Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, enero 16, 2006

Los sobrinos del tío Vázquez


Que el gran Vázquez desaparecía de vez en cuando, por causas de fuerza mayorcísima o , simplemente, porque le daba la gana es algo que se sabe. Que en Bruguera no tenían ningún escrúpulo en pasar los personajes de sus creadores a un dibujante cualquiera de la plantilla también es un hecho de sobras conocido. La unión de estos dos hechos conocidos produce un tercero: que al tío Vázquez le salían sobrinos que tenían que hacer sus páginas.
Como los sobrinos no podían firmar su trabajo por aquel entonces (Sanchís sí que acabaría haciéndolo, años más tarde, cuando hacía Anacletos para el Super Pulgarcito) saber quien dibujó estas páginas representa un pequeño ejercicio detectivesco. Escudriñando las viñetas con celo rabioso y con toda la prevención del mundo, este burgomaestre se atreve a aventurar que el responsable de estos dibujos no es otro que Torá.
El discutible interés de esta entrada se encuentra fundamentalmente en la serie de viñetas del encabezamiento en la que Feliciano afronta la deserción de su "padre" que le comunica un botones de la editorial. Estos juegos de intersección entre el mundo real y el mundo de papel eran frecuentes en Bruguera y los burgomaestres nos proponemos traerlos aquí a menudo. La particularidad de este en concreto radica en que, prácticamente, se está haciendo partícipe al lector de una información que, normalmente, sería materia reservada. La verdad, tanta franqueza sorprende bastante.






El caso es que la maquinaria Bruguera no se detenía ante ningún obstáculo y, en consecuencia, ahí tenían ustedes al bueno de Torá, haciendo lo que podía con la Abuelita Paz, con Feliciano y, en ocasiones, con alguna portada de Don Polillo (por ejemplo, la del número 28). El resultado no pasa de digno, pero se le agradece el esfuerzo realizado y que la revista, gracias a él, no presentara páginas en blanco. Las comparaciones no es que sean odiosas, son inevitables. Si no comparáramos unas cosas con otras, ya me explicarán cómo íbamos a intentar entender nada.
Para los amantes de los datos, decir que la serie de viñetas de Feliciano está sacada del número 28 de Gran Pulgarcito, y que la viñeta de la Abuelita Paz es del número 23 de la misma revista. Otros ejemplos del trabajo de Torá pueden encontrarse en bastantes números publicados entre verano del 69 y primavera del 70. Tras este periodo, el gran Vázquez (cuya producción había mermado hasta su casi desaparición) redobló sus esfuerzos y reapareció con nuevos bríos de esos.
PD: anda que como resulte que no era Torá, el sobrino...¡Menuda plancha!!

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues yo no sabía que ese negro era Torá, pero parece ser que has acertado. Al menos, lo dice también una nota necrológica de Jesús Cuadrado recogida en esta página de tebeosfera:
http://www.tebeosfera.com/Actualidad/2003/edicion0010E.htm

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vya, justo cuando pongo el enlace deja de salir porque se cambian de servidor. Por cierto, lo que era de Jesús Cuadrado no era la nota necrológica, sino la referencia incluida en ésta. La copio para quien le interese:

BARCELONA.- Murió Torá
En la última semana de enero (de 2003) falleció Francesc Torá i Margalef, autor de historietas nacido en Barcelona en 1937. Según reza en el diccionario De la Historieta y su uso, 1873-2000, «se inició como humorista gráfico en el diario La Prensa (hacia 1961), y pasó al sello barcelonés Bruguera con series propias, pero también como continuista (Doña Urraca, de Jorge; Blasa, portera de su casa, de Escobar), como entintador (en páginas del historietista Ibáñez) o en funciones de firma negra del autor Vázquez (al menos en 1969, y para el tebeo Gran Pulgarcito, en las series Feliciano y La abuelita Paz); en publicaciones como Gaceta Junior, Strong o Trinca, sí se respetó su autoría.» Torá dibujó, entre 1958 y 1972, las series y personajes: La Familia Dinosáurez (en la Risa, época II), Teo Renqueante, vendedor ambulante (en La Risa, época II), Toby y Toby (en Hipo), Johnny Calamidad (en Hipo), Ellas son así... y ellos también (en Tío Vivo, sello Crisol), junto a otros autores, Don Camelo (en El Campeón de las Historietas), Elvis Plaga (en Rififí), Torpón y su amigo Tapón (en Rififí), Ruperta (en Rififí), Patentes Pómez (en Tío Vivo), El Agente 0077 (en Tío Vivo), Doña Urraca (en Pulgarcito), tras Jorge, Pepe Habilidón y Blash Gordon (en Gaceta Junior), El Cleptómano y Los Tempranillos (en Strong)... También firmó dibujos en las publicaciones: Diario Femenino, Dicen..., El Capitán Trueno Extra, El DDT, La Prensa, La PZ, Lecturas, Mata Ratos, Mortadelo, Pepe Cola o Trinca.

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias señor ogro por traer la triste noticia...y a los señores Burgomaestres por sacar el tema a colación. Realmente, este tema de los apócrifos da para bastante, ya que, siguiendo con el ejemplo de Vázquez, se pueden encontrar apócrifos en distintas épocas. Yo por ejemplo he detectado en historietas de la familia cebolleta en una época indeterminada (ya que se trata de reediciones de historietas antiguas, en revistas de los 70 y 80) pero que me atreveria a situar por el estilo en algún momento entre el 58 y el 62, de historietas de Angel Si señor o Cebolleta dibujadas por Martz Schmidt, por ausencia del autor. Si quieren puedo facilitarles alguna página apócrifa para ilustrarlo. MS solía firmar sin embargo su trabajo, poniendo una X en uno de los últimos recuadros.
Otro ejemplo a la inversa es que Torá heredó varios personajes, de Jorge (doña Urraca) y MS (Doctor Cataplasma) realizándolos desde 1968 gasta el 70 aproximadamente, fecha en que MS se incorpora con más fuerza que nunca a la editorial, tras el paréntesis creativo que supone la agencia publicitaria que creó en 1963.

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto que en estas páginas de la Abuelita y Feliciano en G. P. (yo también tengo algunas en numeros dispersos)realizadas por Torá (yo también he observado que se trataba de este autor) me parece de justicia subrayar que suponen un esfuerzo considerable para un autor de factura honesta aunque de inspiración más limitada. Lo digo por el especial acercamiento que consigue al absurdo tan caro al maestro vázquez.

Una de las historietas de Feliciano (a ver si se la busco, señores) contiene un curioso crossover consistente en la aparición de Topolino en la viñeta final, mientras que otra historieta de éste último recibe la visita estelar de Feliciano.

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto que en estas páginas de la Abuelita y Feliciano en G. P. realizadas por Torá (confirmo que tb he observado que se trataba de este autor) me parece de justicia subrayar que suponen un esfuerzo considerable para un autor de factura honesta aunque de inspiración más limitada. Lo digo por el especial acercamiento que consigue al absurdo tan caro al maestro vázquez.

Una de las historietas de Feliciano (a ver si se la busco, señores B.) contiene un curioso crossover consistente en la aparición de Topolino en la viñeta final, mientras que otra historieta de éste último recibe la visita estelar de Feliciano.

martes, enero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por los comentarios, amigos ogro y migsoto. Vuestra colaboración no sólo enriquece y mejora este blog, sino que le da sentido.

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que una editorial tenga que tirar del carro sustituyendo a guionistas o dibujantes me parece que indica la salud de la industria en ese momento.
Se vendía y habia que tirar palante.
Como en Francia, Japón o EEUU.
Por supuesto; lo reprochable es que los diferentes autores no firmen esos trabajos.
Como lector me interesa (como a casi todos) esos cambios de profesionales y es divertido ver como cada autor daba su personalidad al personaje o la historia en si.
Gran ejemplo es el inmenso disfrute de ver Doña Urraca por Martz Schmidt(que no quiere decir que la de Jorge no fuera magistral, que lo cortes no quita lo valiente).
O fuera de Bruguera ver como un Batman por Frank Miller es radicalmente diferente al de otro autor.
Desde año 1994 ó 95, vengo planteandolo una y otra vez a profesionales con los que he ido hablando del tema.
Es una pena de que en este pais, no haya una apuesta clara para que historias y personajes de los que van saliendo, puedan ser tratados por diferentes autores y que este precisamente sea; el gancho de venta(que tambien de calidad, dependiendo de los autores).
Creo que hay un cansino regocijo en el cuidado de la obra, de la historia, de lo diferente o moderno del autor (Repampanos!!! hay obras estupendamente editados que no hay Cristo que las lea) y se descuida dramaticamente a esos personajes como Anacleto o Torpedo que tanta personalidad se esmeraron en darle sus autores para que ahora caigan en el olvido.
Con lo que molaría ver hoy en día a otros autores jugando con, por ejemplo: el Doctor Cataplasma!!!

En fin, todo se andará.
un saludo

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En relación con lo que plantea Neochema, pienso en la sabia política de la editorial belga Dupuis con respecto a su buque insignia Spirou: al margen de la magnífica labor que están haciendo desde hace un par de años Jean-David Morvan y el magistral dibujante español José Luis Munuera, ha fomentado la realización de una serie de historias paralelas de otros autores, con lo que ha revitalizado la serie y ha conseguido que Spirou vuelva a estar "de moda".

martes, enero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Desde luego, amigo Neochema, comparto tu opinión en general, y sobre todo en lo estupendo de la Doña Urraca de MS.
Pero permíteme asimismo que te plante una cuestión de lector un poco o un mucho escéptico, que es lo que va siendo este burgomaestre: ¿Qué te parecen los Zipi y Zape de Cera y Ramis? Es uno de los últimos intentos de prolongar una serie de Bruguera más allá de su autor, y eso le da una buena dosis de emoción o emotividad a la idea, pero no acabo de cogerles el punto; quizá deba intentarlo de nuevo.

martes, enero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, estábamos escribiendo a la vez, amigo Señor Ogro. Comparto también su opinión, y por no extenderme no he querido felicitar la labor de Dupuis, y hacer además hincapié en lo formidable de Le Petit Spirou de Tomé y Janry. ¿Se imagina una joven Abuelita Paz hecha una flapper? (y disculpe lo burro de esta broma).

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay que distinguir entre la idea de copiar sin más al personaje sin aportar ningún rasgo nuevo y tratando de ser fiel al original, o bien versionar el personaje y readaptarlo a una nueva etapa, cosa que sucede con los citados Zipi y Zape que parece tratan de aprovechar la "marca" existente pero defraudarán indudablemente a los que ya conocen el producto. Mantener el nivel en este último caso es muy difícil y como decís, Schmidt lo consiguió con Doña Urraca reconvirtiendo al personaje con éxito.

Son muy curiosas las aportaciones que hacéis al "legado negro" de Vázquez, pero sin duda el que se lleva la palma es Ibáñez en los 80 con los apócrifos de Casanyes o Martínez Osete. Sin duda tema para más de un post.

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por otro lado, aunque ya lo he dicho más abajo, muchas felicidades a los burgomaestres por sacar a la luz esta web. Si hubiese pedido al nuevo año que me trajese una web de alto interés para mí sin duda hubiese pedido ésta. Acabo de descubrirla y me la he zampado en esta mañana de pe a pa. ¡Como me coja mi jefe reiros de los rapapolvos de Apolino Tarúguez!

martes, enero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y los habrá, amigo Gordito, se lo garantizamos.
Ah muchas gracias, y bienvenido. Tome asiento... ¿le apetece una cerveza...?

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en lo que dice el señor Gordito Relleno sobre Zipi y Zape.

Una utopia:
Matt Groening produciendo una serie de...

...Zipi y Zape?
La famila Churumbel?!
Mortadelo y Filemón ??!!!!!!!!!

martes, enero 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Este burgomaestre no es un entusiasta de la política de autores en general. Ni para los tebeos, ni para nada. A ver, habrá quien crea que al monstruo de Frankenstein lo creó Mary W. Shelley, pero yo veo la cara de Boris Karloff iluminado por Karl Freund, maquillado por Jack Pierce , dirigido por James Whale y producido por Carl Laemmle jr. He sido un gran aficionado a los tebeos Márvel donde los dibujantes y guionistas se suceden e intercambian siempre en función de mantener vivo y pujante el personaje(encima, me enamoré de ellos cuando los editaba horriblemente Vértice, para más inri). Lo que pasa con Bruguera es que, dada la falta de información (en relación a otras industrias del tebeo) y a la falta de interés (en un primer momento) por parte de crítica y aficionados por conocer sus entresijos, ahora apetece indagar en el funcionamiento interno de su maquinaria. Por lo que leo en vuestros comentarios, amigos, vosotros sois una fuente de información valiosísima para quien esto escribe, así que os animo a aportar vuestros conocimientos sobre el tema. Por parte de los brugomaestres os prometo que seguiremos intentado satisfacer vuestras ganas de hablar de tebeos y provocar vuestras colaboraciones. Ya sabéis que existe una dirección de correo a la que podéis enviar lo que consideréis conveniente: losburgomaestres@yahoo.es

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>Lo que pasa con Bruguera es que, dada la falta de información (en relación a otras industrias del tebeo) y a la falta de interés (en un primer momento) por parte de crítica >>>

Como crítico del final de los sesenta y arranque de los setenta... le digo:

no se imagina/n usted/es lo hermético que resultó ser el "comunicarse" con Bruguera.

Todo fue cerrazón y zancadillas.

Y le/s diré más: había carceleros del gestus brugueril infiltrados entre las nuestras propias tribus.

A pesar de los tres libros ya aparecidos sobre Bruguera... en mi humilde pobreza les digo: la verdad verdadera sigue dentro.
--

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Agradeciendo al Sr.Cuadrado sus aportaciones a este blog me gustaría plantearle si se me permite si no se pudieron buscar otras vías de investigación.Quiero decir en concreto, ¿los testimonios de los dibujantes, guionistas o trabajadores tampoco arrojan o arrojaban luz sobre el asunto?

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Además, hay dibujantes de los de primera o segunda hora, que no quieren saber nada de aquello, acaso porque se hayan visto maltratados por la empresa y ahora por el revivalismo.
Cuando los tebeos infantiles se fueron al carajo, pero ésta es una impresión más que subjetiva de este burgomaestre, buena parte de la crítica se pasó al barco de lo adulto en un plisplás, o quizá se fueron al carajo, en parte, porque la crítica posmoderna les dio de lado. Me explico fatal, disculpen, lo elaboraré para hacer un post inteligible; pero todo esto tiene que ver con la posmodernidad, el pensamiento débil, los añós ochenta y la decadencia de Occidente.

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y con la incultura gráfica.

Y con la sensibilidad atrofiada.

Y con el zoquetismo cómico.

(Ya dice el subtítulo...: "Catecismo neurótico para neoinfantes"
---

viernes, febrero 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y al ser esto un blog permite mucho de viñeta cotidiana.En fin, volvemos a recogernos en el Catecismo holandés...

viernes, febrero 03, 2006  

Publicar un comentario

<< Home