Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, marzo 01, 2006

Los tigres




En "Robin Robot", Josep Sanchis sueña con un Blade Runner eléctrico donde los robots le han ganado el pulso a los humanos, pero lo que le sale es el país de los juguetes y de los muñecos de cartón. El universo de "Robin Robot" es un universo paralelo al del Mago de Oz. Para Sanchis el mundo futuro es el mundo de la infancia. Su personaje "Robin Robot" es un Flash Gordon de cuerda, y su planeta tiene un punto de balón de goma que ha preferido, antes que girar sobre sí mismo, rebotar contra las paredes de la habitación donde el niño lee estos tebeos. Sanchis es un dibujante al que no le hace falta la parodia para divertir al lector. Sanchis divierte en la historia que narra, por supuesto, pero divierte sobre todo con la historia que dibuja. Cuando uno es un niño, puede que se le antoje demasiado infantil el trazo de Sanchis, y acaso también su mundo, y esto hace pensar que quizá Sanchis sea un dibujante para ancianos como los burgomaestres que hacen este weblog, o lo que sea.
Sanchis se permite el detalle de poner una nave espacial anclada a una roca, no porque esto sea un tebeo (esto se explicaría así en otro tipo de historieta, en un Ibáñez, por ejemplo), sino porque sabe que los juguetes se las apañan a su manera, y asimismo inventa fieras del futuro como el "león cuadriculado", con un cuerno de rinoceronte en la nariz, que tiene algo de fiera de la prehistoria, pero también de juglar y ministril y de cine cómico con su melenas y pantalones a cuadros, e idea también fieras como el "gatigre", y posiblemente lo que nos esté diciendo Sanchis con su gatigre es que, dentro de muchos años, acaso siglos, cuando hayamos crecido y nos creamos tigres seguiremos siendo, en realidad, uno gatitos a la caza de nuestro robot de juguete.
(Ah, la viñetas del león cuadriculado proceden del episodio "Extraño fenómeno", que se publicó en el Zipi y Zape núm. 136, año IV, fecha 25 de agosto de 1975; la del gatigre ha sido tomada del episodio "Extrañas visiones", publicado en el Súper Zipi y Zape núm. 8, fecha 17 de septiembre de 1973; y el resto viene del episodio "El secreto de los asteroides", aparecido en el Zipi y Zape núm. 32, año I, fecha 19 de febrero de 1973.)

2 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

No era Sanchis de mis predilectos, pero hay que reconocer que tiene un dibujo amable y característico con esas narices cilíndricas tan particulares. Felicidades por el rescate.

miércoles, marzo 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya le digo, amigo Gordito Relleno, uno ha empezado a "descubrirlo" a pitón pasado, quizá por eso que decía de lo infantil. Y para rescates, ¡¡¡su monumental blog-museo ante el que sólo cabe decir: OLÉ!!!

miércoles, marzo 01, 2006  

Publicar un comentario

<< Home