Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, marzo 16, 2007

Un vázquez insospechable

Manuel Vázquez se autodefinió en alguna ocasión como un “fabricante de dibujos”. Considerada su obra como la producción de una “factoría humana”, por tanto, no cabría distinguir entre sus creaciones de raíz más personal y los meros frutos de un trabajo maquinal, ni darles la consideración de insólitas a estos últimas. Un Manuel Vázquez que parecía jactarse de su actitud descreída, que afirmaba sin rubor plagiar para completar entregas o que dibujaba exclusivamente por dinero, mostraba una actitud hacia su labor que le permitía dedicarse a ella tan libremente que nada le era vedado. Sin embargo, el público avezado, los aficionados a los tebeos, tenemos de cada uno de sus creadores una imagen formada, un estereotipo establecido que, en ocasiones como la presente, debe saltar por los aires. Y si algún profesional del dibujo es capaz de hacer tambalearse los prejuicios del aficionado, más que ningún otro, ese es Vázquez.

Más allá de su legendaria y –casi podríamos atrevernos a calificar de- volcánica vida personal (de cuyos entrecortados ecos cabe inferir cualquier cosa), su caudal creativo desborda los cauces que el estudioso trata de imponerle. Como aportación a una improbable “Enciclopedia Vazqueña”, este burgomaestre aporta aquí dos ilustraciones publicadas en la revista Tele Radio, en su número 279, de fecha 29 de mayo de 1961, creadas para acompañar el relato de la incipiente escritora (nacida en Zaragoza en 1945) Estrella Oliván, ganador, a la sazón, del certamen literario que la misma revista había convocado. El cuento, presentado a la categoría de “Premio de narración de un hecho verdadero” se titulaba “El último día” y relataba (¡efectivamente!) el último día de colegio de una niña –de edad muy semejante a la de la autora-, centrándose en las reflexiones que se formaban en su mente mientras asistía a la misa con la que se clausuraba el curso. Un material que, en atención a lo poco o mucho que sabemos de él, se nos antoja absolutamente inadecuado para un artista como Vázquez. Y sin embargo... ahí está el genio, la facultad, la pericia del creador de las Hermanas Gilda, para cumplir con su trabajo y entregar dos ilustraciones compactas, dignas, respetuosas y rigurosas.

En la ilustración de gran tamaño (que, en la versión aquí presente parece paradójicamente menor y en extremo estrecha, pero que ocupaba la mitad de la página, en sentido vertical), las adolescentes que dibuja Vázquez, bajo el influjo del sermón que les llega desde el púlpito, entrelazan sus dedos ante sí, en exquisita actitud de mansa expectación. Tienen la mirada oscurecida por la intensidad del momento (probablemente) y las boquitas fruncidas. El dibujante tan sólo se ha permitido la humorada de poner a Marlon Brando en el papel de cura, gastándole, de paso, la broma al astro hollywoodiense a costa de su galopante alopecia, semejante a la tonsura de un sacerdote. La gestualidad con la que adorna al oficiante, que podríamos ubicar entre el cante jondo y una discusión napolitana, también nos acerca al Vázquez humorista. Los elementos imprescindibles para crear la ilusión del interior de una iglesia (antepecho y tornavoz del púlpito, columna con su capitel y estrías, vidriera con imagen de la Virgen, monja con toca y baranda “art decó”) logran su objetivo a la perfección, cumplimentando las distintas zonas de la lámina con gusto y procurando el menor esfuerzo para el ejecutante, condiciones ambas inherentes al arte vazqueño,

La ilustración de menor tamaño, ejemplar por su eficacia, nos deja en la retina un par de grandes ojos soñadores (con su buena dosis de cálculo, es verdad), un ambiente evocador y una golondrina que deseamos de Bécquer .

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A lo mejor la Estrella Oliván...

... era hermana de Oli y Ricardo (que estaban en Bruguera).
--

viernes, marzo 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No, que lo digo porque también eran maños, que no por otra cosa.

Los hermanos mayores, digo (nacieron en Barbastro)
--

viernes, marzo 16, 2007  
Blogger Yordi (Y.) said...

Uno no se cansa de descubrir cosas insospechadas de estos genios...
Los gestos del cura Brando parece que estén anunciando al Padrino.

viernes, marzo 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

vaya, amigo y compañero burogmaestre. éste sería el verdadero smoke on the water de vázquez.

viernes, marzo 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues ya sería mucha coincidencia, efectivamente... Por cierto, que este burgo confiesa que desconocía ese parentesco entre Oli y Ricardo y que, de alguna manera, ya los relacionaba por su "parentesco" gráfico. ¿Habrá una "genética de la habilidad para dibujar"? Lo digo porque otros hermanos dibujan con estilos parecidos (estoy pensando en Jorge y Bernet Toledano). De todos modos, admirado don Jesús, permítame corregirle un punto: si eran de Barbastro no eran maños, sino baturros (o "fatos", para los más puristas). Los maños somos los de Zaragoza, como la Estrella del cuento.
PD: Bueno, la verdad es que los aragoneses no sabemos muy bien lo que somos...
Amigo Choko, si usted no se cansa de descubrir "vázqueses" a porrillo, nosotros no cejaremos en nuestro empeño de mostrárselos. Gracias por estar ahí, tan atento y amable.

viernes, marzo 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, compadre!!! Estábamos escribiendo a la vez!! Por cierto, mañana no hemos quedado, no? (Entre nosotros: no he entendido el sentido del comentario...¿Smoke on the water? No lo pillo.Lo siento. Estoy haciendo una demostración de ignorancia vergonzosa, lo sé. Pero bueno...

viernes, marzo 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>si eran de Barbastro no eran maños, sino baturros>>> (El Burgo de allí)

Chufle, chufle. que como usted no se aparte...
--

sábado, marzo 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

hola!

Como me gusta este blog (o lo que sea!)
Recordar todos esos personajitos que leia y veia cuando era pequeña ... a mi me compraban el lily pero yo preferia los otros y en especial me encantaba ibañez lo de 13 rue del percebe era genial! o pepe gotera, rompetechos ... lo que hace ser la unica niña de 4 hermanos ;-)

Lo pongo desde ya en favoritos

Muchos besos!
Marta

sábado, marzo 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Celebro ver que se ha vuelto a la carga y además con tan magnifícas entradas (aunque eso viene siendo habitual) y celebro también ver las nuevas adhesiones como la de marta. Lily en sí era casi otro mundo dentro de bruguera, pero allí estaba segura y alguno más. En los comentarios del fútbol yo no he puesto nada porque soy sufridor del atlético ji ji ji. Ya que habeñis vuelto, espero ver a jan alguna vez por aquí si no es mucho pedir.

sábado, marzo 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, don Jesús!! Cómo ha adivinado que comparecerá por estos lares el mismísimo Miguel Ligero??
Amiga Marta, bienvenida a Lady Filstrup. Nos alegra mucho que disfrute con nuestro weblog y esperamos que continúe haciéndolo. Lily, es verdad, es una publicación que no ha sido vista por aquí muy a menudo. La titular y alguna otra creación, obras de Segura y alguna refundición de Jorge (su Margarita Gautiérrez) son las únicas muestras que, creo recordar, hemos rescatado. Pero nos pasa un poco lo que a usted, que no leíamos Lily. Claro que en nuestro caso tenemos la excusa perfecta: no teníamos la oportunidad.
Amigo Petiso: qué alegría reencontrarle a usted y a su sempiterna petición de Jan!! Le prometo que algo habrá de Jan... Así podrá "deján" de pedirlo... (jajajajajaaja! Es sábado, ¿sabe? Uno está un poco alteradillo... Disculpe la infamia de chistecito.

sábado, marzo 17, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>que algo habrá de Jan>>> (El Buro)

Bueno, pero poco; sin pasarse.

Que una cosa es la estética brugueriana; y otra, la brugueresca.
--

domingo, marzo 18, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Será la dosis medida que corresponde a este weblog, don Jesús. Como no podía ser de otra manera, por otra parte...

domingo, marzo 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡ Jospa, menuda bronca que me llevé !
--

lunes, marzo 19, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Otro gran hallazgo para los que sólo conocimos el Vázquez brugueriano humorístico y el posterior.

Sobre Ricardo y Oli yo sé que solían hacer páginas de pasatiempos el primero y chistes el segundo, no recuerdo así a bote pronto que tuviesen algún personaje de historieta (Don Jesús bien podrá ilustrarnos al respecto), y bien es verdad que tenían una estética parecida.

lunes, marzo 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Oli:

1962 Majareto (en El DDT)

1969 Oligrafías (en Gran Pulgarcito)

1982 Los últimos de Villapiñas (en JAuJA), como coguionista junto a José García y con imá-genes de Jan
>>>>

lunes, marzo 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ricardo:

1975 El Profesor Cerebelo (en Sacarino)

1982 Gimnasio Mental (en JAuJA)

>>>

lunes, marzo 19, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, don Jesús, no era mi intención...Líbreme Jardiel de atreverme a abroncarle...¡no faltaba más! Quizá el tono no fue el adecuado. Muy agradecidos, como siempre, por sus oportunas aportaciones. Es usted más burgomaestre que nadie. El súperburgomaestre.
Amigo Gordito, que conste que el hallazgo lo supone para todos, burgos los primeros. Son cosas con las que nos tropezamos rebuscando en viejas revistas y que nos apresuramos a mostrar, algo atolondradamente.

lunes, marzo 19, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

¡Ahí va!, el profesor Cerebelo. No me acordaba. Creo que se subtitulaba "A la cama no te irás sin saber una cosa más". Los hermanos Oliván fueron un pilar importante en la efímera revista Jauja. Gracias como siempre por su atención, sr. Cuadrado.

Y en cuanto a los hallazgos, querido burgomaestre, si eso es subirlos atolondradamente, ya quisiera hacer yo de mi vida cotidiana un continuo atolondramiento como el suyo, que mucho mejor me iría indudablemente...

Ah, y felicidades a los Pepes y a los papis. Ya que estamos aquí, un recuerdo a Peñarroya, Escobar y demás Josés bruguerianos. (Me suena que el genio de Granollers creó unos personajes llamados José y Pepe)

lunes, marzo 19, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y le suena bien, amigo Gordito. Un par de gemelos creciditos, esos José y Pepe, que no disfrutaron de una demasiado larga existencia. Algún día habrá que hacer una entrada dedicada a los mellizos diversos que pulularon por Bruguera. Que hubo más de lo que parece. Y sí, está muy bien felicitar a los Pepes y a los papás. Tenía yo que haber colgado la portada del Tio Vivo 37, que está relacionada con esto de los Josés... pero al final no lo he hecho porque no me queda claro que no hubiera un retoque de última hora en el texto... Y además, tampoco quedaba demasiado bien como felicitación... En fin, ahora me veo obligado a subirla...(es que me lío solo. ¿Lo ve cómo es verdad lo del atolondramiento?)

lunes, marzo 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>, no era mi intención...>> (El Burgo... rencoroso; incluso..., justiciero).

No, sí, ya... y el subconsciente ese... ¿dónde lo deja?

--

>>>Es usted más burgomaestre que nadie. El súperburgomaestre>>> (el mismo)

¡Hombre... si se pone usted así de aquella manera (que dicen en la Catalònia)... me camordaza.

¡Un honor!

------

¿Sabe (n) un buen tema para este su (¿nuestro?) catecismo (o lo que sea)?

El viento.
--

martes, marzo 20, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Je je je:

es que es lunes.

Recuerde el refrán:

"Golfete dominguero no quiere lunes".
--

martes, marzo 20, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

ah, no,no, lo de rencoroso no lo acepto. ¿De qué habría yo de albergar rencor alguno? ¿Si aquí me siento tan a gusto y tan acompañado de amistad? Por otra parte, hoy juraría que es martes. Y lo de justiciero...bueno, eso ya me cuadra más, señor Cuadrado. desde que vi "Doce hombres sin piedad" (versión Estudio Uno) hace más de treinta años, que tengo una sed insaciable de justicia.
El viento, el viento... Bonito tema sí. Pero claro, cualquier tema es bonito, si tienes bonitas viñetas para servirlo. Y las tenemos, claro.

martes, marzo 20, 2007  

Publicar un comentario

<< Home