Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, marzo 16, 2006

¡¡Que viene González!!


No existe burla más eficaz que la que se vierte sobre quien pretendía infundir terror, porque supone revertir el efecto perseguido. Esto lo sabía como nadie Vázquez, el irredento caradura, el irreverente, el genial Vázquez. Nadie como él, que las había visto de todos los colores y las había pasado "morás", para hacer mofa de la autoridad, del que ejercía el poder con mano de hierro. Y no de una autoridad abstracta e inaprensible, sino de su amo y señor, el señor González, una especie de padrastro severo que le había acogido en su seno cuando, siendo un mozo casi imberbe había llegado de su Madrid natal a la Barcelona de 1948.
El humor de Vázquez fluye de la fresquísima fuente del perfecto sablista, que busca la complicidad del lector siendo más atrevido que nadie, más osado y más charlatán. Vázquez pone su cara de cemento armado en el primer plano de sus chistes y no tiene el menor recato en protagonizar en primera persona las chanzas más desahogadas. Así adopta en este caso la personalidad de Hermenegilda, para hacerle un corte de mangas con sonrisa sardónica incluida a la figura autoritaria del factotum de la editorial, Rafael González.
Imagínense ustedes el gustazo que podrían darse utilizando como diana del dardo de su humor a su propio jefe y poder publicarlo en una revista editada por él con una tirada de 200.000 ejemplares. ¡La desfachatez máxima! ¡El descaro supremo! ¡Ese es mi Vázquez!
Las viñetas están tomadas del DDT (3ª época) número 267 de 28 de agosto de 1972, de la historieta de las Hermanas Gilda "Un eco remolón". En ellas, Vázquez pone a Rafael Gonzalez a la altura del Hombre del Saco, o del Coco, o de cualquier otro espantajo, demostrando palmaria y públicamente que no sólo no le infundía ningún temor, sino que le provocaba la risa floja. Y no cree este burgomaestre que ello fuera una cuestión de falta de respeto, sino de la naturaleza intrínseca del dibujante. Del mismo modo que Ángel Síseñor era incapaz de decir a nada que no, Vázquez era incapaz de pagar una deuda o de tener miedo del amo, sencillamente, porque nadie podía ser su amo, ni pretenderlo.

15 Comments:

Blogger Chespiro said...

Como comenta Julia Galán, a Vázquez se le dejaban pasar cosas.
Y es que González, además de ser jefe, era admirador del gran dibujante, que era su debilidad (tanto que en alguna ocasión llegó a limar su dureza).
Me pregunto si la chiquillería de la época se preguntaba quién y cómo debía ser el tal González.
Siempre me ha llamado la atención como los dibujante de Bruguera combinaban,en general, la broma popular y la broma privada.

jueves, marzo 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Compañero burgomaestre, ¡qué tipo tuvo que ser González! Cuentan que hasta descuidó a su familia por dárselo todo a Bruguera, ya que éstos fueron los únicos que quisieron darle trabajo después de la guerra. "Se lo debo todo", decía, "Mira que recoger a un periodista rojo como yo...". Y hablando de rogelios... ¿sabe que Peña anduvo entre los españoles que apoyaron in situ y de facto a la resistencia francesa? Ici Madrid...

viernes, marzo 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, compañero y amigo burgo, entre las poquísimas cosas que yo sé, esa no estaba, tampoco. En cuanto a González, cuanto más le conozco más le admiro y más querría saber de él, pero parece cosa harto complicada, pues era uno de esos tipos que resultaban "un misterio encerrado en otro misterio". O así parece.
En cuanto a la bromita de Vázquez, mi buen Chespiro, efectivamente, yo también me pregunté: "Pero bueno ¿qué han de saber los chavales, ni casi nadie, quién rayos es ese tal González que mete miedo? Yo, desde luego, no tenía ni idea por aquel entonces... Y poquito, ahora.

sábado, marzo 18, 2006  
Blogger Chespiro said...

Silver Kane anda ahora reivindicando justamente la figura de su tío.
Creo que González no tuvo descendientes, tal vez sea la fuente más "proxima" que "tengamos".

sábado, marzo 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Creo que sí tuvo hijos, amigo Chespiro. Respecto a las fuentes, su sobrino Francisco dice que no dejó nada escrito. Una pena.

sábado, marzo 18, 2006  
Blogger Chespiro said...

Entonces tendremos que recurrir a la discutible y siempre manipulable tradición oral.

domingo, marzo 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Tuvo/tiene una hija: María Victoria González Torralba.

Es la heredera, junto a la mamá María Rosa, de los derechos que pudieran devengarse (o como se diga) de las novelas de bolsllo.

Hasta donde yo sé.
---

martes, marzo 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿De todos los títulos que publicó Bruguera? Así escrito, parece una desmesura, incluido el sentido legal, y quizá en la práctica sea como tener toneladas de agua en la mano... Don Jesús, buen amigo, ¿está la primavera ya vistiendo su jardín...? Por aquí, la primavera tarda... Abrazos.

martes, marzo 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Si ustedes se pasan por la Biblioteca Nacional y teclean González Ledesma les saldrán unas 43 obras.

Si teclean Silver Kane están 1215 (fichadas, que no digo depositadas; que esa es otra).

Y están a nombre de los familiares.

Ya lo dijo "Atlas":

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
María Rosa Torralba Serra (acéptese como heterónimo familiar) || María Victoria González Torralba (acéptese como heterónimo familiar) || Rosa Alcázar || Silver Kane || Silver Kansas || Silvia Valdemar || Taylor Nummy
---

domingo, marzo 26, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿está la primavera ya vistiendo su jardín...?

No es mío el jardín: es de mi tortuga Laura.

Y como ella sigue dormida... la primavera no ha llegado.

--

domingo, marzo 26, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me olvidaba: la única forma de saber como cuántas obras pudo escribir Silver Kane sería consultado "Grafito" (Informe: Silver Kane (Equipo Grafito; Equipo Tribulete / Librería Futurama / Librería Madrid Cómics: Grafito, letra B. Madrid, 1984).

O también, mirando "Atlas" y/o aquel "A Quemarropa" del que les hablé... en algún otro posteo).
-----

domingo, marzo 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Oh, ¡es un nombre precioso para una tortuga!

lunes, marzo 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es aún más vengativa y cruel que la Laura Tierney (y, al mismo tiempo, igual de tierna...).
--

viernes, marzo 31, 2006  
Blogger Júlia said...

Los González Torralba son hijos de González Ledesma y no de su tío, Rafael. En 'Historia de mis calles', Ledesma habla bastante de su tío y de sus hijos, uno que murió y una hija, creo que hay un poco de confusión en algunos comentarios.

viernes, mayo 05, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Dónde dice lo que dice que dije?
--

miércoles, julio 11, 2007  

Publicar un comentario

<< Home