Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, junio 29, 2006

¡Felicidades, Don Pedrito!


Ha querido la casualidad que se sucedan dos entradas dedicadas a Francisco Ibáñez. Es que hoy, que se celebra la onomástica de Pedros y Pablos, no podíamos dejar de lado a Don Pedrito, el personaje publicitario de la campaña del coñac Fundador que en los años sesenta protagonizó tantas portadas del Tio Vivo, cuando esta revista se acomodó definitivamente en su formato de revista infantil de historietas, borrado ya cualquier vestigio del semanario humorístico para mayores que fue en su independiente fundación, en el verano de 1957.
Don Pedrito, todo hay que decirlo, no nos resulta especialmente simpático ni atractivo. Se trata de uno más de los personajes sin oficio conocido que se dedican a deambular por la rúe a la espera de toparse con algún amigo al que dejar estupefacto con una de sus ocurrencias. Es una especie de Rompetechos sin miopía, lo que nos deja a un hombrecillo cabezón sin rasgos característicos relevantes. Con mejor carácter que el popularísimo gafotas, Don Pedrito representa con mucha frecuencia una verdadera fuente de malestar, una especie de desastre público no exento de ciertas dosis de caradura y hasta de malicia. Su atractivo para el lector es innegable, pues no en vano ostentó la responsabilidad de protagonizar la portada del Tio Vivo durante unos doscientos números, entre otoño del 64 y finales del año 68. En la última etapa del personaje, como ya hemos visto que sucedía con otras series (preferentemente, de Vázquez, cuyo estilo dominaba), fue Blas Sanchís el encargado de realizarla y, porqué no decirlo, finiquitarla.

Un tipo irritante
Este hombrecito cuya principal razón de ser consiste en “estar como nunca”, antes de suponer el riesgo de convertirse en un mal ejemplo para la infancia, vio cómo en alguna ocasión responsables de la Editorial Bruguera decidieron atenuar su carga destructiva. Así es el caso de la historieta que hemos elegido para ilustrar esta entrada, la de la portada del Tio Vivo 343, de fecha 2 de octubre de 1967. No resulta demasiado dificultoso comprobar que los diálogos han sido retocados añadiendo algunas frases que cambian la relación entre Don Pedrito y su víctima. El inocente transeúnte es convertido en un gamberro que quiere abusar del menudo hombrecito del sombrero. Resulta evidente, dada la discrepancia entre el texto de los bocadillos y la expresión facial del personaje antagónico, que se ha añadido todo lo relativo a las intenciones gamberriles del mismo. Así, la crudeza de la faena que Don Pedrito le inflige queda transformada en el merecido chasco que todo abusador se debe llevar en pro de la justicia. Pero a nosotros no nos engañan. Este hombrecito de bigote, traje y corbata negros es un poco cabroncete. Felicidades, no obstante, Don Pedrito.

24 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Pues ¡¡muchas felicidades también de parte de este otro burgomaestre, don Pedrito!!

viernes, junio 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues miren: ya no me quedo solo defendiendo a éste Ibáñez de su arranque.
--

viernes, junio 30, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Usted no se queda solo si no quiere, Don Jesús. Ya sabe que en este rinconcito siempre es bien recibido.

viernes, junio 30, 2006  
Blogger Chespiro said...

Aunque sea uno de los personajes de Ibáñez que menos me gustan ("de encargo"), felicidades para este personajillo, que, como bien dicen los Burgos, es una especie de Rompetechos (o al menos la asociación mental es evidente para el lector) sin miopía y, en muchos casos, sin demasiada gracia.

viernes, junio 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No, que lo decía porque cuando publiqué "Ibáñez, la eñe de Europa" me llamaron de todo.

Los de siempre, digo.
---

viernes, junio 30, 2006  
Blogger Chespiro said...

No sabía de esa publicación, ¿cómo podría conseguirla o leerla?

sábado, julio 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿A mí se refiere?
--

sábado, julio 01, 2006  
Blogger Chespiro said...

A "Ibáñez, la eñe de Europa".

domingo, julio 02, 2006  
Blogger Mortadelón said...

Un grande, Ibáñez.

domingo, julio 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Ibáñez. La eñe de Europa" es un texto que apareció en

"Wopitti Whop!, núm.7 (Castelló, octubre de 1995).

Y se recuperó en el apartado "De los autores" en la antología "Psicopatologia de la Viñeta cotidiana" (Glénat España: Parapapel, núm.1. Barcelona, 2000).
---

lunes, julio 03, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ustedes son unos "motruos" yo tambien mando neofelicitaciones y me sumo a Don Berrinche y que; despues de tanto tiempo sigamos teniendo más que una espina, digamos una estaca vampirica en el , eso, por la dictadura de la mediocridad que impone Ediciones B.
Vamos que...!!!

lunes, julio 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por los comentarios, amigos mortadelón y neochema, siempre son bien recibidos aquí. Y gracias por la nueva reseña, Don Jesús, siempre ilustrativa.

martes, julio 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que me mosquea particularmente es que nadie se atreva a hacer una edición del Ibánez anterior a su entrada en Bruguera, es decir, lo que publicó en las revistas de la editorial Marco ("La Risa", "Hipo, Monito y Fifí"), "Paseo Infantil" y otras, con personajes como "Don Usurio", el león "Melenas", etc. Supongo que ese material debe ser del dominio público, pues sabe Dios a quién debe pertenecer su respectivo copyright (si no del propio autor) dado que años ha que esas revistas desaparecieron. Dado el gancho comercial de Ibáñez, estoy segurísimo que un tomo o álbum recogiendo ese material, acompañado de algún eslógan adecuado ("¡El Ibáñez pre- Mortadelista!" o algo así), realmente se vendería.

martes, julio 04, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo desde luego lo compro (todo lo que sale de Ibáñez salvo los útimos álbumes de Mortadelo)

Pero si sacaran algo de Peñarroya o Cifré o de la época brugueriana primitiva ¡lo compraría a puñados!

O incluso alguna antología de Raf, ¿verdad amigos burgomaestres?

martes, julio 04, 2006  
Blogger Chespiro said...

Tomada la referencia del artículo.
La verdad, creo que estos movimientos internáuticos han favorecido notablemente la publicación de libros SOBRE Bruguera, ahora toca esperar a las reediciones buenas.
Lo de Figueras puede ser un precedente.

martes, julio 04, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Pues que quieren que les diga? Este burgomaestre se ha mostrado optimista en este sentido alguna vez, en este mismo inter-espacio, pero hoy no es de los días en que se siente uno Don Óptimo, sino más bien, Don Pésimo. Soy de la opinión de que la única posibilidad que existe de disfrutar de estos tebeos amados es buscar los originales y olvidarse del mercado editorial actual. Total, cuando finalmente reeditan algo, no nos gusta cómo lo han hecho... Pero sí, sería muy bonito ver unos tomazos a todo lujo de RAF, PEÑARROYA, CIFRÉ, CONTI, SCHMIDT, SEGURA, GOSSET, ROVIRA, VÁZQUEZ, VÁZQUEZ Y VÁZQUEZ, entre otros...

martes, julio 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Dudo que el propio Ibáñez, querido Alfons -y todos ustedes- tuviera interés en publicar sus cosas del sello Marco y así...
--

martes, julio 04, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Je! Este burgo, que ha sido algo tahúr en sus años mozos, apuesta a la misma baza que el maestro Cuadrado "sin verlas".

miércoles, julio 05, 2006  
Blogger Raul Sensato said...

¿Es descabellado pensar que la profesión de Don Pedrito es la de Fundador? ¿Acaso las cosas se fundan solas?

Por sus años de vejez...
Porque tiene la soleraaaa...

viernes, julio 07, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

A mí lo que no me cuadraba es la coletilla que por motivos publicitarios acompañaba al personaje: "Está como nunca". ¿Eso no suena un poco a gachí despampanante?

viernes, julio 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, Don Pedrito, desde el frontispicio del Tio Vivo fomentaba el alcoholismo con una alegría contagiosa. Y tiene su lógica. Al fin y al cabo, tanto si abusas del brandy, como si te pasas de vueltas en un carrusel, acabas mareado. De todos modos, la que estaba como nunca, amigo Gordito, era la Patty Shepard, la "Chica Fundador", una inolvidable belleza.

sábado, julio 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La "pelea" estaba entre, sí, la Patty...

... y Gloria Cámara con aquello del aceite...
--

sábado, julio 08, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Sin duda se refiere Vd. a este monumento, amigo burgomaestre

http://hmkino.ld.infoseek.co.jp/patty_shepard05.jpg

Así estaba, como nunca...

lunes, julio 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! console kitchen sink Cheap business calls free small business management training Journal online advertising Car alarms in grand prairie texas Payday loans secured loans Awning curtain rods Nu wax car customer relationship management + training bc executive training Hairy women index boys handknit sweater vegas executive golf courses

miércoles, marzo 07, 2007  

Publicar un comentario

<< Home