigos de Lady Filstrup. Se trata de historietas sobre personajes de actualidad, con guiones de otro Jaume, Ribera (la caricatura del cual puede verse en la imagen escogida, tratando de emular a Eric Clapton), llenas de las mejores características de ambos creadores. Especialmente de una de valor incalculable: sana alegría.

PD: Gracias, amigo Jaume, por tus donaciones, que nos hemos apresurado a compartir con los viejos amigos de “Lady Filstrup” (si es que aún queda alguno por aquí desde que el burgo de guardia le ha dado por dar la lata con eso de los cómicos…bla, bla,

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

También yo le gradezco al historietista Rovira el gesto histórico de la cesión del documento.

(En aquellos otros tiempos, si se develaban asuntos de aqueste jaez, se le tildaba a uno de cojo resentido).

JC
--

jueves, febrero 28, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Maestro don Jesús, recuerdo muy bien (bueno, todo lo bien que yo puedo recordar cualquier cosa)uno de sus primeros comentarios en este weblog (o lo que sea)en el que nos animaba a continuar con la tarea y, a la vez, nos revelaba la casi absoluta imposibilidad de penetrar en los oscuros entresijos de Bruguera, en lo que a las relaciones contractuales y labores se refería. La verdad es que nosotros nos hemos limitado a ofrecer nuestras visiones de meros lectores apasionados (un poco exorbitadas, por tanto), pero aún así, siempre habíamos tenido la ilusión de aportar alguna luz sobre las mentadas tinieblas. Pues gracias al amigo Rovira, algo de luz se ha hecho. Podríamos llamar a su donación "El recibo de la Luz".

jueves, febrero 28, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ahora Bruguera ya está muerta y enterrada, así que no estaría de más hacer una "ley de la memoria histórica historietística" y desvelar para la posteridad todos los entresijos de este monstruo editorial.

Se podrían escribir docenas de libros sobre este tema, teniendo en cuenta que seguro que cada empleado de Bruguera podría llenar un tomo entero con sus reminiscencias.

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias señor Cuadrado por sus palabras. Efectivamente, puede que este gesto sea "histórico", si lo hubiera hecho en la época, habría sido sido "heroico", y seguro que a partir de esa heroicidad habría tenido que dedicarme a otra cosa, por ejemplo, a sembrar patatas como hacia mi padre.

Me permito reproducir parte de una entrevista hecha a mi amigo y colega Jaume Ribera, donde cuenta su entrada en Bruguera...yo también tuve problemas con ese señor gallego de la entrada!!

El problema se me planteó en la puerta. Eran tiempos anteriores a los seguratas uniformados recortados ante un fondo de pantallas de televisión. Quien controlaba allí el paso era un señor gallego, calvo y bastante fornido. Se parecía lo bastante al teniente Kojak, entonces en boga, como para necesitar armamento de calibre alguno. Entré, y me preguntó qué pretendía. Le dije que yo escribía y que venía a ofrecerme por si necesitaban a alguien que escribiera. Reprimí a tiempo una mención a mi condición de primero de la clase en redacciones, durante el Bachillerato y la cita al relato, hoy oportunamente destruido, titulado "¿Un Mundo Nuevo?" con el que gané un premio a escala nacional a los dieciséis años.
El señor gallego no parecía muy convencido. Es más, tras averiguar que no tenía cita previa con nadie, parecía dispuesto a depositarme en la calle de un momento a otro. Yo insistí, y entonces él, de pronto dijo: "Pero vamos a ver, ¿qué escribe usted? ¿No será guionista?". Lo dijo de tal forma que en seguida vi claro que si le decía que sí, me franquearía el paso. Así, que asentí enérgicamente con la cabeza. ¡Pues claro que era guionista! ¿Acaso no acababa de decírselo?
El señor gallego cogió el teléfono, anunció que "tenía a un guionista en la puerta" y, tras colgar, me dijo que subiera a la primera planta, que me recibiría la señorita Anna María. Durante el trayecto por las escaleras me preguntaba qué debía ser eso de "guionista". O, en todo caso, guionista, ¿de qué? Mi cursillo acelerado de Marcial Lafuente Estefanía, Silver Kane y hasta Corín Tellado no me iba a servir de nada.

La señorita Anna María me recibió amablemente en la sala de visitas y me preguntó por mi experiencia y publicaciones en el campo de la historieta gráfica. Contesté con un par de sonidos guturales que ella supo interpretar correctamente. No tenía ninguna experiencia. Bien, no importaba. De hecho, como supe más adelante, no les importaba porque tenían problemas para encontrar guionistas que resistieran el ritmo febril de producción de la factoría, en sus tiempos álgidos. La señorita Anna María me dio un par de páginas publicadas de un personaje que respondía por "Marujito", un par de originales de guiones y me dijo que le escribiera tres o cuatro y que se los trajera cuando los tuviera. Ah, y que si aprobaba, cobraría a 15 pesetas por viñeta.

En fin, aprobé el examen, cobré tres de los cuatro guiones, el otro me lo devolvían, (si no les gustaba alguno de los guiones que te habían encargado, te lo devolvían, no lo cobrabas y todos tan felices) y de este modo me vi convertido en guionista. Y sabido es que, una vez pillas un vicio, es muy difícil dejarlo...


J. Rovira

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hizo usted bien.

En lo de enviciarse, digo.

JC
--

viernes, febrero 29, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Extraordinario documento y maravilloso testimonio, admirado señor Rovira. De nuevo mil gracias por compartir sus valiosas experiencias con nosotros, es un gusto leerle, de verdad.

Ah, y al Burgomaestre también gracias por el paréntesis brugueriano. ¡Albricias y trolebuses!

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Merci, señor Gordito relleno por su amabilidad.... y una rectificación a mi escrito, donde dije señor Cuadrado, quería decir maestro Cuadrado...
Dicho queda
J R

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Este recibo tendría que ser el cartel para la próxima expo sobre la escuela Bruguera, o el cartel de este Saló del Cómic que viene. Gracias amigo Rovira por confiar a los aficionados al tebeo este desgarrador documento.

Juan Carlos, ¡hasta mañana! ¡Ya tengo ganas de volver a verle!

Maestro Don Jesús, el resentimiento es la esperanza del pobre.

viernes, febrero 29, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Para este burgo es un placer y un privilegio poder servir este humilde espacio virtual para amigos como los aquí presentes. Jaume Rovira, en primer lugar, que nos ha hecho volver al tebeo brugueril de mil amores, con su generosa y esclarecedora donación, precisamente, un recibo nada generoso.
Amigo Javier, mañana nos vemos y compartimos ese rato y esas birras que tan bien sientan.
Amigo Gordito, gracias siempre por su amabilidad y buena suerte mañana (es decir, que no se les lesione nadie y que pierdan con moderación: con un simple golito de ventaja, me conformo)
Amigo Don Pistacho: parece ser que hay partes de la historia de Bruguera que no se reconstruirían ni por Decreto-Ley, porque estaban dentro de la mente de algún sujeto responsable, ya fallecido, y nunca salieron de ella.
Maestro Cuadrado: entiendo que el enviciado era Jaume Ribera y no el amigo Jaume Rovira, que es una persona muy sana. En cualquier caso, hace usted muy bien en decir que hace muy bien cualquiera de ellos.

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Señor burgomestre, la confusión entre Jaume Ribera y Jaume Rovira fué una constante desde el principio de los tiempos (brugueriles, claro), comenzando por ese señor gallego de recepción, llamado señor Fuentes, que un día sí y otro también confundia nuestros nombres, hasta los de administración que intercambiaron más de una vez nuestros fantásticos y fabulosos cheques, enterándonos así de lo que cobraba el otro , motivo de chanzas y riotas. Así que, es divertido ver que las tradiciones continuan!
J.R.

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Jaimes, ambos:

hicieron ustedes más que bien en lo de enviciarse.

Que así conste.

JC
--

viernes, febrero 29, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Eso, amigo Burgomaestre. Buena suerte mañana y a ver si en lugar de devolverles el 0-6 lo dejamos en un 5-0 de nada.

Ahora hablando más en broma, que vaya bien el partido y el Recreativo de Huelva cumpla como buen andaluz que es...

viernes, febrero 29, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

El equipo onubense debe vencer, sin duda: ¡¡por andaluz y por recreativo!! En cuanto a lo nuestro... que se vea un buen partido, que brille la deportividad y que gane el mejor, como se decía en tiempos de nuestros abuelitos.
Queda constacia, por otra parte,pues, de la precisión hecha por el maestro Cuadrado en relación a los dos Juames brugueriles. Y que al que nos honra con su presencia, de ellos dos, esta confusión no le confunde lo más mínimo. Bien por todos.
¡¡Que compañía tan grata, la que tenemos aquí!!

viernes, febrero 29, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me recuerda... el compa éste, el colchonero pertinaz, a Don Tremebundo, aquel de la radio madrileña que "combatía", tras cada partido, contra Doña Merenguitos (o sea, yo mismo).

Eran irreconciliables..., pero, en el fondo, se "adoraban" (je je).

---

En aquellos tiempos, paréceme, el mejor forofo del Barça -el más elegante, al menos-, yo diría que fue el cineasta Gonzalo Suárez; con sus brillantes y filosóficos comentarios que firmaba bajo el seudónimo Martín Girard.

Entonces el fútbol era, también, cultura (como acá, sí).

---

JC
--

sábado, marzo 01, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno, maestro Don Jesús, lo de Tremebundo va paliando con los años. Antes era más visceral, ahora me inclino más por lo lúdico y anecdótico. El fútbol tiene su parte cultural, aunque la prensa deportiva (salvo algunas firmas que constituyen honrosas excepciones) se está inclinando hacia el amarillismo, la letra gorda y el populacherismo.

Y yo por supuesto les adoro a todos ustedes. Hoy adoro un poco más al Burgomaestre. Lamento que a Puyol le sigamos haciendo los descosidos que ya sufría con el Niño Torres, aunque les deseo suerte y que la semana que viene les toque reir otra vez.

Al Madrid también le deseo suerte y que entren en Champions por lo menos, claro...

Me hubiese encantado haber escuchado alguna de esas tertulias "combativas" de la radio.

lunes, marzo 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>Hoy adoro un poco más al Burgomaestre>>>

Claro, claro...

JC
--

lunes, marzo 03, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Del desaguisado del sábado, este burgo lo que no perdona es la reacción de la prensa deportiva en general y la culé, en particular. Me irrita profundamente que lo que era una verdad inamovible (la solidez defensiva blaugrana) se haya convertido, de la noche a la mañana, en "un coladero". ¿Qué clase de periodismo es este? El devenir del partido fue el que fue. Un encuentro que teníamos controlado y bien encarrilado se descontroló en un par de acciones puntuales, gol en propia meta y penalty injusto incluidos. No hay para poner a Puyol a caer de un burro, como se han apresurado a hacer algunos plumillas. No hay derecho, no señor. Tampoco Milito, por haber sido superado una vez (tras una pérdida de balón del aletargado Edmilson), se ha convertido en una cacatúa. Cierto es que el Atlético tiene jugadores con mucho peligro (concretamente uno, que ya sabemos quien es)y que ganaron merecidamente el partido, pero nada más. Seguimos. Lo del Madrid... pues un poquito de lo mismo. Si nuestra derrota no es para desesperarse, tampoco su victoria es como para ilusionarse demasiado. Lo peor es lo de Schuster, que siempre será un maleducado (sin remedio, ya a su edad...)y un mal ejemplo, independientemente de los resultados. No sabe ganar ni perder con un mínimo de elegancia.
En fin, en fin.... ¡lunes!

lunes, marzo 03, 2008  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo; en todo.

Y en el paralelismo (acaso no buscado, pero feliz): tan impresentables los periomixtos como el brutote jugador de joquei...

--

Habrá otro lunes: el diez.

Ayer, en el mal llamado debate final... ni una palabra, ¿qué digo palabra?, ni una coma sobre cultura.

Por la mi parte: ¡feliz abstención... final!

JC
---

martes, marzo 04, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno querido Burgomaestre, ahora les queda el Celtic ese para redimirse. Y al Madrid el Roma para confirmarse.

Nosotros a descansar entre semana, que bien merecido nos lo tenemos...

martes, marzo 04, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

"Ayer, en el mal llamado debate final... ni una palabra, ¿qué digo palabra?, ni una coma sobre cultura."

Je, lo mismo hasta se cargan el Ministerio...

martes, marzo 04, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, no, amigo Gordito, el Ministerio no se lo cargarán, porque les es útil para colocar a alguien. Lo que sí se cargarán es la Cultura, pero el Ministerio...¡el Ministerio, no!!

martes, marzo 04, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Por mi... que cambien la definición: Menesterio.

JC
--

miércoles, marzo 05, 2008  

Publicar un comentario

<< Home