Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, febrero 07, 2008

Galería: Luis Prendes y Emma Penella

Desmintiendo por sí sola con su existencia el tópico de que el cine español no tiene “glamour”, ni categoría, esta imagen que este burgomaestre cuelga aquí contiene estilo, encanto, hondura y “clase” en cantidad suficiente como para merecer un momento de atención por parte del aficionado al arte fílmico.

Luis Prendes Estrada (Melilla, 2-8-1913 ; Madrid, 27-10-1998) y Emma Penella, (Manuela Ruiz Penella: Madrid, 2-3-1930; Madrid, 27-8-2007) aparecen juntos en esta pose tan dramática como resultona extraída de la película de Miguel Iglesias Bonns (catalogada en su momento, 1961,como “de suspense romántico”) “Carta a una mujer”. Una imagen que puede y debe sobrevivir al olvido que pesa sobre el título y a la indiferencia con el que se estrenó. Efectivamente, tal como se cuenta en el libro de Ángel Comas “Miguel Iglesias Bonns. “Cult movies” y cine de género” (Cossetània edicions, 2003), esta película, basada en la obra de teatro de Jaime Salom “El mensaje” y con guión del propio autor (amigo y colaborador del director de la cinta), fue producida (como tantas otras entonces) con la exclusiva finalidad de permitir conseguir a la empresa financiadora permisos de importación de películas extranjeras; realizada económicamente, con el director artístico Filalicio Flaquer aprovechando decorados ya existentes en los estudios Orphea y ahorrando todo lo imaginable en lanzamiento publicitario (aunque, por expreso deseo de Miguel Iglesias no se escatimara en contratar a la Orquesta Municipal de Barcelona por valor de 280.000 pesetas), y se estrenó poco y mal (sin tan siquiera llegar a Barcelona, ciudad natal de su director). Comprensible, aunque injustamente, fue ignorada por la crítica, con la excepción (y que emitió un juicio negativo, además) de Fernando Méndez Leite (padre) . "Carta a una mujer" narra la historia de Flora (encarnada magníficamente por la muy hermosa Emma Penella, que accedió al papel debido a la renuncia de la no menos guapa Marisa de Leza, embarazada en aquellas fechas) quien se debate entre el amor de su pretendiente, el director de orquesta Augusto Briz (Luis Prendes) y el de su marido, desaparecido en el frente del Este, diez años atrás, como integrante de la División Azul. Un supuesto mensaje de Carlos, aportado por el taimado “El Asturias”, un antiguo enemigo personal suyo (papel interpretado por José Guardiola (Jumilla, 7-12-1921, Madrid, 10-5-1988) quien ya había trabajado anteriormente con Miguel Iglesias en la excelente “El cerco” (1955)), hace que Flora reconsidere su relación con el hombre con quien se había casado sin amor y al que daba por muerto, interponiéndose en el nuevo amor que le propone Augusto. Tras unas peripecias en las que se ven mezclados peligrosos delincuentes (en el trascurso de las cuales halla su justo castigo el villano “El Asturias”), el renovado amor de Flora encuentra su recompensa. Finalmente, mediante una hábil mezcla de imágenes del NODO con tomas del rodaje, asistimos al regreso de los combatientes del Frente Ruso, a bordo del barco Semiramis.

Ni que decir tiene que de todos los citados actores pretendemos ocuparnos en el futuro más por extenso, lo mismo que de sus notables compañeros de reparto en esta película filmada por Salvador T. Garriga y con música de Durán Alemany, los muy interesantes Luis Induni, Rafael Durán y José Moreno. De momento, vaya como adelanto este retrato del imponente actor José Guardiola, a quien podríamos, tranquilamente, catalogar como el “Bogart español”, tomado de un fotograma de la mencionada cinta “El cerco”.

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues que bien, mire usted, compa Burgo.

Lo de empezar con lo de un divisionario azul y así.

(Esperaba, lo reconozco, que se arrancara usted con algo futbolero; por aquello de la "coherencia" nuestra de unir fútbol y tebeos...).

Muy bien -y seguro- le percibo a usted en esta su entrada, sí.

O sea: lo vamos a pasar bien.

(Marginalmente, y para quienes tengan suerte en el rastreo... recordar que por ahí estarán:

"Mi Vida" / Luis Prendes / Astros / Mi Vida, s.n. / Madrid, 1943

"Emma Penella" / Talleres de Prensa Gráfica-Edicolor / Ídolos del Cine, núm.24 / Madrid, Madrid
1958

Suerte en la busca).

---
JCuadrado

jueves, febrero 07, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, maestro don Jesús! No me pida usted coherencia, que ando escaso de ella. Simplemente vi esta foto, hojeando un libroEl tomito de Uniespaña correspondiente al año 1962) y me gustó tanto que quise subirla sin saber siquiera de qué iba la película que contenía tal imagen. Anoto la biografía recomendada que, sin duda, para conseguirla, necesitaré la suerte que usted me desea. ¿En el año 43 ya tenía publicada una biografía, don Luis Prendes? ¡¡Yo pensaba que eso era más propio de nuestros tiempos, tan apresurados!!
Ah, gracias por lo de la seguridad!! Pero considere usted que hasta a Casillas le hacen goles, o sea, que no me lo tome en cuenta cuando meta la pata.

jueves, febrero 07, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Lo que parece claro a estas alturas es que usted, amigo burgomaestre, merecería una subvención del Ministerio de Cultura por su blog. Sí señor, que diría Don Ángel.

Me lo paso pipa ilustrándome sobre cine español. Ánimo y que no decaiga. Ah, y a mí me encantan Xan das Bolas y José Orjas entre otros muchos ilustres secundarios. Y las películas de Berlanga (Plácido a la cabeza) y muchas otras del glorioso blanco y negro como Historias de la radio. Inauguro pues, con la venia, la sección de peticiones del lector (cuando pueda ser) con los susodichos.

Abrazos orondos

viernes, febrero 08, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>¿En el año 43 ya tenía publicada una biografía, don Luis Prendes?>>

Sospecho que eran biografías de plumífero que "retomaba" notas o las "esparcía.

Así era la época.

Y lo digo porque el fondo es... similar: Antonio Casal, José Nieto, Estrellita Castro, Ana Mariscal, Julio Peña, Amparo Rivelles...; le cito de memoria).

JCuadrado
--

viernes, febrero 08, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>hasta a Casillas le hacen goles>>>

Sabe de mi amor por el Iker.

Y con él estaba de acuerdo: "que algo me metan y me dejarán en paz con lo de imbatible".

---

Ya que estoy acá, pues con aragonés-catalán hablo...

Le(s) paso mi pésame por Fernández Abajo: no sólo era futbolero: coleccionaba tebeos.

Tempus fugit.

JCuadrado
--

viernes, febrero 08, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito, celebro extremadamente que lo pase usted pipa con mis fruslerías y tomo buena nota de sus sugerencias (que no necesito decirle, estaban ya en un lugar de honor de mi agenda).
Maestro Cuadrado, ya, al poco de reflexionar un instante, intuí la naturaleza del opúsculo citado. Igual, un día de estos, doy con alguna muestra de esta colección. Ganas no faltan.
Y sí, es una lástima lo de Fernández Abajo, un señor locutor, periodista y...¡¡lo que me faltaba por saber!! ¡¡Coleccionista de tebeos!! No podía ser de otro modo.

viernes, febrero 08, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Que se me cortó, compa Burgos, que José Guardiola era grande grande grande.

Aunque siempre hacía de maloso, ya en doblaje (brillante; todo un espectáculo fónico) ya en actuación (bueno, no, una vez hizo de bueno…, que ahora se me olvidó dónde).

La primera vez que le vi in person (estaba, yo, entre los barricantes alzados) fue en el teleserial “Los Miserables” (allá, en el arranque de los setenta). Don José tenía un memorión potente; jamás se repitió el bloque por su culpa.

En doblaje era muy compa de De Penagos y del señor Taibo (otras dos voces impecables, sí). Yo les veía jugando a naipes y tomando copichuelas entre los takeos…

Un hijo natural de estos tres grandes es Miguel Zúñiga (que fue alumno mío... je je je).

JCuadrado
--

sábado, febrero 09, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Me encanta, me encanta!! Ahí le quería yo ver, maestro, refiriéndome aunque sólo sean chispazos de sus experiencias. Ya le garantizo que José Guardiola tendrá mucha más presencia. ¡¡Esto no ha hecho sino comenzar!! Y me gusta mucho que me mencione "Los miserables" una de las "Novela"'s que más me impresionó cuando la vi de niño. ¡¡Cómo me gustaría poder echarle un vistazo hoy!! ¿Así que era usted uno de los de las barricadas? Pues claro. Bien mirado: ¿dónde iba a estar mejor?

sábado, febrero 09, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Sí, bueno: me vieron luchar en un ensayo... y el realizador dio orden de que me pasaran un sable (o como fuera).

Armé la leche (en el entonces..., y a pesar de la pata-chula, yo era muy bueno en lo de la expresión corporal y el control del catecismo de Jean Doat...).

La batalla duró mucho (dos días de rodaje, acaso), pero en el editaje se elimiraron cosas, claro.

Al menos, que yo recuerde, respetaron la mi muerte: mordía un condón hinchado con líquido rojo que se deslizaba por la boca extreabierta... y agonizaba -cabeza hacia abajo-, en un plano terrible (y en movimeinto de grúa, creo recordar...).

JCuadrado

PS
Perdón a quienes les parezca un Cebolleta... (Tengo permiso del Burgo).
---

domingo, febrero 10, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Permiso es poco, don Jesús...¡¡le ruego que nos siga instruyendo (y deleitando)!! (Uso el plural en el supuesto de que haya alguien más por aquí, claro...)

domingo, febrero 10, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo sigo aquí, deleitándome como un cosaco (que no veas tú con los cosacos cuando se ponían a deleitarse...)

lunes, febrero 11, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues claro que sí, amigo Manuel! No lo dudaba!! ¿De vuelta al camino de la Champions??

lunes, febrero 11, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno, esta semana toca que sí. La que viene será que no...A ver si en la jornada final estamos ahí, que no sé yo... Más o menos un poco al estilo del Barça capaz de tirar un día lo que tanto trabajo le costó ganar en otro. Brrrr, esta Liga huele a blanco...

Por cierto, que abusón el Real. ¿Les debían algo los pobrecitos pucelanos?

martes, febrero 12, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡ Hola Don Berrinchético !
--

martes, febrero 12, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jejejeje! Amigo Gordito, no se deje impresionar por siete golitos de nada. Si pierden por un gol a cero en el Ruiz de Lopera, nos ponemos a cinco puntos y cuando visitemos el Bernabéu será para salir líderes de él. ¡Toma órdago!
Hummm si Gordito es "Don Berrinchético", a ver cómo me llama a mí, maestro. ...¡Hombre, eso no!!

miércoles, febrero 13, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Don Barçalone.

JC
--

domingo, febrero 24, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Barça-alone=? Pues me gusta.

domingo, febrero 24, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ya ve.

JC
--

martes, febrero 26, 2008  

Publicar un comentario

<< Home