Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, diciembre 22, 2006

El papá de Escobar


No, no nos referimos al progenitor de nuestro muy admirado Josep Escobar i Saliente, el creador de los inmortales Carpanta y Zipi y Zape, sino a un "papá" que, curiosamente, es "hijo" suyo, o , al menos, que cabe atribuirle dado que aparece en una doble página de chistes con su firma, en el almanaque del DDT para 1964.
Viendo el chiste uno comprende hasta qué punto la Censura puede desquiciar a los creadores, a los editores y al lector y retorcer y subvertir la picardía más inocente en un monumento al absurdo. Si nos fijamos levemente en la sonrisa del caballero de la viñeta, debemos destacar definitivamente su paternidad de la bella de enormes ojos rasgados que tiene delante. De manera similar a como la Censura Franquista convirtió al matrimonio de Mogambo en hermanos (convirtiendo su relación en un incesto), aquí hizo lo propio (por intervención directa o indirecta) transformando a una pareja de novios en otra cosa bastante inconfesable. Por añadir más leña al fuego (de condenación eterna), uno se atrevería a afirmar que Escobar incluso sugería (simplemente, con la sonrisa del señor friolero) que, en realidad, las manos las debería haber dibujado puestas en algún otro sitio de la anatomía de la muchacha... pero, francamente, no se atreve.
PD: lo de la entrada de los almanaques es inminente (cuestión de horas). Eso, claro está, si este burgomaestre no pierde la chaveta en el intento, antes.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con expectación esperamos ese almanaque que se barrunta desopilante!!

Saludos cordiales y sigan así de observadores, amigos burgos.

viernes, diciembre 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Quizás el chiste decía: ¿Es este tu original sistema de calentarte las manos. Pepe?
Feliz Navidad

viernes, diciembre 22, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Este papá que no es papá tiene la misma nariz que tenía su papá Escobar.

viernes, diciembre 22, 2006  
Blogger Mortadelón said...

Yo voy más lejos en la explicación. El novio la ha dejado embarazada, y ella aprovecha el momento para confesarle su futura paternidad.
Eso pienso, y que Escobar lo hizo adrede para engañar a la propia censura. Sólo un genio absoluto puede idear algo así.

sábado, diciembre 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, amigo Mortadelón, no dudamos que es usted un genio absoluto, pero hace mal en decirlo usted mismo. No, en serio, esa sonrisilla tiene algo de congelada, es verdad, como si le acabaran de cortar el rollo a quien la lucía. Bien visto. Por otra parte, nos inclinamos a pensar que el cambio, siendo de menos letras, como sugiere el usuario anónimo, sería suficiente.
La nariz, como Choko dice, tiene el perfil de la de Escobar, con lo que, puestos a imaginar, hasta podríamos encontrarnos con el relato de alguna anécdota juvenil personal del propio dibujante, que nunca conoceremos en su forma original. En todo caso, gracias, amigos, por los comentarios. (Sigue en su labor, el burgo de guardia).

sábado, diciembre 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Felices Pascuas!!! amigo y compañero burgomaestre. Y que las pasemos todos los amigos de este weblog o lo que sea igual de calentitas que papi o Pepe (como bien cuadra nuestro amigo anónimo).
Nos vemos en una hora, compa.

sábado, diciembre 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No la pìerda.

La chaveta, digo.

Mire al Aznar... que hasta habla mexicano...
--

sábado, diciembre 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Con permiso, Burgos:

>>
Cesc (Francesc Vila i Rufas). Barcelona (Catalunya), 1927-2006. Dibujante / Guionista. Publicista, cartelista, humorista gráfico, ilustrador de luz suave e historietista ocasional y delicado. En noviembre de 1952, se inició en Momento y en Diario de Barcelona (allí, hasta 1962) y pasó por Tele/eXprés (1964), El Correo Catalán (entre 1968 y 1975) y Avui (entre 1976 y 1987). Fundó el semanario humorístico ¡Tururut..! (dirigió 17 números del total de 34; 1953), colaboró en la prensa extranjera (Esquire; Jour de France; Lui; Paris Match; Punch) y fue premio Paleta Agromán en 1973. Creador de una elegancia muy personal, y de textos reflexivos y con un punto de amargura y desencanto. (Hijo del dibujante Joan Vila, alias D’Ivori).
>>>
--

sábado, diciembre 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por supuesto, don Jesús. Gracias por la reseña y un recuerdo para el que se fue.

domingo, diciembre 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Pues tiene una hija crecidilla, a pesar de que el señor parece algo joven!

Curiosa el trasfondo censurístico (libre patada al diccionario) del chiste, pues de no saberlo, no me hubiera enterado de la broma y me parecería un chiste más bien algo absurdo.

Y como no, feliz navidad a tod@s (aun a pesar de las malas notícias del dibujante Cesc) y sobretodo, moderación con los turrones que luego se ponen en los lugares de la anatomia más insospechados.

¡Bon Nadal a tothom!

domingo, diciembre 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigos Jaume Joan y Rosaspage por sus comentarios navideños. Un abrazo fuerte y burgomaestril. Felices fiestas y al infierno con la Censura y los censores, asesinos de ideas!!!!

lunes, diciembre 25, 2006  

Publicar un comentario

<< Home