Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, marzo 20, 2007

Apunte josepista

A estas horas, el día de los "josés" ya ha concluído. Este burgomaestre llega tarde una vez más, como tiene por norma en distintos órdenes de la vida. No obstante, en casi todas las ocasiones, sus tardanzas tienen alguna disculpa. En el presente caso, la indecisión ha motivado la demora en subir una portada alusiva a la festividad del día. Y es que esta portada, obra de un celebrante de la onomástica del día (nos lo recordó el amigo Gordito Relleno, a fin de cuentas, "hijo" suyo, con lo que estaba obligado a felicitarle doblemente), el genial José Peñarroya, del Tio Vivo número 37, publicado el 12 de marzo de 1958 ofrece alguna duda al lector acerca de la pureza del resultado final. En principio, a este burgomaestre le acudió a la memoria como oportuna manera de recordar la festividad del día, pero al tenerla ante la vista se vio asaltado por la incertidumbre de si el texto original haría en verdad alusión alguna al nombre de José.
¿Lo que le pone la cara verde al protagonista de la ilustración, lo que le sume en la amarga contemplación del cercano horizonte por encima del librote que sostiene en las manos, hundido en el sillón, con un rictus en la cara que sugiere un sabor ácimo en la boca es, simplemente, que no se llama Pepe? ¿No tendrá más bien algo que ver con algún hiriente comentario de esas bellezas esculturales de ojos garzos y bandejas de croquetas o con el hecho incuestionable de que no tiene pareja de baile ni modo de camelar a ninguna? Aquí veo yo la mano de Conti, que encontró quizá el chiste de su compañero Peña demasiado ácido o incluso hasta un punto deprimente y , ejerciendo de director artístico de la revista (y de creador de chistes "a destajo"), postuló un texto ocurrente que permitiera aprovechar la ilustración. Aunque, definitivamente, a la postre, algo no "encajara" del todo... Y de ahí las dudas, y de ahí la tardanza. Pero bueno, felicidades con retraso a los Pepitos, a las Pepitas y a los papás (aunque sea mediante una portada...sospechosa).

10 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Qué chicas tan elegantes, ¿verdad amigo y compañero burgomaestre? Quizás hayas dado otra vez en el calvo, digo en clavo, y el texto original del chiste sea bien distinto. También tarde, por supuesto, extendamos nuestra felicitación al gran "Pepe" de Rovira, y ¡cómo no! además de las Pepitas, que tan adecuadamente señalas, a todas las Peponas y a las Josefinas, pues se casan con señores tan bajitos como nosotros (aunque acaso menos pacíficos...).

martes, marzo 20, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Han estado ustedes al quite como siempre, una portada fabulosa y ad hoc. Plausible la hiipótesis de que el texto no fuese ese, e incluso no hiciera referencia a los Pepes. Más bien pudiera reflejar la insoportable soledad del feo en el mar de bellezas que le rodean, como bien apuntan.

Ya puestos y con retraso, hacer extensivas las felicitaciones a Pepe el hincha, Pepe Trola, Pepe Barrena, Pepito sobrino de Picaporte y colateralmente a Pepito Grillo, que también era dibujo y bastante animado...

Me encanta la composición de la viñeta de Peñarroya. ¿He dicho alguna vez que me encanta Peñarroya? Ah, ¿que llevo más de un año insistiendo? Pues sí que soy pelma, si...

martes, marzo 20, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero ¿cómo no va a encantarle Peñarroya, amigo Gordito? Es usted, aunque Relleno, una persona educada y de buen gusto. Tiene gue encantarle Peñarrolla!!! Gracias por el listado de Pepes que habéis compuesto en un momento, al que me atrevo a añadir otros dos "hijos" de Peña, el cabeza de familia de los Pi: Pepe Pí, y a don José Calmoso.
¿Y la "Terrible Fifí", no vendrá de Fifina, o sea, de Josefina ?
Ah! y, fuera de concurso, un recuerdo para Pepe Pótamo y su hipo-huracanado grito. Ya puestos...

martes, marzo 20, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Pero bueno, ¿y cómo hemos podido olvidarnos de Don José Gotera? A veces nos perdemos buceando en lo más profundo y nos olvidamos de lo que está más a la vista...

miércoles, marzo 21, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Ah, y apunten a Pepe Murciélago, de Adolfo García.

Madre mía, se exprime uno un poco las neuronas y no dejan de salir Pepes por doquier...

miércoles, marzo 21, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estamos en tierra de Pepes, es evidente!!!
PD: Perdón por el lapsus morrocotudo: Quizá por no repetir o porque acababa de escribir la palabra "relleno" y todo se contagia, en un comentario anterior he escrito "Peñarrolla". Lo veo y no lo creo.¡Inexcusable! Y sin embargo, ruego me disculpen.

miércoles, marzo 21, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

No hay de qué. Además "Peñarrolla" suena más arrollador...

jueves, marzo 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Never mind.

Del "Atlas":

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
Peña || Peña Rroya (o/y también, Peña-Rrolla) || Peñarroyas || Peñarroyus || Peñarruyos

jueves, marzo 22, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

¡¡¿¿¿Peñarruyos???!!!

Ahí me deja usted defuncionado...

jueves, marzo 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ya ve: el menda siempre con el machete.
--

viernes, marzo 23, 2007  

Publicar un comentario

<< Home