Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, agosto 16, 2006

¡¡Don Pelmazo soy yo!!


Anda este burgomaestre emperrado y empeñado (aunque comparta piso con un gato y aunque la hipoteca de la que es titular sea de dimensiones modestas) en subir para los amigos de este weblog una entrada sobre el gran Joan Rafart i Roldàn (RAF) y aunque ha querido limitarse a un periodo que terminaría inmediatamente antes de la creación de su más popular personaje (Sir Tim O'Theo, cuya existencia es responsable en buena medida del génesis de este rincón virtual), lo cierto es que se encuentra desbordado y algo superado por la ambición del proyecto. Querría uno subir hasta aquí tal cantidad de dibujos y comentarlos tan largamente que uno ha terminado por darse cuenta de que Don Pelmazo se ha encarnado en uno. Por ser consciente de esta identificación con el personaje "rafiano" y como preludio a la futura entrada sobre su creador, este burgomaestre sube aquí una imagen suya, que es doble, y que muestra los dos aspectos extremos que presentó al público lector. El de la izquierda es de verano de 1971 (del extra correspondiente del DDT) y el de la derecha está sacado del número 10 del "Suplemento de historietas del DDT" (anteriormente, "Ven y Ven"), casualmente publicada también un verano, el de 1959. Sirva este anticipo para despertar el apetito de un futuro festín de imágenes del gran Raf y, al tiempo, para solicitar paciencia de los amigos del weblog con este burgo perezoso, que trabaja a ritmo cansino, propio del estío.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Menuda evolución sufrió el dibujo el personaje! Don Pelmazo fue una excelente crítica del típico palizas tostón que no se callaba ni debajo del agua, siendo al mismo tiempo gran aliado de los fabricantes de aspirinas. Sin duda es uno de los personajes más logrados de este autor, junto como no de Sir Tim O’Theo y Doña Lio Portapartes y con los que más me he reído (y me río todavía).

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

De toda su primera etapa, amigo Rosaspage, el de Don Pelmazo es el personaje con más entidad de los que hizo Raf. Y de los pocos que rescató para su segunda etapa, es, sin duda, el que mantuvo más inalterado (a pesar de la evidente evolución gráfica). Pero de todo esto espero hablar por estos lares así que me ponga serio (en serio). (El Burgo pelmazo). ¡Ay, y gracias por el comentario!

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Claro que eres don Pelmazo, compañero y amigo burgomaestre! ¡Todos somos don Pelmazos! ¡Y Sacarinos! ¡Y Otilios y Pepes Goteras! 'Y Patsons! y ¡Blopps y Pits a la vez! ¡Y muy Rompetechos! ¡Y muy Cebolletas! 'Y también Trapisondas! ¡Y Anacletos con la torta del jefe dibujada en la cara! ¡Y Manolones con nuestros camiones! Por esto andamos metidos hasta las cejas en este weblog o lo que sea. ¡Hasta el sábado!

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Mortadelón said...

Hola, amigos Burgomaestres. Ronda por la cabeza del que suscribe, desde hace ya varios lustros (quizás exagere) crear un post en el blog del Mortadelo ese, relativo a la figura del maestro Raf, pero relacionado mayormente con su colaboración en revistas mortadelescas, y en su amistad con el maestro calvo (de ideas preclaras). Eso sí, sin dejar de comentar su vida y obras en general. Y les pregunto... ¿No será ésta una empresa ardua de acometer? Temo hundirme en el intento. Que Raf es mucho Raf. ¡Saludos!

jueves, agosto 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Se nos murió, ay, Hilario Camacho.
--

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

se apagaron los cuatro luceros. bueno, no los cuatro, el poeta letrista sigue en barcelona...

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Al contrario que le pasaba a Don Pelmazo andamos todos sus "fanes" esperando con impaciencia a que nos den la gran charla señor(es) burgo(s)

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Una lástima, lo de don Hilario, desde luego. Hacía tiempo que uno no sabía nada de él (bueno, y creo que la mayoría silenciosa tampoco)y es una pena que la noticia que nos llegue del cantautor sea la de su fallecimiento.
Amigo y compañero, dirás lo que quieras, pero reclamo para mí el derecho a ser Don Pelmazo porque bla, bla, bla... y bla...bla, bla...
Amigo Mortadelón, le animo a que se lance usted con Raf. Seguro que encontrará usted aspectos que comentar que no se le ocurrirían a nadie más. Y no tema que el resultado parezca algo incompleto. Todo lo que hacemos los individuos resulta así: incompleto. Sólo con la suma de su esfuerzo y el de otros (el mío, por ejemplo y en este caso)se podrá llegar a algún atisbo de conocimiento. Raf se lo merece (como mínimo, tanto como otros).
Paciencia amigo Choko. ¿Ve? Hoy por ejemplo, este burgo no ha hecho nada: salió de excursión con la familia. Así no hay manera.

jueves, agosto 17, 2006  
Blogger Gregorio Luri said...

Me recomienda encarecidamente mi psiquiatra que ni por asomo me asome a este blogg, porque me deja la melancolía muy subida y tengo que combatir sus excesos con dosis intensivas de los kantianos "Prolegómenos a toda metafísica futura". ¡Que por vuestra culpa ando yo contándoles a mis hijos en plan Cebolleta cuando los tebeos eran para los críos de mi pueblo moneda de cambio y nos los jugábamos a las cartas, como los mayores se jugaban sus sueldos al mus! Yo le intento decir a mi psiquiatra que si quiere entender mis profundidades infantiles que mire las superficies de los dibujos de Raf, pero él se empeña en que sólo el respeto a las prohibiciones nos hace merecedores del título de adultos. ¡Ay de mi! ¡En cuanto a mis hijos, en cuanto me ven, ponen pies en polvorosa! ¡Cáspita!

viernes, agosto 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

La melancolía es la alegría del triste, don Gregorio.

viernes, agosto 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Agárrese, amigo don Gregorio, ¡porque aún no ha visto nada!!

viernes, agosto 18, 2006  
Blogger yanmaneee said...

kd 11
yeezys
yeezy
louboutin shoes
christian louboutin
off white hoodie
hermes
jordan store
yeezy
timberland shoes

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home