Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, enero 29, 2006

El lado oscuro de Escobar




Cuando Conti, Cifré, Escobar, Peñarroya y Giner, allá por 1957, decidieron subirse a un TioVivo en marcha para saborear las mieles de la libertad, encararon su nueva etapa seguramente con una sensación de vértigo y con algún mareo (quien sabe si no vendrá de ahí el título escogido para la revista). El reto había que afrontarlo y para poner en pie su proyecto sin arriesgar demasiado, apostaron por una mezcla entre sus valores seguros y propuestas novedosas.
En lo tocante a las historietas, la continuidad con el trabajo realizado en Bruguera es patente (alguno, como Conti, se limitó a acortar el nombre de una serie ya muy rodada, la de su Tarúguez), pero, para el conjunto, tenían alguna innovación que aportar en su flamante revista. Además de secciones fijas tan pintorescas como "El tostón del día" o "Nuestros críticos feroces", para la contraportada de su criatura tuvieron la idea de reservar 6 personajes fijos que protagonizarían cada uno un chiste semanal. Entre ellos, el que aquí les traigo, todo un personaje oscuro y tenebroso, desde la punta de la nariz hasta la despachurrada chistera, debido al ingenio de Escobar, a quien no se le había sospechado esta faceta negra en su humor hasta ese momento, ni la cultivaría después.
He escogido el chiste correspondiente al número 21 por parecerme el mejor retrato del personaje. Una muestra muy notable de destreza expresiva, una viñeta especialmente brillante.
PD: En el número 1 de Tiovivo se reseñaba el debut de Escobar como autor teatral. Como este evento también podría considerarse digno de figurar amparado bajo el titular que encabeza este escritillo, he decidido colgarlo aquí, a modo de propina.
PD2: por si a alguien le pica la curiosidad, tal vez sea oportuno decir que los otros cinco personajes de la contraportada del Tiovivo, en su primera época, eran: Olimpio, de Peñarroya; Fortunato y su perro, de Conti; Raskalana, de Pañella; Rosalía , de Cifré ; y el Caco Bonifacio (que sería el único que accedería al estatus de protagonizar historietas de una página ), de Enrich. Ya se los iremos enseñando...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Todo este grupo de autores eran cinéfilos de los de pro (o sea: como ustedes mismos; o el propio menda).

Ya sé que es fuera de Bruguera (de está pagína, quiero decir), pero ahí está, como ejemplo inmediato, el "Draculín" de Peñarroya, ¿no? (en "Terror Fantastic".

(En algún momento... el Cifré hijo me comentó que su padre y sus amigos, fuera del fútbol y el cine... sólo tenían otro deporte: hablar de señoras).
--

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Y dibujarlas muy bien!!!

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

¡¡¡Ese deporte había que hacerlo olímpico!!!

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, bueno. El Draculín está previsto que aparezca en este Blog, porque se da la casualidad que los deportes de los señores dibujantes vienen a coincidir extraordinariamente con los de los señores burgomaestres...(me refiero ahora a la cinefilia, claro)Así, "Terror fantastic" es una obligada referencia. Bueno, es que "lo fantástico" también es materia querida por unos y por otros...como pensamos demostrar, próximamente, en este mismo espacio.

sábado, febrero 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

alguien se acuerda de Pañella? el pobre no lo está pasando bien de todo en el olvido aunque siga publicando un chiste semanal en Lecturas. otro ejemplo de olvidos dolorosos.

lunes, febrero 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, amigo anónimo, claro que nos acordamos de Pañella. No en vano, con el loco Pañella ríen él y ella". Lo que pasa es que su presencia en Bruguera fue casi testimonial. Su participación más destacada lo fue en el Tio Vivo independiente, previo a Bruguera. Hablo de memoria, pero su paso por la Editorial homenajeada en este modesto weblog, después del faquir Raskalana (del Tio Vivo independiente, insisto) se cifró en algunas colaboraciones muy menores. Un caso parecido al de Urdá, que es más claramente identificable con el TBO, aunque también colaborara algo en Bruguera. A Pañella lo hemos leído y visto toda la vida en Lecturas, sí, al lado de Enrich, Beltrán y Torá (si no nos traiciona la memoria). También hemos disfrutado a Pañella como actor de fotonovela tanto en las portadas como en las Papunovelas de los primeros números del Papus (la revista satírica y neurasténica). Cuando vuelva Lady Filstrup, seguramente, tendrá un lugar en alguna entrada. Seguramente.

martes, febrero 06, 2007  

Publicar un comentario

<< Home