Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, febrero 24, 2006

Serie “El arte del disfraz”: El alienígena que vino a cenar


Además de recuperar a su escuálido Campeonio, al que revistió de grandeza con despliegue de personajes secundarios y de variedad de escenarios, Raf aportó como novedad a la puesta de largo de la parte teberil de Bruguera que supuso el Gran Pulgarcito, su Flash (el fotógrafo). Es éste un personaje muy de su tiempo, vestido y peinado a la moda, más joven, también, de lo que venía siendo el patrón mayoritario de los personajes Bruguera, en consonancia con los nuevos usos de la historieta española, que había ampliado su mercado orientándose hacia un público más juvenil y menos infantil en estos finales de la década de los sesenta e inicio de la de los setenta( tendencia que, por otra parte, era de obligado cumplimiento, dado que los niños que compraban tebeos habían ido creciendo en la misma medida que las tiradas y el número de los semanarios de viñetas) . En general, es Flash un personaje gráficamente construido sobre unas medidas antropométricas que, según los nuevos cánones, se habían alejado de los modelos originales, más cabezones y bajitos, aproximándose hacia parámetros más semejantes a la medida humana. Temáticamente, está emparentado con Tribulete, compañero gremial, aunque Flash Melénez trabaje para una revista y Tribu para un periódico. En principio, Flash es fotógrafo, aunque también se ocupe ocasionalmente del texto de sus reportajes y haga alguna que otra entrevista. De todos modos, sus andanzas no difieren en gran medida de las de cualquier otro personaje de Raf, sin excesiva especialización profesional. El hecho de su profesión no marca absolutamente las anécdotas narradas, aunque, bien sea por encargo, bien por iniciativa propia, muchas veces sean motivos profesionales los que den lugar al inicio de la acción.
Como toda historieta de esta etapa de Raf, las aventuras de Flash están, eso desde luego, fenomenalmente dibujadas, con ese estilo suelto, elegante y fluido que caracteriza al dibujante, que hace parecer su obra el producto de una actividad que no requiere el menor esfuerzo por parte de la mano ejecutora, lo que es demostración inequívoca de la maestría del artista. Solía ubicarse en la portada de Gran Pulgarcito, honor que compartía con Don Polillo, de Vázquez y con Pepe Barrena, de Segura.
En la historieta en la que nos hemos fijado hoy, se ilustra lo que le puede pasar a uno si se disfraza de marciano (de “alunígena feo”, afirma Flash, haciéndose un lío con las palabras , por cierto, ¿no?). Si te disfrazas de marciano, decía, puede pasar que tu patrona confunda a un auténtico ser del espacio contigo y le dé tu sopa y que luego, cuando tú llegues le dé un soponcio a ella, al verte a ti. Luego descubrirás al marcianito, con sus antenas de caracol y su nariz de trompetilla, sorbiendo inocentemente tu sopa, con su vasito de vino y su currusco de pan, con una expresión en su verde cara mezcla de apetito y curiosidad científica, ante tu más que justificado sobresalto y sorpresa.
Los aliens caminan entre nosotros, eso lo sabe todo el mundo. Hoy, un poco menos que en los años setenta, pero quizá se deba a que estamos ya acostumbrados a su presencia. Se me ocurre que hay un largo camino recorrido entre las “Crónicas marcianas” que la gente conocía en décadas pasadas (las que imaginó Ray Bradbury) y las que el público reconoce hoy (que nadie podía llegar a imaginarse) . En todo caso, lo verdaderamente importante, lo que hay que procurar, es que no nos confundan con los invasores extraterrestres, no vaya a ser que alguien se ponga nervioso y nos elimine antes de hacernos la “prueba del meñique”, pongo por caso, en nombre de la paz duradera con el espacio exterior, o de la implantación del orden galáctico, o en pro de la defensa contra cualquier amenaza terrorista sideral.
Nota: la viñeta-cabecera es de la portada del Gran Pulgarcito número 35 (de 22-09-69) y la del extraterrestre, de la portada del número 50 (de 05-01-70) de la misma revista.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espero que un día hablen, aunque no sea de Bruguera, de la gran serie Mirlowe que dibujó Raf para Grijalbo. El tono era bastante más escabroso de lo habitual, y la galería de personajes magnífica: el protagonista, intentando imitar a Bogart a pesar de su corta altura; su secretaria Violeta, fumadora de puros (impagables esos momentos como prostituta portuaria); la hermana pelmaza, fanática del ejército de salvación; los dos detectives y el comisario...

¡Y felicidades por el blog!

sábado, febrero 25, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mirlowe está "en cartera", como todo lo que hizo ese gran artista conocido como RAF. Bueno, o casi todo, aunque intentaremos ser exhaustivos en su caso, su producción fue tan abundante y tan diversificada... que ya veremos. Hasta intentaremos desvelar qué hizo esos años que trabajó para agencias inglesas...aunque para eso tengamos que echar mano de nuestro ojo clínico "de buen cubero". Gracias por su comentario, Wimsey. Y gracias, también a usted, Arte Mantis.
Ah,

domingo, febrero 26, 2006  

Publicar un comentario

<< Home