Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, abril 13, 2007

Portadas (s)aladas


Hoy que todo el mundo toma el avión con la naturalidad con la que antes se encaramaba la gente al estribo del tranvía puede resultar un tanto inconcebible que en España no se inaugurara un vuelo entre Madrid y Nueva York hasta el año 1954 o que los primeros aviones a reacción no se emplearan en vuelos comerciales hasta 1961. Los españoles éramos más proclives a las bondades de viajar en trenes traqueteantes en los que era peligroso asomarse al exterior (por la carbonilla) y en los que se convivía con los demás pasajeros, a poco largo que fuera el trayecto, durante prolongados periodos de tiempo en los que forzoso era compartir vituallas, horas de sueño y relatos del servicio militar. Por eso, en los tebeos Bruguera de aquellos años (y en los demás tebeos, no faltaba más) es mucho más fácil encontrar portadas dedicadas a trenes que a aviones. En este mismo weblog hemos visto alguna que otra, concretamente, del maestro Peñarroya, el dibujante portadista más frecuente y reputado de todos los de los tebeos de la conocida como "Escuela Bruguera" .
Quizá por su juventud, el tema del transporte aéreo de pasajeros era mucho más habitual encontrarlo en la obra de Roberto Segura, el esforzado creador de Rigoberto Picaporte. No en vano, suyo es el aviador de la galería particular de personajes de la editorial, Pepe Barrena, al que tuvimos aquí con ocasión de la entrada dedicada a su autor titulada "Catástrofe Segura". El caso es que el dibujante de "Lily" siempre se destacó, en relación a sus colegas, por ofrecer una imagen de modernidad más patente, por seguir más de cerca las innovaciones de las modas y del gusto popular. Fue el dibujante más ye-yé, y el que tenía la nómina de personajes más jóvenes de los de su generación y de la precedente. Eso explicaría en parte su afición por los aviones. El resto de la explicación se halla en su (muchas veces expuesta en este weblog) propensión a retratar la catástrofe, el caos, el pánico, como detonantes del humor. Estas portadas de los Tio Vivos números 153 (13-6-60. Primera época), 7 (24-4-61.Segunda época), 55 (26-3-62) y 61 (7-5-62) testimonian el balance de estas dos constantes temáticas. La más extensa de reflejo del cataclismo y la más concentrada, relativa a los aviones como elemento argumental. Las cuatro portadas gozan de la capacidad del autor para plasmar la crispada tensión de las víctimas, exagerada al punto de resultar risible (y no, precisamente, por no estar plenamente justificada).

Claramente emparentadas con las portadas de Segura, las de los maestros Cifré y Escobar, también para dos números de Tio Vivo (el 164, de fecha 29 de agosto de 1960 y el 142, de fecha 25 de noviembre de 1963), con ser correctas, palidecen al lado de las del compañero más joven, evidentemente más adecuado para tratar el "asunto" escogido. La sutileza de Cifré o la afabilidad de Escobar no son las cualidades más acordes con el tipo de humor recogido en estas portadas. El humor que nace de presentar de forma caricaturesca el terror producido por una situación de peligro extremo en unos personajes fácilmente identificables con el espectador, desde luego, no lo inventó Roberto Segura, pero en el ámbito del tebeo español, no cabe duda de que es su máximo exponente. Se trata de una línea de humor que, con el paso de las décadas se ha ido afianzando en el gusto popular y está basada (en el fondo) en caricaturizar a una sociedad frenética, ansiosa por desplazarse cada vez más rápido y más lejos. Una línea temática que llegaría a producir (siguiendo determinados senderos) el fenómeno popular del cine de catástrofes (con un tratamiento "serio") y sus parodias, con la hilarante película "Airplane!" (1980 -Zucker, Abrahams, Zucker) al final de la pista (en lo que se refiere al tratamiento "cómico").

Sobrevolando otros parámetros del humor, las portadas de los DDT 246 (debida a Cifré y publicada en mayo de 1956) y 259 (obra de Peñarroya y publicada en julio del mismo año) se yerguen sobre la base del retruécano verbal y de la gracia visual. Son portadas mucho más plásticas que las que hemos comentado antes. En ellas encontramos que el humor contenido es más gráfico y, simultáneamente, más verbal, ya que hallamos juegos de palabras en el texto mientras que las ilustraciones (tremendamente espectaculares) producen un efecto cómico por las propia naturaleza de las imágenes: el avión posado sobre un tren de la portada de Cifré resulta una imagen cómica, lo mismo que la pareja caricaturizada de aviadores que, pilotando su avioncito, recortados sobre el impresionante fondo de un cielo amarillo sobre un imponente portaaviones, pretenden impulsarse con un "Sifón Pepe". Al lado de estas dos magníficas portadas, la aportación del genial cómico Miguel Gila resulta extraña y chapucera. Muy alejado gráficamente de los más experimentados y dotados dibujantes de Bruguera, Gila, un creador del humor que fue capaz de ser popular y exquisito a la vez, y que dominó los escenarios, la pantalla grande, la radio, el disco y la televisión, además del humorismo escrito y gráfico, colaboró durante un breve periodo en Selecciones del Humor del DDT. Esta portada, concretamente, la del número 121, se publicó el 29 de enero de 1959 y, temáticamente, es muy cercana a la de Peñarroya, recurriendo al mismo juego de palabras, aunque dándole un nuevo giro que lo lleva a su mecanismo habitual humorístico consistente en reducir los conceptos más sublimes y las expresiones más sonoras y rimbombantes a realidades cercanas y cutres, a petarditos tiernos.

Apunte cinematográfico muy a propósito
Mucho antes de que el Hollywood pre-comatoso de los primeros años setenta iniciara el filón del cine catastrófico con "Aeropuerto" (George Seaton, 1970), aquí, modestamente, ya habíamos estrenado una película con idéntico título, la dirigida en 1953 por Luis Lucía. Se trataba de una película de episodios, es decir, con un formato muy parecido al de un tebeo, estructurada sobre varias historietas y, también como sucede en muchos tebeos (véase la inmensa mayoría de los álbumes ibañescos de Mortadelo), el film daba comienzo con una especie de prólogo que ponía en antecedentes al espectador. Este humorístico preámbulo corría a cargo de la pareja cómica Tip y Top, por aquel entonces formación estelar de la radiodifusión, por lo que son sus voces las que toman el protagonismo. Luis Sánchez Polack (Tip) y Joaquin Portillo (Top) formaron parte decisiva de la "Edad de oro" de la radiodifusión española.El texto, probablemente atribuible a José López Rubio (uno de los guionistas acreditados, junto con el propio Luis Lucia, José Luis Colina y Enrique Llovet) goza de un humor tan disfrutable hoy como lo era en su día, muy emparentado con la mejor vena humorística que recorría las páginas del DDT.

Iniciada su andadura como dúo en 1947, Tip y Top alcanzaron la consagración con la concesión del Ondas en 1955 (año de la segunda edición del premio) en la categoría de "Mayor atracción nacional", sucediendo en un honor semejante (y no idéntico pues el cómico argentino fue premiado como "atracción internacional") a Pepe Iglesias "El Zorro", el humorista al que el Tio Vivo independiente dedicó un especial del que nos ocupamos un tanto hará cosa de un año en este mismo weblog (o lo que sea) . Durante los años en que mantuvieron su colaboración profesional, a traves de las ondas de Radio Madrid, el dúo cómico (presentado habitualmente por el locutor Ángel Echenique) escenificó para los oyentes programas con títulos tan sugerentes y divertidos como "La vida zaragatera", "Apunta, nene", "Fustigaciones anhídricas", "Ha perdido usted el juicio" y "Escuela de mujeres". Como muestra de su buen hacer y para todos los amigos de "Lady Filstrup", colgamos aquí este fragmento de "Aeropuerto", un pedacito de humor imperecedoro, magníficamente servido por unas voces que tienen la cualidad de sonar bellamente a tebeo.

38 Comments:

Blogger Ignacio said...

Te linko

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Genial entrada. Se me ha pasado "volando". Y la peliculita del final sí que es como las páginas esas que en Bruguera llamaban "de actualidades".

Hacen bien en hablar de los aviones, porque este blog sigue hacia arriba, hacia arriba y no toca techo ¡Y que dure!

viernes, abril 13, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Las portadas y el video geniales y no hago lo mismo que ignacio porque ya te tengo linkado

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo ignacio, por el honor. Esto de ser linkado siempre es agradable y, a pesar de lo mal que suena, ni duele ni nada.
Gracias, amigo Gordito,por el comentario siempre entusiasta e ingenioso. Ojalá podamos seguir contando con su amistad.
Amigo ichbi, le traslado tres cuartos de lo mismo que al amigo Gordito: Gracias por ser tan amable con estos viejos burgomaestres. Si quieren ver más videos de este burgo (el de guardia), no tienen más que pasarse por su modestísimo canal en Youtube, donde siempre serán bien recibidos (chapucillas visuales al margen) . Está en la dirección siguiente:
http://www.youtube.com/profile?user=alquezar63

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Yordi (Y.) said...

Genial todo, por cierto animo a todos los amigos que se pasen y vean el collage New Blue Moon, en el youtube de los burgos, yo me he quedado patitieso...
Y animo al señor burgo que ya que él sabe de esto ponga algún video de Jose Luis Ozores que no hay ningún video de Peliche en toda la red!
PD: No sé con qué versión del chorro quedarme, si con Peñarroya o con Gila, me han puesto en un aprieto, de verdad

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Choko, por su comentario a propósito de "New Blue Moon". La verdad es que, como todo lo que hace este burgo, no tiene más mérito que la laboriosidad empeñada en el intento. Celebro muchísimo que le haya gustado.
En cuanto al aprieto de tener que elegir entre Gila y Peñarroya, yo se lo resuelvo de un plumazo: quédese con los dos. El aprieto de verdad lo tenemos los electores españoles al acudir a las urnas. No sé usted, pero uno se ve obligado siempre a elegir entre el malo y el peor, cosa bien distinta del dilema planteado (Gila-Peñarroya) en el que uno debe decidirse por el más excelente de los dos.
Tomo cumplida nota sobre su petición de que Peliche se asome al mundo internáutico. Se me antoja un empeño nobilísimo y me lo tomo como una obligación y un honor. Uno es así.

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, un post de alto vuelo, amigo y compañero burgomaestre. Me he acordado leyéndolo y disfrutándolo, de la profética, o por lo menos anticipada, viñeta de Ibáñez. Sí, sí, ya sé que no tiene demasiado que ver, pero también sale un avión...

viernes, abril 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ah, sí, compañero y amigo mío!! Ya recuerdo la famosa portada que "profetizaba" el ataque a las Torres Gemelas...(que por cierto, si le preguntas a Aceves igual te dice que ZP estaba detrás). Va a resultar que Ibáñez es como el personaje de la nueva serie de éxito de la televisión mundial: Isaac, el pintor, de "Héroes", un tipo que tiene la facultad de pintar el futuro cuando lo hace bajo los efectos de un chute... Ahora que lo pienso, tú que eres un experto...¿Esto no suena a K. Dick?.

sábado, abril 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Idem eadem idem:

>>>
Noales, C. Dibujante. Colaboró, desde 1948, en la época primera del tebeo semanal Chicos con historietas de humor y, al menos, con una serie compartida, Tip y Top (1949), junto a José Luis Moro y a Carlos Roca.
>>>

domingo, abril 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por darme la dirección la mia es:
http://www.youtube.com/profile?user=zelau28

domingo, abril 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Visto el nivel de las personas que aquí escriben, me atrevo a hacer una pregunta.
¿Conoce alguien un personaje de Escobar llamado Peter Koka detective?, es de finales de los 40 segun creo, me gustaria saber donde se publicó, pues he comprado un original suyo y no había oido hablar de el. Ni siquiera en el diccionario de Jesus Cuadrado aparece. Muchas gracias y un saludo a todos.

domingo, abril 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Escobar ha hecho muchos personajes pero no me suena. Tienes suerte de haber encontrado un comic como esos, son muy dificiles de encontrar.

domingo, abril 15, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ahí es nada, don Jesús, la oportuna y docta colaboración que noa ha brindado!! Agradecidos, ocmo siempre, por su atención.
Amigo anónimo, a la espera de lo que pueda decirle el maestro Cuadrado, este burgomaestre confiesa no saber nada del tal Peter Koka,de Escobar, como mucho hay noticia de JohnBulton (periodista). En fin, enhorabuena por el hallazgo.
Amigo ichni, copiamos su dirección en favoritos.

domingo, abril 15, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, a todo esto...¿Tudela no pertenece a Navarra? Uno es aragonés, pero no tiene intenciones de anexionarse nada...

domingo, abril 15, 2007  
Blogger Manuel Deskartes said...

Gracias por vuestro interés. Si me decis donde enviar el mail, os pasaria un scan de la pagina del tal Koka, detective, pues es salada de veras.
Saludos.
Manuel.

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Si no me equivoco, hay una dirección de mail en alguna parte de la página, pero bueno, no tengo ningún inconveniente en ponerla aquí:
losburgomaestres@yahoo.es
Nos encantará recibir el escaneo escobareño. Gracias anticipadas.

lunes, abril 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>...¿Tudela no pertenece a Navarra?>>>

Hasta hoy... sí.

En "Atlas" existen ese tipo de erorres... ¿ingenuos?

Es por eso que es una obra de caracter... ¿mierdal?

Y de nula utilidad...
--

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, don Jesús, me va usted a hacer enfadar!! ¿A qué viene ese ejercicio de auto-flagelo tan fuera de lugar? De sobras sabe lo que se respeta y venera el Atlas, merecidísimamente, por supuesto. El carácter de su obra es "capital" y no eso que ha puesto usted. Ea. Si no contuviera ningún error, el Atlas sería una obra de carácter "sobrenatural". Vamos, vamos...
Nota post-scriptum:¡Acabáramos! Si es que hoy es lunes...

lunes, abril 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Maravillosa entrada, como siempre, la de cosas que se aprenden aquí...
"Fectivamente", Tudela es de Navarra. En cuanto a los de Philip K. Dick... pues sí, el honbre hizo las novelas y cuentos que hizo "gracias" a todo lo que se metía (que conste que después, cuando lo dejó, también creó cosas interesantes)Y aún a pesar de todo ha quedado como uno de los mejores escritores de Ciencia Ficción. (No os perdaís "Ubik" u "Ojo en el cielo"

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero, maestro, don Jesús, este burgomaneste insiste en lo dicho por su amigo y compañero. Si no fuera por su Atlas nadie sabría nada de nada, ni siquiera sabríamos dónde está nada, y tampoco se sabría que hubo alguien que hizo algo. ¿Le parece poco? ¡¡¡Pero si es monumental!!! Y en cuanto a los lapsus modestos, es decir, como el Naranco de Bulnes, son inevitables, como dice mi compañero, y no se les puede dar el mismo trato que a los lapsus descomunales, como el Everest, es un decir, y se lo dice uno que lleva toda la tarde escuchando Ian Hunter, y pensado que qué disco más raro de Neuronium que le habían prestado.
Ah, sí, amigo y compañero burgomaeste, Dick en Valis, o en Radio Libre, cuenta que a través de la pintura vanguardista rusa descubrió que le espiaba el FBI, punto que no le pienso discutir a ese mi admirado escritor.

lunes, abril 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Caramba!! Es curioso que hablando de Tudela, amigo y compañero Pérez, te hayas acordado del Naranco de Bulnes!!!! (El sábado como siempre ¿eh?)
Por otra parte, amigos petiso y compañero y amigo burgo, releer a Philip K. Dick es de esas cosas que tiene uno intención de hacer así que deje de tener molestas obligaciones diarias...¡Volver a ser un muchacho, para leer ciencia ficción!!! ¡Bonita aspiración!! Chim-pón.

martes, abril 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>hablando de Tudela, amigo y compañero Pérez>>>

¡ Sopla !

Cuando estábamos rodando "20-N" (allá, en 1976), entre los que nos amenazaban con todo el descaro (y "valentía": eran más de treinta con mástiles y a saber... y nosotros sólo cinco y con las manos ocupadas por cámaras y micros..., más un dire cojo) estaba el Pérez de Tudela. My vociferante, el tipo (y le salía salivilla entre los gritos comisurados).

También estaba la Carmen Ordóñez: enchalada en su bandera de aguilucho y con un cinturón de hebilla más que gruesa...

Plaza de Oriente. Tempus fugit.

(Anden, BUrgos, compas, porfa: corrijan de Tudela y Aragón en la ficha de arriba; no me sean asín...).
--

martes, abril 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Por si sirviera para algo (o alguien):

>>>
De Echenique, Ángel (Ángel De Echenique Ubide). Tudela (Navarra), 1920 Madrid, 1995. Guionista. Pintor y radiofonista (Premio Ondas 1957) de gran prestigio como conductor de pro-gramas de poderosa audiencia (Ruede la Bola), pionero en el uso de la unidad móvil (El auto de la fortuna) y creador de un personaje tartaja, Esparadrapo (en la emisión Pototo y Boliche); hacia la segunda mitad de los años cuarenta ejerció como historietista para el sello madrileño Radio.

MONOGRAFÍAS:
194- Aventuras de Taruguete contra Ojo Pipa (Radio)
194- En el País de los Coco Peludines (Radio)

MONOGRAFÍAS TEÓRICAS CONEXAS:
1943 Teatro de Títeres: Guiñol. Su historia y construcción (Magisterio Español. Madrid)

RADIO:
El auto de la fortuna || En busca de una vedette || La hora Marconi || Pototo y Boliche || Ruede la bola || Sala de torturas || Tío Cheni y sus muñecos || Un tranvía llamado misterio

FILMOGRAFÍA BÁSICA:
Amor a todo gas (Ramón Torrado, 1969) || Aventuras de Esparadrapo (Ángel De Echenique, 1949) || Dos novias para un torero (Antonio Román, 1956) || La gran mentira (Rafael Gil, 1956) || La tienda de antigüedades (José María Elorrieta, 1949) || Objetivo: las estrellas (Ramón Fernández, 1963) || Taruguete contra Ojo de Pipa: por el botijo de la buena vida (Ángel De Echenique, 1944) || Un traje blanco (Rafael Gil, 1956)

OTRA FILMOGRAFÍA (locución):
Costas levantinas (José María Elorrieta, 1948) || El Greco (José María Elorrieta, 1948) || Suspiros de Triana (Ramón Torrado, 1955) || Truchas y salmones (Luis Torreblanca, 1957) || Velázquez (José María Elorrieta, 1948)

martes, abril 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Maestro don Jesús, menuda la hemos liado. Ahora el blogger no nos deja borrar el comentario anterior, con la errata. Supongo que será una cosa puntual, volveré a intentarlo más tarde.
Le explico: el blogger no deja manipular los comentarios, pero sí borrarlos de un zarpazo, le falta sutileza. Así que he optado por copiarlo y volver a meterlo a su nombre de usted. Y ahora no me deja borrar el anterior, ya le digo.
Fdo. el burgo de intendencia

martes, abril 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡¡La Madre del Verbo!!

Es que somos seres de tebeo...

... de Bruguera.
---

martes, abril 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ça y est !!

martes, abril 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

"La 2" retomó la serie (de Luis Conde Martín) "Humoristas gráficos y dibujantes de historietas". Y, tras el episodio dedicado a J. Sanchis, habló con Nadal.

Cada jueves, ya saben (como a las 10.30). Creo que son catorce...
--

jueves, abril 19, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Cachis la mar, me enteré tarde...

De todas formas, gracias por la info Don Jesús. Estaremos con el video atento cada jueves.

jueves, abril 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Los entrañables Tip y Top...
No he podido resistirme a ofrecerles esta divertida escena humorística que hicieron para Radio Madrid en los años 50:
http://www.goear.com/listen.php?v=406147a

jueves, abril 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, miren... Mejor pongan en el buscador:
http://www.goear.com/
y allí escriban Tip y Top y pulsen "Search". Y reirán mucho, que eso es sano sanísimo. Saludos y buen fin de semana.

jueves, abril 19, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Larsen, por el enlace "tipytopero". Ciertamente, de paso que repasamos nuestros tebeos, nos podemos permitir estas "expansiones temáticas adyacentes y sandungueras". Nos lo merecemos, por majos.
Admirado Don Jesús, muchas gracias por el aviso aunque, como al amigo Gordito, nos ha pasado que nos ha pillado desprevenidos. Personalmente, el burgo presente está muy cabreado con la 2, por tener programas interesantes y pasarlos "de incógnito" y en plan "guadianesco". Casi preferiría que no los hiciera, ya que parece que sean secretos. El otro día me enteré de la existencia de una serie dedicada a los actores de la "Edad de oro de TVE" (por definirlos de alguna manera) ¡¡cuando ya llevaban cinco entregas de la misma, iniciada nada menos que en la pasadísima Nochebuena!! Para postres, esta inservible cabeza mía me hurtó en el momento crucial el recordatorio de que debía grabar el espacio dedicado a Ismael Merlo. En fin, esta serie de los dibujantes me interesa muchísimo, pero apuesto a que la olvidaré, lamentablemente. ¿Por qué seré así de desmemoriado? -me pregunto angustiado-.

jueves, abril 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo de los actores... creo que sólo llevan tres.

Ahora nedría el cuarto...

(Bueno, hsta donde yo sé, que poco idem).
--

viernes, abril 20, 2007  
Anonymous Anónimo said...

De lo de los dibujantes... el año pasado se emitieron cinco; y ahora llevan dos.

Hasta donde yo sé, sería esto:

>>>
Humoristas gráficos y dibujantes de historietas. Madrid, 2002. Documental autoral / Historieta. Serie de cortometrajes (en soporte videográfico; 17 episodios con un metraje de veintitrés minutos), del teórico Luis Conde Martín, en producción de la telemisora estatal Tele-visión Española (1952) desde su segunda cadena, y para la emisión Televisión Educativa (e integrado en La aventura del saber). Conformada como visitas a los universos de los autores, entregó un bloque de semblanzas, intimistas e historicistas, en torno a varios creadores gráfi-cos españoles, y construido y ensamblado con ambiente y espíritu de reportaje.

ACREDITACIÓN:
Producción: Televisión Española. Director: Luis Conde Martín. Directora de Producción: Belén Díaz. Guionista: Luis Conde Martín. Realizadora: Eva Montejano. Imagen: Mariano Izquierdo, José L. Rodríguez, Manolo Rojo. Sonido: Miguel Arguerico, Enrique Bravo, Juan C. Ruiz, Jesús Navarro, Luis M. Lizuain. Ambientación musical: July Murillo, Miguel A. Tallante. Documentalista: Pochila Ramiro. Locución: María Nevado.

EPISODIOS:
Mingote (núm.1) || Carlos Giménez (núm.2) || Serafín (núm.3) || F. Ibáñez (núm.4) || Cesc (núm.5) ||
>>

Aunque, claro es: idem eadem idem.
--

viernes, abril 20, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias mil, don Jesús, por las informaciones catódicas. El problema con estos programas es su irreprensible periodicidad. Si no me informé mal, por ejemplo, lo de los actores empezó el 24/12/2006 (el del gran José Bódalo), siguió el 31/12/2006 (la gran Irene Gutiérrez Caba) y no volvió a emitirse hasta hace un par de semanas (el también magno Ismael Merlo). Ahora que recuerdo, leí que también habían emitido (no sé cuándo), el de la insigne Maria Luisa Ponte. No sé si esta semana lo volverán a hacer o lo tendrán esperando el deshielo. Con lo de las historietas, no sé cómo lo llevan. Uno intenta estar al tanto, pero se lo ponen difícil ¿No le parece?

viernes, abril 20, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo de Merlo fue el cuarto.

Y el quinto fue un Rodero.
--

sábado, abril 21, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

AH, sí!! También me perdí a Rodero!!! ¿Y dice usted que lo emitieron después del de Merlo? Estoy que masco. En fin, no sé. Sólo sé que hoy no ponen ninguno. Y que estos programas, a poco bien que estuvieran hechos, son de los que más me duele haberme perdido. Bueno, tanto da. Queda el recuerdo.

domingo, abril 22, 2007  
Blogger El Dorat said...

He echado una ojeada por encima a este artículo sobre aviones, "ases" de la aviación, portadas dibujadas en colores, y algunos otros elementos... Es un buen artículo, aunque opino que debería ser un poco más corto, i/o mejor sintetizado (con un mejor esquema), pese a tener una buena calidad...

Yo mismo lo leí solo en parte, aunque me dió la impresión que era un buen artículo.

En todo caso, os felicito por haberlo escrito. Quizás en el futuro lo lea más atentamente.

Un abrazo, ladyfilstruperos!!

jueves, diciembre 04, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues te agradezco mucho que hayas tenido la bondad de leer el texto "casi entero" a pesar de que el esquema en que se sustenta no es que sea malo, es que no existe. Se trata, simplemente, de una recopilación de portadas. Su visión vale la pena. ¿Leer el texto? Pues no mucho, la verdad. Pero si quieres, en el futuro, dedicarle más minutos, se te agradecerá calurosamente.

jueves, diciembre 04, 2008  

Publicar un comentario

<< Home